menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Stefano Russomanno

Desire URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100460&l=2

Los celos recorren la obra y la vida de Alessandro Stradella. El autor de cantatas como Lontananza e gelosia y Se non parti, o gelosia estuvo a punto de morir en 1677 en una calle de Turín a manos de dos sicarios enviados por un aristócrata veneciano al que el músico había arrebatado la amante. Peor suerte tuvo Stradella cinco años más tarde cuando falleció apuñalado en Génova. Nunca se aclararon ni el responsable ni el móvil del homicidio, pero es razonable sospechar de otro lío de faldas.

Con todo, la presencia de los celos en la obra de Stradella responde, más que a razones autobiográficas, a un interés recurrente en el ámbito de la cantata barroca. Rossi, Scarlatti, Marcello, Caldara, Bononcini, Ariosti o Porpora son algunos de los compositores que buscaron ofrecer un retrato musical de los celos, entendidos como patológica variación sobre el omnipresente tema amoroso. Representados en los términos de una pasión que pretende atar de manera absoluta e inflexible al objeto de su deseo, los celos son explorados desde una perspectiva que oscila entre la cólera y la nostalgia. Compañera habitual de los celos es aquí la lejanía, que alimenta las dudas del amante y su afán de posesión. Los celos como representación de una cárcel interior que excluye el dialogo con la otra parte. Algo que ya había significado La Rochefoucauld al escribir: “En los celos hay más amor propio que amor”.

Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es