Referéndum. 
 Historiadores y políticos opinan sobre los resultados del referéndum     
 
 ABC.    09/12/1978.  Página: 9-11. Páginas: 3. Párrafos: 47. 

ABC. SÁBADO, 9 DE DICIEMBRE DE 1978. PAG. 9

REFERÉNDUM

HISTORIADORES Y POLÍTICOS OPINAN SOBRE LOS RESULTADOS DEL REFERÉNDUM

Dice la Escuela Inglesa que «la Historia es política pasada y la política

Historia presente. El referéndum

constitucional del pasado día 6 es aún presente activo, y palpitante, y

polémico. Es política y es Historia:

lo convocaron los partidos, que habían hecho la Constitución, y lo protagonizó

el pueblo español, que

habrá de hacer de ahora en adelante, por si sólo, soberanamente, la política y

la Historia. Es también, la

fecha del 6 de diciembre, vigencia y actualidad periodística. Periodísticamente

traemos hoy, para

conocimiento, análisis y juicio de nuestros lectores, el juicio y el análisis de

historiadores y políticos

sobre los resultados del referéndum. Comparecen, por los primeros, don Vicente

Palacio Atard, que es catedrático de Historia Contemporánea, y don Javier

Tusell, catedrático también de

Historia Contemporánea

y militante de U. C. D. Por tos políticos concurren clon Juan José Rosón,

gobernador civil de Madrid (U.

C. D.), don Gregorio Peces-Barba (P. S. O. E.), don Ramón Tamames (P.C. E.), don

Manuel Fraga (A. P.}, don Marcos Vizcaya (P.N.V.) y don José María Areilza (A.

C. L.). La

diferente sensibilidad para el

tiempo —el tiempo político y el tiempo histórico— de unos y de otros se traduce

claramente en la

naturaleza de las respectivas respuestas. La del pueblo español a la política

constitucional de los partidos

se inscribe por derecho en el libro vivo de la Historia.

MANUEL FRAGA (A. P.): «Con un aprobado raspado, pero ahí está la Constitución»

«Sólo dentro de unos unos sabremos si esta vez el pueblo español ha hecho suya

la Constitución o si.

como en otras ocasiones, le ha resbalado.»

«El elevado número de abstenciones y el significativo número de papeletas del

"no" O "en blanco"

significan un indudable fracaso del Gobierno. La lentitud desesperante en la

elaboración constitucional,

es claro intento de querer capitalizar la Constitución como algo propio, la

desaforada 7 poco convincente

propaganda de los medios oficiales y oficiosos, han sido factores claves en el

mediocre resultado. El

resultado de la consulta me parece, por emplear términos académicos, un aprobado

raspada; no es para

echar Lis campanas al vuelo, sino para un modesto repique.»

«El Gobierno hizo un planteamiento equivocado, queriendo que

apareciese como un éxito suyo

el resultado, y se ha, encontrado con 1» horma de su zapato.» Respecto al

resultado, el señor

Fraga estima que es lo menos malo que podía pasar; porque si no se hubiese

aprobada, 1* situación

sería peor».

Para el secretario general de Alianza Popular «urge la necesidad de una

clarificación de la situación,

mediante la convocatoria inmediata de unas elecciones Generales». «U. C. D.

sabe que no pueden

gobernar solos.» Nosotros —añadió— podemos tener en unas generales un

diecisiete O un dieciocho

por ciento de votos.»

«Es hora de enfrentarse con la realidad y de variar el rumbo. España necesita

confianza, eficacia y

decisión. Ahí está de lodos modos la constitución, y A. P. servirá

claramente esta causa de afirmación

constitucional y de su cumplimiento real y justo. Pero también están ahí

las fuerzas de la Izquierda y de

los nacionalismos. Ahora hace falta una gran fuerza democrática

popular, progresista, que agrupe a

todos los demás. La ocasión es clara y terminante.»

JOSÉ MARÍA DE AREILZA: «Existe hoy otro marco de tendencias»

La Constitución ha sido aprobada por el voto del 59 por 100 de loa electores

censados, un 41 por 100 se

abstuvo o votó en contra o en blanco. Esta segunda cifra es significativa por el

alto volumen de

indiferencia o rechazo Que supone, después de los atronadores condicionamientos

psicológicos de la

televisión. En el país hay un extendido clima de malestar y protesta por un

estado de cosas que se debe al

desgobierno y que no remedía la sola presencia de una Constitución.

