6-D: Día de la Constitución. Tónica en la mayoría de las regiones. 
 Normalidad en la votación y tiempo inestable     
 
 Arriba.    07/12/1978.  Página: 10-11. Páginas: 2. Párrafos: 78. 

6D: DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Tónica en la mayoría de las regiones

NORMALIDAD EN LA VOTACION Y TIEMPO INESTABL

La tónica en la mayoría de las regiones españolas en la jornada del referéndum constitucional estuvo señalada por la normalidad en las votaciones, con ligeros incidentes, y por un tiempo climatológico inestable. Las lluvias fueron más abundantes en Galicia y en la zona occidental de Andalucía, y ligeras en las regiones castellanas y en las provincias cantábricas

Cataluña

EL NUMERO DE VOTANTES SUPERO EL 70 POR 100

Más de un 70 por 100 de votantes acudieron a las urnas en las cuatro provincia; catalanas. según datos provisionales de primeras horas de la noche.

De acuerdo con estas impresiones, la provincia con mayor participación sería Lérida, con un 73 por 100; siguiendo Tarragona, con un 72; Barcelona con un 71. y Gerona, con atqo más del 70.

La jornada electoral en Barcelona se inició con un clima de absoluta normalidad. La constitución de las mesas electorales se ha llevado a cabo con absoluta puntualidad, de forma que sólo dos mesas de las 2.170 que se constituyeron en la Ciudad Condal lo hicieron con cierto retraso, que en ningún caso superó la media hora.

La casi totalidad de los dirigentes políticos catalanes de los partidos con representación parlamentaria habían depositado su voto en e! referéndum poco después del mediodía. El más madrugador fue el Alcalde do Barcelona, don José María Socías Humbert, que a las nueve de la mañana acudió a su colegio electoral.

El presidente Tarradellas, que era la primera vez que ejercía su derecho al voto desde su regreso a Esparta, manifestó a los periodistas que este es un día Importante para Catalunya y Esparta. Siento en estos momentos -añadió- una gran satisfacción porque hoy se confirma

rán los deseos del pueblo catalán de vivir plenamente una democracia».

El secretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Díaz. manifestó acerca de la incidencia de la abstención en el País Vasco que el problema principal era el miedo, ya que el pueblo vasco no puede Ir a las urnas con libertad.

Sobre este mismo tema, el senador Josep Benet, que votó a las diez y cuarto de la mañana, dijo que la abstención en el País Vasco va a demostrar que existe un descontento por la no satisfacción de les reivindicaciones autonómicas.

El diputado Joan Raventós, líder de Socialistas de Cataluña, manifestó poco después de ejercer su derecho al voto que «la aprobación, si se produce, dará a la jomada un sentido histórico, puesto que significa la ruptura con el franquismo institucional».

En la provincia de Tarragona el porcentaje de votación a les tres y media alcanzaba ya el 35 por 100. La jomada se desarrolló sin el menor Incidente. El único problema se registró entre los 32.261 votantes Jóvenes, algunos de los cuales no figuraban en el censo.

En Gerona la animación fue algo mayor. A las tres de la tarde ya había votado el 41 por 100 del censo. La situación fue de tranquilidad, y el único Incidente destacable consistió en que desde uno de los rascacielos de la plaza de Catalunya se lanzaran octavillas pidiendo el no».

En Lérida alrededor del mediodía ya habían votado el 20 por 100 del censo, con una gran fluidez en la mayoría de los colegios. A partir de las doce se formaron algunas colas. No se registró ningún tipo de incidentes en toda la provincia.

Por otra parte, cabe destacar que en uno de los colegios electorales de Tarragona tuvo que interrumpirse la votación, porque habían desaparecido las papeletas del sí, mientras que en otro desaparecieron los sobres.

Aragón

Con una temperatura más baja que los días pasados, cuatro grados a las nueve de la mañana, se abrieron las 338 secciones de los ocho distritos electorales en que está dividida la capital de Zaragoza.

En la mayor parte de las secciones hubo madrugadores, que esperaban con una hora de antelación para votar.

A las doce de la mañana en algunos municipios pequeños ya había concluido la votación y se conocían los resultados. En Ane.ito, con ocho electores, había votado el 100 por 100, y los resultados eran: seis votos «no» y dos «sí»; en Luesma, 23 electores, votó el 100 por 100: 16 • sí», cinco «no y dos en blanco.

