Autor: Jiménez, Eduardo. 
 Referéndum: Día D. Retirada la lápida por el gobernador. 
 Palma de Mallorca se quedó sin parte de guerra     
 
 Diario 16.    07/12/1978.  Página: 20. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Retirada la lápida por el gobernador

Palma de Mallorca se quedó sin «parte de guerra»

Eduardo Jiménez

PALMA DE MALLORCA, 7 (Corresponsal D16).-La Jornada electoral no se inició en Palma a las ocho de la mañana, como en todas partes, sino unas horas antes. De madrugada fue retirada de la fachada del Gobierno Civil la enorme lápida en la que figuraba grabado el último parte de la guerra civil, firmado por Franco.

Por orden del gobernador

Al parecer, la orden de desmontar el texto en piedra de "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo..." provino del propio gobernador civil, Martin Arias, quien quiso sorprender a la ciudad en día tan histórico suprimiendo los símbolos que aún perduraban en edificios oficiales.

Al cierre de los colegios electorales, los partidos políticos apuntaban unos índices de votantes entre el 65 y el 70 por 100, cifras que fueron confirmadas en fuentes del Gobierno Civil. La tendencia mayoritaria del voto era afirmativa. Gran parte de las abstenciones se debieron a las confusiones de listas en colegios electorales y al cambio de lugar respecto a las elecciones del 15 de junio.

El Rey, Suárez y un volante médico

Entre los incidentes hay que citar el acta notarial levantado contra un presidente de mesa, afiliado a Alianza Popular, por negarse a presentar el acta de constitución de la mesa a un interventor del PSOE. Del anecdotario podemos citar los casos de tres viejecitos. En Lluchmajor, un anciano se negaba a votar porque creía que los votos significaban el cambio de Rey. "Yo estoy muy a gusto con éste y no quiero otro Rey que no conozco." Otra anciana se presentó ante la mesa y entregó las tres papeletas, al tiempo que decía: "Yo quiero votar a Suárez." El presidente le hizo comprender que el voto de Suárez era el afirmativo y la anciana colocó el "si" en el sobre. Otra mujer de avanzada edad se quedó con el "si" en el bolsillo y entregó en el sobre un volante de visita médica.

Entre los interventores de mesa se encontraba el subsecretario de Aviación Civil, Fernando Piña, que fue destinado por la UCD para vigilar el proceso electoral en una mesa, cargo que ejerció durante toda la jornada. 

< Volver