Existe hoy otro mapa de tendencias en la opinión distinto al del 15 de junio de

1977. El primer

Parlamento de la Constitución democrática debe corresponder a esa nueva

correlación de fuerzas y

reflejarla adecuadamente a través de unas elecciones generales. Mientras se

convocan y llegan hace falta

restablecer la autoridad y el prestirlo del Estado; la segundad Jurídica y

física de personas y cosas y

ofrecer un programa de gobierno que haga frente a la grave situación

económico-social que atraviesa

España.

RAMÓN TAMAMES: «No va a haber espacio para las nostalgias»

Los resultados ya los conoce todo el mundo: la Constitución ha quedado aprobada

por margen más

que suficiente y las falsas unanimidades del pasado que ya no

volverán». Ahora, la única

alternativa válida para España de cara al futuro. consistirá en

ensanchar y profundizar el nuevo cauce

constitucional que hemos abierto el 6 de diciembre. Y la

responsabilidad de todos es cumplir a fondo

con los inescusables deberes, si realmente aspiramos a ejercer en

plenitud nuestros derechos. Solo

así podremos construir una democracia eficaz capaz de Ir atendiendo con justicia

las necesidades

Individuales y colectivas

en materia de trabajo, vivienda, educación y sanidad.

Las grandes metas a cubrir, cada día, para mejorar las condiciones de la vida

cotidiana de todo el pueblo,

van a requerir un esfuerzo también continuado, tenaz, bien organizado, con

entusiasmo y alegría. No va a

haber espacio para las nostalgias, como tampoco debería haberío para las

imposiciones, el derroche y al

desencanto.

Con la Constitución hemos de contribuir

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• crear un nuevo clima de entendimiento y trabajo del que podamos sentirnos

orgullosos todos los

españoles.

GREGORIO PECES-BARBA: «La abstención del P. N. V.: piedras contra su propio

tejado»

«El resultado del referéndum es satisfactorio para la Instauración de la

democracia en España. La

Constitución ha sido muy claramente aprobada por los votantes, y el «no» ha sido

Incluso menor de lo

esperado. Por otra parte, su valor es muy relativo, por el alejamiento de los

fundamentas Ideológicos de

los dos extremos que lo han propiciado. Me carece evidente, también, que los

resultados expresan que la

nostalgia del autoritarismo de algunos no es compartida por el pueblo español.

El número de abstenciones es superior en Cinco o seis puntos a lo que se

esperaba. Hay que tener en

cuenta que en ese porcentaje ha incluido la abstención específica del

País Vasco

y que en un sector, que yo calculo del 4 ó 5

por 100 del electorado, se ha producido también cierto desencanto

por la

longitud y complejidad del

proceso de transición que ha culminado con la Constitución. Este sector

deberá ser recuperado para

que participe activamente en la democracia. En el País Vasco, por una

ceguera histórica por los problemas centrales, la abstención ha sido

muy fuerte, lo cual no es

bueno ni para la democracia ni para la Constitución; pero tampoco lo es para el

Estatuto, que ve

debilitado su punto de apoyo constitucional, con lo que los defensores de la

abstención han tirado

piedras contra su propio tejado. De todas formas, los votos han mantenido

sensiblemente los niveles del

15J., modificadas en el sentido de que los votos del P. N. V. de entonces deben

computarse hoy como

abstenciones. Tranquiliza el poco apoyo en el conjunto de los votos que ha

tenido el >no> de la

izquierda abertzale muy superado por el «sí» y por el abstencionismo moderado

del P. N. V.

Los socialistas estamos satisfechos, por el país en general y también por el

mantenimiento y la disciplina

del voto del sector de opinión que representamos, cosa que no Queden decir en

este caso otros partidos.»

VICENTE PALACIO ATARD: «La práctica de obstrucción electoral es un viejo arte

del P. N. V.»

• ANÁLISIS DE LA ABSTENCIÓN.— E] índice general de abstención es demasiado

elevado como para

excusarse de someterlo a un análisis en profundidad. Minimizar la significación

política del mismo es

esconder la cabeza debajo del ala. Las primeras explicaciones apresuradas que

escuché anoche al señor

Martín Villa parecían seguir la «constante» suya de desdramatizara las

situaciones graves. No faltarán

tampoco sociólogos complacientes que busquen explicaciones tranquilizadoras, con

su sal y pimienta

científica, a un resultado que ha causado Indudable sorpresa.

Pero tampoco me parece

válido el intento, a la inversa, de capitalizar en una unidad las

sumas de abstención, votos en blanco y negativos. dándosele un sentido de

rechazo a la Constitución.

