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Sergio Pagán

Sadness URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100459&l=2

La tristeza es una languidez desagradable, en la cual consiste la incomodidad que el alma recibe del mal o de la falta de algo que las impresiones del cerebro le presentan como cosa que le pertenece. (René Descartes, Les passions de l’âme, 1649)

“Semper Dowland, semper dolens” (“Siempre Dowland, siempre triste”). Quien así titulaba una de sus piezas, nacido bajo el signo de Saturno, fue uno de los más prominentes compositores ingleses de los siglos XVI y XVII: John Dowland. La obra de este autor ejemplifica de modo emblemático la pasión de la tristeza, y en particular la melancolía, ese estado de ánimo que intrigaría a filósofos y médicos de la época y que Santa Teresa de Jesús calificaría de “enfermedad grave”. El erudito Robert Burton rastreó en su Anatomía de la Melancolía (1621) algunas de las causas de esta dolencia, que hoy calificaríamos de depresión: el amor, la religión, la política, el aburrimiento o el influjo de los astros. Hay razones para creer que cualquiera de estos factores pudo haber producido la melancolía de Dowland, autor de las Lachrimae, or Seaven Teares (1604), una colección de pavanas, gallardas y alemandas que trasladan a la música las múltiples caras de la melancolía. Es posible plantear, como hace este concierto, que esta obra sea el equivalente sonoro del tratado de Burton, quien consideraba a la música como “la mayor medicina para elevar y reanimar un alma lánguida”.

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