En Huesca, a las cinco de la tarde ya había votado el 55 por 100 del censo y se registraba una completa normalidad.

Según informaron fuentes de UCD, para tas próximas elecciones habrá que pensar en hacer colegios electorales volantes, ya que en algunos pueblos de le provincia tienen que trasladarse a otras localidades para emitir el voto, y con ello se pierden muchos.

Las primeras Impresiones recogidas en varios pueblos de Teruel son positivas, sin ninguna Incidencia especial que reseñar. Las mesas se abrieron a la votación con normalidad y con frío. En Teruel capital reinaba una temperatura de cero grados.

___________Galicia___________

LA DISEMINACIÓN DE LA POBLACIÓN DIFICULTA EL VOTO

La lluvia. intensa en muchos casos, fue la nota negativa en el día de ayer, que influyó fuertemente en el desarrollo de las elecciones, Los primeros votantes fueron en su gran mayoría personas de edad, amas de casa y profesionales liberales. El grueso de los trabajadores votó por la tarde. Según los datos facilitados por el Gobierno Civil, a las cinco de la tarde había votado el 44 por 100 en Pontevedra y et 43 por 100 en Lugo En general, para la región gallega no se esperaban porcentajes superiores a le media nacional , ya que la diseminación de la población suele producir un grado alto de abstención.

Aunque fueron subsanados rápidamente, se produjeron dos incidentes en la jornada electoral gallega. Por dos veces desaparecieron las papeletas del «sien algunos colegios electorales de Vigo. Por otra parte, en los colegios electorales de Villasobroso y Guillarey. en Pontevedra, aparecieron papeletas con el sí sobre fondo azul, que no correspondían al modelo oficial. Otro hecho a destacar ha sido la retirada, en cuatro colegios de la localidad de Ribadavia (Orense), de retratos del anterior Jefe del Estado, general Franco. Miembros de las agrupaciones del Partido Socialista de GaliciaPSOE de Orense los sustituyeron por fotografías del Rey.

Asturias

MAYOR AFLUENCIA EN LAS ZONAS INDUSTRIALES

Les 1.168 mesas electorales de la provincia de Asturias quedaron abiertas e las nueve de la mañana. La votación en las mismas se desarrolló con normalidad. La mayor afluencia, a primeras horas, correspondió a las zonas industriales, en espacial a las mineros, aunque el mayor número de trabajadores, ya tradicíonalmente, suele vo

tar entre la una del mediodía y tas seis de ta tarde. Ayudada por el buen tiempo, la jomada transcurrió con normalidad.

El porcentaje de participación en Asturias estaba, a las siete de la tarde, entre el 57 por 100. el colegio con menor índice de votantes y el 89 por 100, de mayor índice.

Canarias

ABSOLUTA NORMALIDAD

De casi absoluta normalidad de Santa Cruz de Tenerife como

se puede calificar la jomada en las islas Canarias. Con la única nota de la diferencia horaria con le Península, se desarrolló la votación con un tiempo espléndido, tanto en la provincia en la de Las Palmas. Los porcentajes, a las seis de le tarde, se estimaban en un 59,70, en Las Palmas y un 42 en la de Tenerife.

Andalucía

AFLUENCIA DE VOTANTES

Como en casi toda España, la lluvia marcó el ritmo de tas votaciones en Andalucía, qua se registraron con normalidad. Cuando la lluvia arreciaba, disminuía el número de votantes, y cuando menguaba, aumentaban. Peae a ello, los índices de participación han sido bastante altos En Córdoba, loa cuatro grandes partidos con representación parlamentaria firmaron un compromiso a nivel provincial para que representantes de alguno de ellos presenciase los escrutinios. El PSOE tiene prevista para boy la Fiesta da la Constitución» en esa capital, con motivo do la cual abrirán las Casas del Pueblo a todos los ciudadanos, para festejar con unas copas la aprobación esperada.

En El Puerto de Santa María, cuatro personas que realizaban propaganda en favor del «no» en la madrugada de ayer fueron detenidas, por no respetar los plazos establecidos. Los detenidos lanzaban pasquines desde un vehículo que tanta carteles pegados pidiendo el no». Los detenidos pasaron a disposición del juez. quien decretó su libertad.

Incidente en Melilla

El secretario general de Fuerza Nueva en Melilla protagonizó un incidente, al presentarse a depositar su voto en el colegio correspondiente. Guillermo García Pezzi portaba una gran pegatina de un «no en la sotapa. y, sin atender las recomendaciones hechas por miembros de las FOP de vigilancia, depositó su voto, pidiendo un no» masivo a los presentes.