Con los datos que tengo a mano, publicados hacia las seis de la mañana del

día 7, no es posible

avanzar mucho en ese análisis necesario. Tero hay una cosa que parece clara. La

abstención no es

homogénea en toda España, ni cuantitativa, ni cualitativamente. Los casos de

más alta abstención como

son las provincias vascas, Galicia, Tenerife, Asturias, requieren una

explicación particularizada. Por

supuesto, puede haber factores comunes y entre ellos tal vez estén los factores

psicológicos

contraproducentes deducidos de la campaña pro referéndum. Tero las variables

en el componente

abstencionista de cada de esas regiones habrá que considerarlas por

separado.

Con la provisionalidad de estos primeros momentos me voy a concretar al

caso de Vizcaya. El

abstencionismo en esta provincia de un 56 por 100 constituye una

sorpresa relativa. Naturalmente,

hay que deducir de el un porcentaje de abstención Vegetativa normal,

pero que nunca debe ser

mayor que el atribuido en las elecciones de junio de 1977. En el

caso actual cuenta sobre todo el

abstencionismo activo recomendado por el P. N. V., la presunta

abstención electoral directa a que

aluden algunos telegramas de prensa y el ambiente de intimidación colectiva que

se vive en la región.

El P. N. V. obtuvo porcentajes en las elecciones de junio de 1977 de

31 por 100 de los votos

emitidos en Vizcaya, No podemos establecer las cifras de abstención que ahora

corresponden a la

recomendación del

P. N. V.: difícilmente habrá modificado en grado importante su influencia

electoral anterior. En todo caso,

conviene tener en cuenta que el P. N. V. en Vizcaya viene perdiendo porcentaje

de votos en todas las

elecciones generales, desde las de 1933: el 40 por 100 en 1333, el 37 por 100 en

1936. En Vizcaya, en

junio de 1977, entre el P. S. E, (P. S. O. E.) y el P. C. E. obtuvieron el 36

por 100 de los votos emitidos, y

entre U. C. D. y A. P., el 25 por 100. De mantenerse la capacidad persuasiva de

estas fuerzas sobre

aquel electorado, ahora debiera haberse rebasado ligeramente el 50 por 100 de

participación en Vizcaya.

La pérdida, al menos, de seis puntos refleja un desplazamiento, por la izquierda

o por la derecha, o por

ambas partes, hacia la abstención. ¿Desplazamiento voluntario? ¿Influencia de la

obstrucción electoral?

La práctica de la obstrucción electoral es un viejo arte del P. N. V., Que la

practicó en numerosos colegios

de Vizcaya (circunscripción provincial) en las elecciones de febrero de 1936

para conseguir aliarse con

los dos diputados de la mayoría y el único de la minoría, según la

distribución del reglamento electoral de

entonces.

• VOTO NEGATIVO—Los votos negativos en Vizcaya corresponden bastante bien con

los obtenidos

por los «abertzales» en junio de I977. Habrá que detectar también

posiblemente en la suma total de

noes un componente de la derecha ultra.

• VOTOS EN BLANCO.—Los votos en blanco, y quizá muchos de los nulos, pueden

tener al menos

otros dos componentes: los de un sector de la derecha españolista que no haya

querido confundir su voto

con el de los abertzales y los de un sector «vasquista» no

nacionalista, decepcionado del

tratamiento dado en la Constitución al tema «foral», según exponía José M.

Azaola en un artículo

publicado en «El Correo Español», de Bilbao, la víspera del

referéndum.

• RELACIÓN CON LOS RESULTADOS DE LOS DIFERENTES PARTIDOS

POLÍTICOS.

— Estas indicaciones que sugiero, con las prisas de la urgencia periodística,

creo bastan pura llamar

la atención sobre la complejidad del análisis de la abstención y

la interrelación de votos en

el caso concreto de una provincia. El análisis general se deducirá de

los análisis particulares

debidamente hechos La cosa es importante para conocer el

comportamiento electoral de los

españoles ante la Constitución. Las lecciones las deducirán, en último

término. los políticos y los

partidos.

LOS SOCIALISTAS VASCOS EXPLICAN SU ABANDONO

JAVIER TUSELL: «El País Vasco no está integrado en esta nueva Constitución»

