menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Miguel Ángel Puig-Samper

Alexander von Humboldt, the Explorer of the Cosmos URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100531&l=2

El viaje de Alexander von Humboldt a la América española (1799-1804) constituyó para la ciencia europea la gran síntesis de los conocimientos que por entonces se tenían del Nuevo Mundo, así como el nacimiento de la geografía moderna, de algunas subdisciplinas como la geografía botánica y un gran avance en geología, botánica, antropología, arqueología, etc. Como personaje, la figura de Humboldt se mueve entre la Ilustración y el emergente Romanticismo. Hay que señalar además su capacidad para crear redes de conocimiento, lo que le conduce junto a su capacidad publicitaria y epistolar a un sobresaliente universalismo.

En su método científico, que define como empirismo razonado, la tensión entre la sensación subjetiva y la objetivación de los resultados es evidente, aunque intenta superarla con el empleo masivo de instrumentos científicos y el cálculo matemático para realizar más tarde la síntesis, sin renunciar al placer estético de la contemplación de la naturaleza y al comentario subjetivo de las sociedades. Tras sus trabajos sobre Asia central, el Cosmos fue su gran intento de hacer una obra general de síntesis de los conocimientos de su época. Fue el final intelectual de la larga vida de una figura de gran relevancia internacional, modelo para numerosos viajeros, científicos y artistas que siguieron sus pasos durante los siglos XIX y XX.

Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es