Esta actitud ha sido denunciada por las oficinas electorales de los distintos partidos políticos ante la Junta Provincial del Censo.

Por otro lado, los jóvenes melilleros mayores de dieciocho años que emitían por primera vez su voto se han visto privados de su derecho, ya que la mayoría no figuraba en las listas correspondientes, al Igual que ocurrió en Ceuta, en donde la fuerte lluvia y la tranquilidad fueron la tónica de la jornada

Castilla y León

ESCASOS INCIDENTES Y ALTO ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN

Los voTantes do la región castellanoleonesa, haciendo gala de la proverbial fama de madrugadores, votaron muy temprano. Los colegios electorales de Segovia y Zamora se han visto concurridos desde primeros horas de la mañana, al Igual que en Valladolid, donde antes de las diez de la mañano habían votado más del 15 por 100 de los electores.

Lo tónica ha sido la normalidad, con escasos Incidentes, todos ellos de carácter técnico, falta de determinadas papeletas, deficiencia de documentación etcétera. Se registró un alto índice de participación. El frío reinante, con temperaturas en algunos casos muy batas, no ha impedido que se saliera a la calle a votar, excepto en Avila, donde temperaturas muy invernales hizo que lo gente esperase a horas más propicias, al igual que en Palencia. con cero grados.

Castilla La Mancha

En esta reglón la lluvia ha sido el protagonista principal. El número de votantes o primeros horas de la mañana no habia sido numeroso. Los incidentes, lo mismo que en las anteriores ocasiones, fueron debidos a fallos de carácter técnico, excepto en dos mesas da Albacete, donde los componentes de los mismas no se presentaron para abrirlos. En Albacete la animación parecía ser mayor y la normalidad total. Se habían tomado medidas de orden por parte de lo autoridad. Cerca de 25.000 son los jóvenes que votan por vez primero en esta provincia.

En Ciudad Real, en cambio, los votos juveniles eran, al parecer, escasos, observándose una mayor presencia de la gente madura.

A los tres de la tarde había en Ciudad Real cerca del 32 por 100 del total del censo.

Extremadura

En lo provincia de Cáceres, a las tres de la tarde había votado el 45,96 por 100 del censo, compuesto por 313.455 electores.

En los municipios con menos de veinte mil habitantes el número de votantes ascendía a esa hora al 43 por 100 del censo.

A las seis do la tarde había votado en la provincia da Badajoz el 52 por 100 del censo

electoral, según datos facilitados por ef Gobierno Civil.

El número de votantes en los municipios con mas de veinte mil habitantes era del 51 por 100.

Por otro lodo, a primeras horas de la tarde la votación tuvo que ser suspendida en algunos colegios electorales de la capítal porque se habían agotado los sobres.

País Vasco

OBTRUCCIONES A U VOTACIÓN

Los interventores del PNV demostraron «exceso de celo»

La Jornada de| referéndum constitucional en el País Vasco era esperada con expectación. Numerosos corresponsales de Prensa extranjeros acudieron a Euzkadl para seguir de cerca su desarrollo. Entre ellos figuraban varios corresponsales de cadenas de televisión europeas, que mostraron su extrañeza por la tranquilidad notada en las calles Dentro del plan de seguridad y protección establecido en todo el Estado, en Vlzcaya se adoptó al grado de «alarma». Por toda la provincia había distribuidos alrededor de ocho mil quinientos miembros de las FOP, asimismo se habían trasladado a la zona un escuadrón de helicópteros; también el portaaviones «Dédalo y un dragaminas navegaban por aguas del Cantábrico.

La dificultad más seria en el curro de la jornada se presentó en Vizcaya a primeras horas de la mañana. Los presidentes y miembros de algunas masas electorales no permitieron votar a aquellas personas que tenían al Documento Nacional de Identidad caducado. Según el Jefa de Prensa de UCD por esta provincia este exceso de celo se debía a interventores del PNV,

Según fuentes del Partido Comunista de Euzkadl, los representantes del PNV pretendieron Invalidar los votos por correo, cuya carta no llevase remitente, en el colegio electoral Villar Palasi de Deusto. En la Universidad de esta misma población. Lucía Echevarría Baldasua no pudo votar porque la presidenta de la mesa denegó la autorización porque en la lista del censo no figuraba su primer nombre. Otras personas no pudieron votar por diferencias entre el censo y su DNI de "y" por "L" o "m" por "n". Dificultades parecidas fueron expuestas en otros lugares. En la provincia de Vizcaya algunos colegios cerraron sus puertas para que los miembros de las mesas pudiesen almorzar, hecho que fue calificado como «gravísimo atentado del derecho de voto de los ciudadanos vascos" por medios gubernamentales.