ANÁLISIS DE LA ABSTENCION.—Se ha producido un descenso en la

participación del orden

de 10 puntos. Es un descenso que parece muy Importante y debe hacer

pensar a la clase

política acerca de un posible desvío de la opinión del electorado

en relación con la clase

política en su totalidad, más que en relación ron una opción

política concreta. Ahora bien

la disminución, en realidad, es menos peligrosa de lo que

parece. En primer lugar porque cuando

el resultado ya es subido y además no parece una cuestión

decisiva la disminución en

el porcentaje de participación se produce siempre, no sólo

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en España, sino en muchos países. Pero, además, y esto no ha sido tomado en

consideración, es que el

aumento de la abstención se produce sobre todo en aquellas zonas en donde existe

una abstención

estructural, es decir, una abstención permanente. Hay unas cuantas regiones y

provincias en las que el

porcentaje de abstención es muy grande. Estas reflexiones son, sobre todo,

Canarias, Galicia y la zona

Norte. El aumento de la abstención se ha producirte, sobre todo, en estas zonas;

por ejemplo, en

Pontevedra la abstención ha pasado del 22 al 44 por 110; en Orense, del 48 al

50; en La Coruña, del 33

al 45; en Tenerife, del 38 al 43 por 100. Es decir, lo que se ha producido es

debido al poco Interés, mejor

dicho, mas que al poco Interés a que la consulta ya tenia un resultado conocido

ha aumentado el

abstencionismo estructural. En las reglones de Canarias. Galicia y, en general,

en la mitad norte de la

Península, es decir, la abstención en Galicia se extiende también a Asturias y a

León, zonas en las que la

población dispersa es abundante, o sea. que es la dispersión de la población el

factor más Importante en

el aumento del abstencionismo.

VOTO NEGATIVO.—El examen del voto negativo, tal como aparece a través del examen

provincial de

los resultados, es fundamentalmente un voto de derechas. Han sido dos regiones

fundamentalmente de

derechas las que tienen un porcentaje de voto negativo superior a la media

nacional. Es decir. Castilla la

Vieja, en la que el porcentaje de voto negativo supera al total nacional del 8

por 100. en una proporción

que va desde el 9 al 14 por 100, y Castilla la Nueva, en unos términos muy

parecidos, del 10 al 14 por

100, Madrid. a pesar de ser una ciudad que evidentemente tiene un voto de

izquierdas muy Importante,

tiene un 10 por 100 de voto negativo. Aparte de ser un voto de derechas, el voto

negativo ha sido un voto

de una zona de polarización política, es decir, una zona de enfrentamiento entre

derechas e Izquierdas.

Esto es especialmente visible en el País Vasco, donde el porcentaje de votos

negativos supera a la media

nacional, pasando de ser un 8 a más de un 20 por 100. En esta región, en el País

Vasco, han votado en

sentido negativo no sólo las derechas, sino también las Izquierdas. En todo

caso, el País Vasco nos da el

índice más pesimista acerca del resultado del referéndum porque tiene un alto

porcentaje de abstención

muy superior a la media, un alto porcentaje de noes muy superior también a la

media nacional e Incluso

tiene un alto porcentaje de votos en blanco también muy superior a la media

nacional, lo que demuestra

que el País Vasco no está Integrado en esta nueva Constitución. Hay. sin

embargo, diferencias muy

considerables. Navarra tiene un porcentaje de participación semejante al del

resto de España, y Álava,

parecido. La situación peor se da en Guipúzcoa.

En cambio, Cataluña se ha integrado plenamente en la nueva Constitución, da un

porcentaje de

participación alta y un porcentaje de votos negativos menor a la media nacional,

apenas el 4 por 100.

VOTOS EN BLANCO.—En términos generales, los votos en blanco han tenido una

distribución muy

homogénea y. por lo tanto, difícil de Interpretar a escala nacional, porque para

un resultado nacional de

3.5 por 100 de votos en. blanco, el máximo de desviación es el caso de Álava,

con un 7 por 100.

Demuestra, por lo tanto, una reticencia con respecto a la Constitución, pero Que

no es fácil aclarar si es

da derechas o de izquierdas. De todas las maneras los porcentajes más altos

de votos en blanco, como

también de votos nulos, se dan una vez más en el País Vasco, demostrando su

falta de Integración en el

contexto nacional. Igual sucede con los votos nulos.

RELACIÓN CON LOS RESULTADOS DE LOS DIFERENTES PAKTIDO3 POLÍTICOS.—En relación

con los resultados de] 15 de junio, teniendo en cuenta el pronunciamiento del

electorado por partidos

políticos, quizá lo más significativo sea que se ha producido un crecimiento

del voto de los que al

oponerse a la Constitución muestran una postura derechista, es decir, en las dos

Castillas, en las que el

predominio es de U. C. D. y, en parte, también de A. P. Yo creo que los

resultados demuestran el mérito

de la pastura de Fraga en A. P,, al ser capaz de recomendar el sí cuando una

parte de su electorado se

podía pensar que adoptara una postura más reticente, y el peligro creciente de

que una porción

considerable de la derecha del país se aleje del marco constitucional.

Pero el problema más decisivo que demuestra el referéndum es el del País Vasco,

como ya ha quedado

explicado con anterioridad.

