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Gregorio del Olmo
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El problema de Job URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100832&l=1

El libro hebreo de Job dramatiza un tema humano universal, el del hombre justo que padece un sufrimiento para él inmerecido, que tuvo egregios precedentes en las culturas semitas de su entorno, dentro, pues, de una intertextualidad perfectamente documentada. El problema se vivió como una aporía religiosa en aquellas culturas, como un problema del hombre ante su dios y desde el presupuesto religioso de que el dolor es un castigo que programa el mal. El justo debería verse libre de él. De hecho, la Biblia Hebrea presenta sin complejo alguno a Job como un extranjero, como si tal problema ni fuera suyo; es más, el nombre propio del dios de Israel no aparece en el texto hebreo; el dios de Job no es Yahwe, es dios sin más, el de todo hombre.

En consecuencia, trazamos en esta primera charla un breve cuadro histórico de otros tantos “Jobs”, en el que poder situar al hebreo. Se presta especial atención a la presentación del poema acadio "Ludlul bel nemeqi", como prototipo religioso y literario que pudo influir de manera decisiva en la composición del Libro de Job. En ese texto el tema humano-religioso aludido es transformado en material literario de la más alta calidad lírica. El dolor y su liberación se convierten en vivencia poética, el lenguaje lo esculpió en el mármol de su expresión escanciada y simbólica, como un bloque aere perennius. El vate hebreo que se topó con él, sintonizó inmediatamente con su formulación y su desenlace, como perfectamente asimilable en el universo religioso de Israel. Aceptó incluso el reto de su expresión poética e incluso lo desbordó en su pathos religioso.

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