menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Luis Ángel de Benito

Brasil: choros y otros cantos URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100106&l=2
En el verso de Gonçalves Dias cabe la jungla, el guacamayo, el coyamel, las cataratas del Iguazú, la bossa, las bellas mulatas, los zombies de la macumba, las playas de Itacaré rodeadas de coqueiros… ¡Cómo no dejarse seducir...! El seducido más universal fue Darius Milhaud, músico marsellés/parisino que vivió unos años en Río de Janeiro como diplomático, al final de la Gran Guerra. Seducido y desbordado. Claro, los artistas en París buscaban una libération de la levita y el corsé –al menos por las noches– y aquel primitivismo amazónico les venía de perilla (de barbiche). Así que cuando volvió a París en 1919, Milhaud estaba imbuido y hasta encinto de carnaval, lo cual produjo Saudades do Brasil y El buey sobre el tejado, donde desfilaban canciones cariocas de Nazareth, Tupynambá y Gonzaga, una detrás de otra como mulatas marchosas, sin traumas wagnerianos, mezclando ritmo tropical con politonalidad, guiñando el ojo al iconoclasta Stravinsky. Y Brasil siguió creciendo. Allí se formó el genio de Heitor Villalobos, que combinó el trópico con el jazz y con el cromatismo europeo y con el acento melosinho de sus Choros, según su teoría de que ciertas estructuras afro-brasileñas se relacionaban con Bach. Junto al gran Villalobos recordaremos nombres como Mignone, Santoro, Jacob do Bandolim, Noel Rosa, Sardinha, Azevedo, Barroso y Ferreira Braguinha. Así pues, en el verso de Gonçalves cabe todo ello: ¡un verso uni-verso!... Todo el paraíso y todos los demôninhos nocturnos que bailotean por la música do Brasil.
Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es