Piquetes de jóvenes, algunos de ellos portando carteles peneuvístas. molestaron algunas colas de votantes formadas por jóvenes de dieciocho a veintiún años. En varias mesas electorales da Santurce. el PNV tiene previsto impugnar la votación, porque algunas urnas estaban sin precinto.

A mediodía de ayer el presidente de la Junta Electoral de la zona de Bilbao dio una orden a todos los presidentes de mesas de su jurisdicción para que aceptasen los votos de aquellas personas que tuvieran el documento de identidad caducado. Según una nota repartida en los colegios electorales cualquier documento que acreditase la personalidad del votante era vá´ido. Desde ese momento no se Impidió el voto a las citadas personas por los Interventores de! PNV. El presidente dei Consejo General Vasco, Ramón Rubial, emitió su voto en el Instituto de Idiomas de Bilbao, Con anterioridad había visitado a su mujer, que se encuentra hospitalizada en la Residencia Sanitaria de Cruces, donde ha sido Intervenida recientemente. Rubial afirmó que en la Constitución «caben Leizaola, todo su gobierno y José Antonio Aguirre».

Santander

Hasta media tarde, la jornada electoral en la provincia de Santander transcurrió con normalidad sin bien pasadas las cinco de la tarde se produjeron algunas denuncias formuladas por apoderados del PSOE con motivo de la comparecencia y votaciones efectuadas por determinadas personas en distintas mesas je Santander sin estar incluidos en el censo. Por tal motivo, hubo de comparecer un representante de la Junta Electoral Provincial para aclarar la denuncia. A pesar del incidente, en Santander capital, poco antes de cerrarse el plazo para depositar papetetas. había votado un 70 por 100 del censo.

País valenciano

«DAR EL SI ES ACEPTAR EL RETO AUTONÓMICO»

"Albiñana, presidente del Consell

En el País Valenciano, a media tarde, se registraba un porcentaje de participación del 60 por 100. No obstante, las elecciones dieron comienzo con escasa afluencia de votantes en las tres provincias, Valencia, Alicante y Castellón de la Plana

Se pudo constatar el ingreso de varios escritos de protesta de partidos partidarios del no. denunciando lo que ellos interpretaban como campaña a favor del sí en distintos medios audiovisuales. Era noticia también a primera hora de la tarde la desaparición prácticamente total de papeletas con el sí en la. mayoría de los colegios electorales, la hora hace difícil la posible reposición de esas papeletas, que se suponen en manos de grupos de extrema derecha.

Las personalidades políticas del País Valenciano acudieron a las urnas nada más abrirse los colegios, entre ellos cabe destacar al presidente del Consell, José Luis Albiñana, quien manifestó que «votar sí en el referéndum es aceptar el reto autonómico». El presidente de la Comisión Constitucional, Emilio Atard depositó su voto también en Valencia. «En este momento histórico -dijo- se anuda la historio española que quedó rota el 15 de junio de 1936, cuando la Diputación Permanente de los Cortes de la República se reunió por última vez. antes de la guerra.»

Cabe desíacar que el diputado socialista Palmiro Pla. na pudo emitir su voto al no encontrarse inscrito en el censo de Benicasim, población donde se encuentra empadronado.

Murcia

Sin incidentes destacables transcurrió la jornada en Murcia en donde a las seis de la tarde ya hablan votado el 58 por 100 de los electores provinciales. Alcantarilla alcanzaba a esa hora un 67 por 100, mientras que Cartagena tenía un 61 y Murcia capital un 53 por 100.

Baleares

Con normalidad se desarrolló la jornado en las Baleares. A las ocho de la tarde se calculaba en un 60 por 100 el numera de votos en Palma de Mallorca, observándose cierta frialdad en Iblza y Formentera; en cambio, en Menorca el porcentaje llegó o un 66 por 100. Por su parte.

las autoridades ejercieron su derecho al voto en las primeras horas de la mañana: «Creo que hemos .cubierto una fecha importante para nuestro país», declaró el señor Alberti, presidente del Consell General Interinsular. 

< Volver