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Isidro Bango

The Amazing Culture of a Kingdom in Eighteenth-Century Europe URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100669&l=2

Es reconocida en España la asombrosa obra cultural promocionada por Alfonso X, incluso el numero de hispanistas que se han ocupado del tema es muy considerable, posiblemente mayor que cualquier otro momento de nuestra historia. Sin embargo no podemos decir que, fuera de nuestro país, su reconocimiento popular tenga un gran éxito, o por decirlo de otra manera, cualquier hombre de una cultura media sobre Europa sea capaz de reconocer a nuestro monarca y sus obras. Si abrimos cualquier manual sobre la historia de Europa, veremos allí que la figura de referencia del siglo XIII es Federico II Hohenstaufen, curiosamente un primo hermano de la madre de Alfonso. Sus conocimientos personales y sus obras hicieron que su figura se integrase en la memoria histórica de Europa con el nombre de Stupor mundi, es decir "El pasmo del mundo". Sin pretender crear una estéril competición, pero obligatoriamente teniendo que entrar en algunas observaciones puntuales que hagan justicia a nuestro monarca, tendremos que afirmar rotundamente que no son comparables ni por su contenido, ni por la universalidad de sus conocimientos, las obras del Sabio con las del Pasmo del mundo.

En la conferencia abordaremos tres aspectos fundamentales para un mejor conocimiento de la obra alfonsí: protagonismo del rey y sus colaboradores; significado de su obra en el contexto del devenir de la cultura europea y la visión sesgada a partir de una historia de los estilos; y formas y espíritu en las imágenes pictóricas de sus libros.

PROGRAMA MUSICAL: Cantigas de Santa María de Alfonso X, 1275


Grupo Música Antigua. Eduardo Paniagua, director
Eduardo Paniagua, salterio, flautas y coro
Luis Antonio Muñoz, canto y fídula
Wafir Shaikheldin, laúd árabe y percusión

1- Cantiga 353, Cantiga 354 (La bestiola) instrumentales / “Espíritu Santo”, Cantiga 427
2- “Sobre los fondos del mar”, Cantiga 193 / “El romero de Santiago”, Cantiga 26
3- “El icono de Damasco” Cantiga 9 (instrumental) / “Santa María de Lugo”, Cantiga 77

Las Cantigas de Santa María, comprendidas en cuatro códices de pergamino del siglo XIII, constituye la obra lírica más importante de la España medieval. Escritas en idioma galaico-portugués, son cuatrocientos veintisiete poemas que nos han llegado con su correspondiente notación musical y adornados con extraordinarias miniaturas. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, testimonio de la devoción mariana que se desarrolla paralelamente a la construcción de las catedrales góticas.

Se considera la obra más personal de Alfonso X, apreciándose en ella la ordenación estructurada de todos sus elementos, aunque procedieran de distintos lugares y diversos colaboradores. Desde la primera redacción del cancionero, producida hacia 1260, se refleja una estructura estética en la que el rey Alfonso incluye sus originales trovas personales y un diseño simbólico unitario. Trovador tardío, elige la tradición del "amor cortés” con el gesto de entregar a su dama los códices de pergaminos con las canciones a ella dedicadas.

El repertorio es de extraordinaria riqueza ya que sus melodías son todas distintas y originales. El mundo andalusí también se refleja en ellas. Compuestas y compiladas en el Alcázar de Sevilla, los códices que las guardan contienen las más valiosas miniaturas del siglo XIII. Son un documento precioso, no solo por la perfección de dibujo y color, sino además por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las culturas cristiana, árabe y judía. También tienen gran valor iconográfico, pues cada diez cantigas aparecen dibujados numerosos instrumentos musicales. En alguna de las narraciones podemos encontrar escenas con canto y danza, que hoy constituyen la fuente principal del trabajo de reconstrucción de los instrumentos y del ambiente musical para su interpretación.

Eduardo Paniagua

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