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José Manuel Cruz Valdovinos

From Guido di Pietro to Fra Giovanni. The Beginning of Renaissance Painting URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100668&l=2

Si bien la pintura que llamamos renacentista tiene su origen en la breve vida y corta obra de Masaccio, el pintor que poco después de su muerte fue llamado fra Angelico –y que desde 1982 ya es beato y patrón de los artistas– es probablemente quien antes asimiló los nuevos conceptos sobre el espacio y la anatomía y también uno de los que más contribuyó a su difusión. Pintor antes que fraile dominico, sus comienzos fueron los de iluminador de libros, lo que le confirió una gran habilidad para la labor en pequeño tamaño, que se muestra en sus numerosas escenas en los bancos de sus retablos, y también un exquisito conocimiento de los materiales que empleó con tanto cuidado como para que muchas de sus obras tengan aspecto de recién pintadas. Algunas influencias de pintores como Gherardo Starnina o Lorenzo Monaco, brillantes cultivadores de lo que se ha venido a etiquetar como gótico internacional, fueron superadas por la parcial asimilación de la obra de Masaccio.

Por su vocación dominica y luego su ordenación sacerdotal mantuvo siempre una visión del ser humano como hecho a imagen y semejanza de Dios, sin incidir en el hecho de su libertad y de su dimensión finita y temporal que Masaccio había puesto de manifiesto revolucionariamente. Todo lo cual no es impedimento para que hiciera su lección más accesible y añadiera nueva importancia al color, al tiempo que desarrollaba perdurables aspectos compositivos. Así, desde Filippo Lippi, Domenico Veneziano o Piero della Francesca hasta Melozzo, fra Bartolomeo o el mismo Rafael, muchos pintores aprovecharon la enseñanza de sus tablas y frescos.

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