menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Folke Gernert

Celestinas and Lazarillos in the Origin of Realist Narrative URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100672&l=2

No es ningún secreto que Cervantes leyó y apreció la Celestina –nos lo dice en unos versos de cabo roto al comienzo de la primera parte del Quijote y también es bien sabido que no solo leyó, sino también escribió textos picarescos. La realidad representada en el (mal-) llamado realismo sucio de estas obras es siempre representación de un amplio abanico de prácticas culturales y conocimientos heterogéneos de los cuales son portadores desde Pedro de Urdemalas hasta Sancho Panza. De entre las varias ciencias que dominan aquellos personajes marginados para su supervivencia me interesa destacar algunas que comparten Celestina y las mujeres de novelas en el camino hacia la picaresca, como Lozana, o ya una consagradamente picaresca, como Justina. Los recursos empleados se corresponden con toda una serie de saberes de varia índole, herméticos y científicos que incluyen la medicina, la farmacología, la filosofía natural y la fisiognomía, siendo esta última además una práctica semiótica de importancia fundamental para la creación del personaje literario cervantino.

  • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
  • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
  • Delicado, F. (1528), La lozana andaluza, Folke Gernert y Jacques Joset (eds.), Real Academia Española: Madrid, 2013.
  • Rojas, F. de (y “antiguo autor”) (1499), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, Francisco Rico y Guillermo Serés (eds.), Crítica: Barcelona, 2000.
Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es