menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Pedro Bádenas

Hagia Sophia URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100683&l=2

De la masa de textos que acompañan a la historia del monumento, casi desde su construcción, lo más significativo es la percepción de quienes la contemplaron pero no propiamente la historia, como tal, del edificio. El verdadero valor de esos testimonios radica en la actitud estética que manifiestan, es decir, el sentir del momento concreto en que el espectador ve el templo y cómo lo ve. Con el paso del tiempo tales percepciones se alejarían cada vez más de la intención original del edificio, hasta el punto de llegar a contradecirlo por completo. Los testimonios bizantinos sobre Santa Sofía son de naturaleza literaria, lo que implica un tamiz determinante y los autores están condicionados por las convenciones de lengua, género y estilo. Para un escritor bizantino los límites entre la realidad de los hechos y el mito no eran los mismos que para nosotros.

La Gran Iglesia fue percibida desde un primer momento como símbolo de la perennidad de la imagen imperial y de la civilización bizantina. La original estructura y gigantescas dimensiones del templo son una excepción en el arte bizantino y constituyen una unidad arquitectónica, decorativa, ritual e ideológica indisoluble y, como tal, fue percibida mientras funcionó como templo cristiano. Los otomanos mostraron una admiración especial por la Aya Sofya Camii, manteniendo el nombre cristiano en griego. Aya Sofya condicionó el modelo de mezquita otomana como muestran las grandes construcciones de Sinán. Santa Sofia, después de 1453 para los europeos, que desconocían todo de Bizancio, se convirtió en pasado, sin llegar a reconocer la adecuación entre el culto musulmán y el edificio en sí, que seguía dotando al edificio de una continuidad religiosa y simbólica. En el siglo XX, al hilo de la radical reconsideración de los vínculos entre historia y estética, se abrió paso a una comprensión más exacta de la naturaleza real del monumento.

  • Mainstone, R. J., Hagia Sophia. Architecture, Structure and Liturgy of Justinian's Great Church, Thames & Hudson: Londres, 1988.
  • Mark, R. y Cakmak, A. S. (eds.), Hagia Sophia from the Age of Justinian to the Present Day, Cambridge University Press: Cambridge, 1992.
  • Schibille, N., Hagia Sophia and the Byzantine Aesthetic Experience, Ashgate Publishing: Farnham, 2014.
  • Efthymiadis, St., “Diegeseis on Hagia Sophia from Late Antiquity to Tenth-Century Byzantium”, en Byzantinoslavica, 73 (2015), pp. 7-22.
  • Whittemore, Th., The Mosaics of Saint Sophia at Istanbul, Oxford University Press for the Byzantine Institute: París, 1933-1952, 4 vols.
Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es