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Luis Robledo

Bach Interprets Quintilianus: Musical Rhetoric URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100463&l=2

En todos los tratados de retórica, desde la antigüedad clásica hasta tiempos recientes, se prescribe la suscitación de emociones como elemento indispensable para la persuasión del discurso oratorio. Esta carga afectiva y una estructura ordenada y elegante son los dos elementos fundamentales del discurso. Obviamente, el conocimiento de las diferentes emociones (o afectos, o pasiones) es indispensable para que el orador pueda asegurarse la voluntad del auditorio.

En la modernidad temprana, ese periodo que englobamos con las denominaciones de Renacimiento y Barroco, se asumió universalmente la dimensión retórica del discurso musical y, por consiguiente, su capacidad de generar estados de ánimo en el oyente. Desde el siglo XVI se publican tratados musicales orientados a la consideración del acontecimiento musical como operación retórica, ensayándose identificaciones entre las partes del discurso y los diferentes segmentos de la obra musical, e incluso se llega a codificar una serie de procedimientos musicales como traslación de las figuras retóricas al arte de los sonidos. Fueron los teóricos alemanes los más consecuentes y explícitos en este proceso de identificación entre ambos discursos, cimentando una tradición muy viva en Alemania que culmina en la obra de Mattheson y de la que también participa su contemporáneo Johann Sebastian Bach, quien estuvo siempre muy interesado por la retórica.

El interés de Bach por la dimensión retórica del discurso musical encuentra su más perfecta expresión, según algunos estudiosos, en la Ofrenda musical, concebida como la puesta en música de un discurso ideal ofrecido a Federico II a partir de las prescripciones de la Institutio Oratoria de Quintiliano. Más allá de coincidencias puntuales y del reto que supone encontrar correspondencias precisas entre las dos fuentes, la Ofrenda musical se percibe como una música orientada hacia el arte de la persuasión; una persuasión que no ocupará el lugar central en estéticas posteriores.

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