Autor: Pereña, Luciano. 
   Las tres Españas     
 
 Ya.    17/03/1967.  Página: 7-8. Páginas: 2. Párrafos: 10. 

LAS TRES ESPAÑAS

EL "Informe sociológico sobre la situación social de España" destaca las diferencias entre tres Españas muy nítidas. Cada una de .esas Españas comprende un conjunto de provincias más o menos antiguas geográficamente, pero distintas, sobre todo.´por sus características peculiares en la estructura económico-social. Para cada una el tipo de estructura social es muy diferente. Hablar, por tanto, de la situación •social de España como un todo, sin distinguir esa peculiaridad de nuestro país, sus diferencias Internas tan acusadas, puede ser una abstracción necesaria y en ocasiones metodológicamente útil, pero no deja do ser una simplificación excesiva y a menudo peligrosa cuando las diferencias regionalos son tan sustantivas.

´La "España burguesa" comprendo las zonas Industriales o ricas. Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona constituyen el núcleo de lo que podíamos llamar la "España industrial" o "España rica". Se caracteriza por el alto nivel de Industrializacion; predomina la clase urbana y media rural; es clásico ÑU izquierdismo histórico, sobre lodo o| socilismo; el nivel de vida es alto; está presente el minifundio agrícola y sobresale la gran densidad de población.

La proporción de obreros Industriales de las empresas más importantes llegó en 1957 al valor máximo de 180; en los últimos años se destaca por su concentración Industrial y urbana; Guipúzcoa y Vizcaya son las provincias con menor proletarización agraria (4 y 8 por 100 en la agricultura). La renta "per capita."

alcanzó ya en 1962 da 30.000 a 32.000 pesetas anuales; tenía un médico por cada 780 habitantes en 1960 y 62 asociaciones por cada 10.000 habitantes; eu nivel cultural es máximo, con sólo un 3 por 100 do analfabetos varones en 1957 y ha.ita 508 estudiantes de enseñanza media por 10.000 habitantes en el curso 1963-1964.

LA "España do las clases medias" comprende las zonas poco Industrializadas. So extiendo principalmente por Castilla la Vieja y Galicia. Habrá que añadirle la España menos Industrial, que se extiendo por algunas provincias del centro poco poblados, en las que es poco probable, por consiguiente,

que aparecta una cierta concetracion industrial viene caracterizada por el predominio de" la clase media urbana y rural; históricamente han predominado en ella los partidos de derechas, su nivel de vida es bajo, la sociabilidad es media, está poco poblada y destaca por o! minifundio agrícola.

Su nivel do vida no pagaba en 1937 de 13.063 pesetas anuales cío renta "por Capita", el índice de proletarización es bajo (34.5 por 100). todavia existe una alta dosis de analfabetismo (sobro un 10 por 100 en 1950) y el número de estudiantes de enseñanza media no pasó de 300 en el curso 1963-1964. Las provincias gallegas so distinguen con la media más reducida en el tamaño de explotaciones: la proporción de trabajadores por cuenta ajena del total de población activa agricola era cuatro en Orense (1962) y la proporción de explotaciones agrarias mayores dn 150) hectáreas del total do explotaciones bajaba al 0,1 en Pontevedra; por 940 habitante-! disponía do, un medico, y en 1930 dio MI voto a lafl derechas e por 100 de mía medía nacional del 49 pur 100.

LA "España señorial" está encarnada en Andalucía y Extremadura. Viene a coincidir con la "España pobre" con alto nivel de proletarización (45 por 100 y más) y marginalmente se dan una serle do provincias que «e consideran en transición. Está muy poco Industrializada; predomina aquí la clase media urbana y obrera rural. So lia manifestado en las últimas decadas su tendencia política hacia el Izquierdismo, sobre todo al anarquismo. Su nivel do vida ru muy bajo; «« caracteriza por una baja sensibilidad de asociatividad: predomina e] latifundio agricola y constituye zonas muy pobladas.

Encontramos aqui el nivel medio de 10.363 pesetas anuales de renta "per capita" sobre una media nacional de 15.131 pesetas en 1957, con 8.000 pesetas en Jaén, Almería, Granada y Caceres. 1.a mayor densidad de proletarización se encuentra en Sevilla (75) y Cadiz (72), y el Indicador más alto de concentración en la propiedad agraria (276 y 235, respectivamente). Las maximas proporciones do anafabetismo se dan en Málaga (20 por cada 100 habitantes varones, Badajoz (20), Jaén (19) y Granada (19). y las provincias con la. mínima proporción de estudiantes de enseñanza media son Almería (158), Cuenca (148), Badajoz (136), Teruel (132); su luna asociativa queda reflejada en 29 asociaciones por 10000 habitantes. Difícilmente llega a un médico por cada 1.172 habitantes (1960). y en 1933 dio Córdoba y Huelva) un 35 por 100 de votos a diputados socialistas robre una media nacional del 12 por 100.

Lúciano PEREÑA

(Cont. iMi pág. stgulpnto)

Pag. 8

VUELTAS DE LA PAGINA ANTERIOR

LAS TRES ESPAÑAS

LOS índices de correlación para estas tres Españas no pueden ser más significativos. Son las conclusiones más Importantes que pueden deducirse del análisis estadístico del informe. Una alta concentración Industrial es lo que verdaderamente Impide el predominio de una clase media urbana, ya que en «1 estado actual del desarrollo tecnológico en España industria equivale todavía a clase obrera mucho más que a clase media, 7 no es tan clara la afirmación de que una alta dosis de clase media urbana Implica más bien una estructura económica poco desarrollada.

Una estructura socioeconómica de gran propiedad implica normalmente una mayor densidad de proletarización. Una alta dosis de analfabetismo se prevé, •obre todo, por una alta concentración de Jornaleros agrícolas. Una situación de escaso desarrollo se asocia fuertemente con el peso de la clase media tradicional no agrícola. Examinando la correlación de los Indicadores de estructura agraria con el resto, se llega a sospechar que quizá esté desaparecíendo, el paralelismo España atrasada, España latifundista, España proletariada agraria. En un nivel suficiente de desarrollo, éste no se explica ya por el descenso del analfabetismo, sino por el aumento de estudiantes de enseñanza media.

La uniformidad política y legal puede convertirse a veces en un verdadero atentado contra la Justicia social de los españoles. Hoy falta una conciencia de solidaridad entre las tres Españas, pero no pocas veces también los gobernantes demuestran un desconocimiento grande de esta realidad social y económica de las Españas.

Luciano PEREÑA

 

< Volver