menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Victoria Eli

Danzón criollo cubano URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100102&l=2
La música es una demostración evidente de la identidad del pueblo cubano y uno de sus valores espirituales más arraigados. Tras complejos procesos de transculturación, continúan perfilándose en la isla géneros, ritmos y timbres diferentes entre los que destacan el son, la guaracha, el danzón, el chachachá, el mambo o la canción, junto a los intensos toques y cantos de las religiones populares, la festividad del carnaval y la lírica del punto cubano. Esa conjunción de géneros y estilos dialoga de manera natural con las armonías del jazz, las formas clásicas, la electrónica o la experimentación, en tanto puedan ser los cauces idóneos donde se materialicen la creación y la interpretación de varias generaciones de músicos. El piano de Saumell, Cervantes y Lecuona no puede separarse de las contradanzas y las danzas que llenaron los salones de baile y la escucha atenta de los escenarios de concierto. El danzón está presente en la obertura de la ópera Manita en el suelo de Alejandro García Caturla y en el Danzón Legrand de Alén; los sones clásicos de Piñero y Matamoros en la obra de Amadeo Roldán, y en el ímpetu coral de Roberto Valera en su Iré a Santiago de inspiración lorquiana. Andrés Alén y los músicos que le acompañan muestran parte de ese universo, tradicional y contemporáneo, que se resignifica y recontextualiza en el paisaje sonoro propio y en las expresiones musicales de diferentes latitudes.
Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es