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José Manuel Cruz Valdovinos

Fiesole, Florence, Rome. The Power and Importance of Communication URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100667&l=2

Es sencillo distinguir etapas en la vida y obra del beato Angelico. Después de sus inicios imprecisos y no bien conocidos, profesó antes de 1421 como dominico observante y residió en el convento de Fiesole cerca de Florencia. Desde allí hasta 1439 cumplió numerosos encargos, principalmente trípticos y retablos con una escena principal y un banco con varias pequeñas escenas, destinados a conventos dominicos, incluido el suyo, y también de otras órdenes o a clientes particulares. Su producción todavía conservada es muy numerosa. Desde 1439, con motivo de la renovación del convento de San Marco de Florencia, concedido a los dominicos y al que fue trasladado, se ocupó casi exclusivamente de pintar el gran retablo de la iglesia y, al fresco, varias escenas en el interior del convento y en el muro de cada celda, con intervención de colaboradores en un buen número de ellas. En 1445 fue llamado a Roma por primera vez; trabajó allí en otras diversas ocasiones, aunque lamentablemente se conservan solamente los frescos que hizo para la capilla del papa Nicolás V. También en Florencia realizó algunas otras obras, destacando la puerta del armario de los exvotos de plata de la iglesia de la Annunziata.

Podría parecer que el lenguaje pictórico de fra Giovanni no evoluciona de manera significativa. Es cierto que determinados principios de su pensamiento permanecieron inmutables, pero sobresale su capacidad de variar la manera y forma de representar en función del público al que se dirige. Señalaremos sólo hitos principales: las comunidades religiosas conventuales, los ciudadanos de Florencia que verán el retablo de la renovada iglesia de San Marco, los dominicos que habitaban en el convento y sus celdas, la corte pontificia de una ciudad que trataba de recuperar su esplendor imperial y papal tras un siglo de abandono por el traslado a Aviñón y el pueblo culto e inculto que todavía acude con especial devoción a venerar la imagen de la Virgen anunciada.

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