MARCOS VIZCAYA: «El P. N. V. valora muy positivamente los resultados del

referéndum»

«Sin perjuicio de la declaración definitiva que sobre la valoración del

referéndum saque el Partido

Nacionalista Vasco, a título personal puedo decir que el P. N. V. valora muy

positivamente los resultados

del referéndum en Euzkadi. El elevado índice de abstencionismo, postura

preconizada por el P. N. V.. y el

alto porcentaje de votos negativos, significan que un gran sector mayoritario

del pueblo vasco no se ha

encontrado en esta Constitución; que en esta Constitución la problemática

específica vasca no ha hallado

acomodo ni soluciones auténticas. Por otra parte, el pueblo vasco ha reaccionado

con dureza a una poli

tira de consenso que ha marginado los derechos históricos de Euzkadi y que ha

consagrado un Estado

uniformista. construido de arriba abajo v no de abajo arriba a partir de la

soberanía de los pueblos que lo

forman, como se pretendía en nuestras enmiendas.

También ha habido una reacción ante las promesas y grandilocuentes declaraciones

con que partidos de

ámbito estatal han bombardeado a un pueblo que después de lo visto en los

debates constitucionales y

después de lo que ha sufrido Junto a sus parlamentarlos necesita ver para creer.

Creer, sobre todo, a

quienes en las Cortes han ido en contra de un reconocimiento digno de la

personalidad racional vasca.

El pueblo vasco ha demostrado que con él no se juega. que a él no se le engaña

con farsas preautonómicas

o compromisos Incumplidos. Que a un pueblo que guarda su democracia y libertades

vascas como el más

preciado tesoro no se le convence cor anuncios televisivos. Ha demostrado, en

definitiva. que su

sentimiento nacional está por encima de oportunismos electoralistas y falsas

palabras.

El P. N. V. con su abstención anuncia también su voluntad reformista de la

Constitución a fin de

encontrar el adecuado encaje para nuestra soberanía originaría, a la que no

renunciamos jamás.

Trabajaremos denodadamente para obtener un estatuto de autonomía que sirva al

menos como principio

para la libertad y para la paz que deseamos, y esperamos por el bien de todos

que no se intente escatimar

de nuevo las cuotas de poder autonómico que permite la Constitución y que

Euskadi reclama ya

urgentemente, aunque sean sólo como anticipo a cuenta de los derechos que nos

corresponden.

JUAN JOSÉ ROSÓN: «No creo que nadie deba exagerar la interpretación de la

abstención»

«A nivel provincial de respuesta es para mí categórica Por el 73 por 100 de

participación y el 85 por 100

de votos afirmativos que llevan a un 76 por 100 absoluto. Una definición

absolutamente tajante de los

madrileños, Aunque los estudios matemáticos tardarán unos días, tengo que decir

que la respuesta es

general y homogénea; barrios de alto nivel y otros de trabajadores modestos

igualan en los niveles más

altos.

Aunque ambos extremos se acercan del 70 al 76. La zona campesina dio los

índices máximos de

participación, y esto es sintomático si consideramos que allí habitan los más

conservadores de los

madrileños. Otro tanto se puede decir si analizamos Municipios similares del

cinturón madrileño; un

alto número de votantes en Pozuelo de Alarcón se equipara, por ejemplo, al de

Coslada. Aquél,

residencial. y, este, fundamentalmente obrero.

Para mí los resultados, y ya juzgo a nivel nacional, son ampliamente

representativos de la voluntad

afirmativa del pueblo español.

Una primacía del «sí» es, inequívocamente, definitiva. Por lo demás, no creo que

nadie deba exagerar la

interpretación de la abstención. Un texto como el constitucional no admite,

por la diversidad de

planteamientos internos, una respuesta tan lineal y simple como la Ley de la

Reforma Política. Luego,

porque el significado de la abstención es ambiguo. Considerando que las

consultas anteriores

anduvo entre el 15 y el 23 por 100. si entre estos márgenes está la normal, la

de ahora llegaría a un 10 por

100. No importa pues, en segundo lugar, en la actitud abstencionista caben

posturas muy diversas.

Desde el precio por las renuncias pactadas para alcanzar el consenso

constitucional hasta la inseguridad

que algunos pueden tener ante un modelo de sociedad actual moderna y realista.

Lo importante es que

tenemos Constitución. Que esta es irrevocablemente al Constitución de todos. Y

que, a partir de

ella, estamos en condiciones de crear el marco real de nuestra pacífica

convivencia civil. Y en este contexto todos hemos ganado, porque nuestros

derechos quedan amparados. Pero también se han establecido, de modo inequívoco,

nuestros deberes.

 

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