Autor: González Muñiz, Antonio José. 
 España desde dentro. 
 Cultura, sindicalismo y el derecho de España a la integración en Europa     
 
 Hoja del Lunes.    30/10/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

HOJA DEL LUNES

ESPAÑA DESDE DENTRO

Cultura, sindicalismo y el derecho de España a la integración en Europa

Tres temas importantes del discurso de Girón en el acto conmemorativo de la fundación de Falange

Española • Vigorizado» del Consejo Nacional • Nuevas medidas para contener el alza de precios •

Próximo diálogo en las Cortes con el ministro secretario general del Movimiento

Por A. J. GONZÁLEZ MUÑIZ

Lunes 90 de octubr« de 1979

QUERIDO director: Por tercera vez se conmemoró en el Consejo Nacional del Movimiento el tato fundacional de Falange Española. Como en las dos ocasiones anteriores, presidió el acto el Jefe Nacional del Movimiento y Jefe del Estado, Generalísimo Franco, acompañado del Príncipe de España y del Vicepresidente del Consejo y Ministro Secretarlo general del Movimiento. En las dos conmemoraciones anteriores cerré el acto coa un discurso el Jefe Nacional. Ayer no hubo más que un discurso: el del ex Ministro y Consejero nacional don José Antonio Girón de Velasco. En la primera conmemoración del acto fundacional de te Falange celebrada en el Consejo Nacional hubo tres discursos —4res hubo el día del acto fundacional: Ruta de Alda, García Valdecasas y José Antonio—: Raimundo Fernandez-Cuesta, Torcuata Fernández-Miranda y Franco. En 1» segunda conmemoración, el año pasado, hubo tres discursos también: Raimundo Fernández-Cuesta, Jesús Fueyo Alvares y Franco.

Acaso mochos de los asistentes presumiesen que José Antonio Girón, todo lealtades, iba a reproducir, con otra letra» su famoso discurso de Valladolid en la primavera pasada. Acaso esperasen un discurso en esa línea. Acaso, por no haberlo pronunciado, se sintiesen un poco sorprendidos. Pero Girón es hombre «roe no conoce los renunciamientos. Lo dicho en Valladolid, dicho esta. Ayer, en el Consejo Nacional, pronunció otro discurso, el que pedían el marco y la conmemoración, pero que no desdice del discurso de mayo. Le destacaríamos tres puntos importantes: los temas de la Cultura, del Siadicalímo y el derecho de España a la Integración en Europa. La «atura, clave de la libertad del hombre. "La cultura—diría Girón—, y nosotros lo proclamamos hace treinta y nueve años, constituye el elemento básico de la Revolucion, su mas firme palanca." "Hay que arbitrar la fuerza que nos permita cruzar el desierto sin devorarnos los unos a los otros, y sólo hay una fuerza capaz de fundir las paredes aislantes en que vivimos y orear «1 clima común en que la pac social puede servir de base a la Justicia. Es decir: a la Revolución Social. Esa fuerza es la cultura entendida como el aire: de universal patrimonio."

No podía olvidar Giren su raíz sindicalista — Movimiento Español Sindicalista era la denominación que tenía la organización del triunvirato Ruiz de Alda, García Valdecasas y José Antonio en vísperas del 29 de octubre de 1933—. y en su discurso hay—no podía ser menos—un largo capítulo al Sindicalismo. Al decir de Girón, "si la cultura es la mejor palanca para la Revolución Social, el Sindicato es su única palanca". Indestructible unidad sindical; Sindicato fuerte y sólido en lo económico, en lo social y «a lo político. Entre las cosas que deben ser cuidadas en el Sindicalismo, en primer lugar—proclamó Girón—, el tema de la represeníatividad, el acceso de trabajadores, técnicos y empresarios a los puestos de representación y de gobierno del Sindicato. Todo lo que se haga en este sentido favorecerá la vigorización de la entidad sindical.

Nada se opone en el Idearlo falangista—dijo también Girón—a nuestras relaciones pacíficas coa el resto de los pueblos, ni a nuestra Integración en las tareas colectivas de carácter supranacional Pero esa doctrina nos exige, en cambio, que no embarquemos la soberanía nacional ni comprometamos el destino de España con hipotecas que pudieran condenarnos a la desesperación. Porque somos libres, íntegros y dignos—dijo también—, exigimos ese reconocimiento sin necesidad de someter nuestro rostro a operaciones de cirugía estética.

• LA VIGORIZACION DEL CONSEJO NACIONAL.—Un informe político elevado por el Ministro Secretorio general del Movimiento al Consejo de Ministros del viernes es el referente a una propuesta para el funcionamiento del Consejo Nacional. La propuesto se refiere a actualizar y vitalizar el Consejo, sistematizar las relaciones con ti Gobierno, establecer pautas funcionales para una relación ordenada y constante entre el Consejo y la Secretaria General del Movimiento y fortalecer las relaciones y la confianaa entre la base popular del Movimiento y su representación colegiada, que es el Consejo Nacional.

El Consejo Nacional, querido director, y no descubro nada nuevo con ello, está necesitado de una potenciación. Tiene que centrar sobre «i la atención nacional, cocomo lo han conseguido las Cortes Españolas. Empega a hacerlo en los años 1968 y en 1869. A partir de este año, el Consejo, que

tenia ya proyección nacional, que tus sesiones hallaban referencia en los medio informativos, presentes en aquellas, comenzó a hacerse íntimo. Los trabajos de la Humada "Cámara de las ideas y de los principios"—y la frase es del Jefe Nacional—sólo se conocen hoy a través de notas oficiales. En la sesión del 18 de diciembre de 1969, el actual Vicepresidente del Consejo, en medio de un apasionado debate sobre la nueva reestructuración de la Secretaría General del movimiento, dijo. " Tan grave es que a un Ministro Secretario, que empieza (llevaba mes y medio en el cargo), con toda esperanza e ilusión de entrega y que intenta plantear las cosas con claridad, le pida al Consejo un mínimo de meses de confianza para que todos juntos trabajemos, y entonces juzgar si estoy eludiendo o potenciando este Consejo Nacional t"

Sigamos recordando, director. A finales de febrero del año pasado—hace casi veinte meses—, y al final de unas sesiones a puerta cerrada que duraron cuatro dios—, el Vicepresidente del Consejo decía a los periodistas, oí entregarnos un resumen oficial de aquellas sesiones. "Si el Gobierno es el órgano que dirige la política y el Consejo Nacional es el órgano que señala las directrices de la misma, es evidente que sólo en la colaboración entre el Gobierno y el Consejo Nacional se podrá lograr la eficacia que deseamos en el funcionamiento de tan importante órgano como es la Cámara Alta. Pues bien, a lo largo de estas seisiones ha quedado nítidamente claro no sólo la conveniencia y la necesidad de lograr esta plenitud institucional, sino también—y esto hay que subrayarlo—la posibilidad de «u realización."

A finales de 1969 y a, principios de 1971 se hablaba ya de potenciar el Consejo Nacional. A finales de 1978 parece que esa potenciación del Consejo Nacional del Movimiento se «o a realizar y que el Pleno que se celebrara en el mes de noviembre próximo sancionará unas normas que, al decir del informe político del Vicepresidente del Consejo, serán profundas y trascendentes Claro que el actual Reglamento del Consejo- permite un funcionamiento que no se ha utilizado en toda su extensión. Confiemos en que la potenciación del Consejo Nacional sea pronto una realidad.

 

< Volver