menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Olvido García Valdés
Olvido García Valdés
ver vídeo

Olvido García Valdés

Anna Ajmátova: la voz lírica de lo político URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=100932&l=1

La poesía de Anna Ajmátova (1889-1966) recorre el siglo XX aunando la mayor energía lírica con la dimensión colectiva de lo político. La dureza de su vida, la mayor parte sufrida como un exilio interior durante la larga noche estalinista, ayuda a pensar un tiempo que había comenzado con la esperanza de un mundo más justo, pero que se hizo terriblemente sombrío. A la falta de libertad, también para escribir, se suma en Ajmátova la condena de muchos de los suyos (el poeta Gumiliov, su primer marido, fue fusilado; Lev Gumiliov, su único hijo, pasó prolongados periodos en la cárcel y años en los campos de trabajo; el historiador Nikolái Punin, su pareja en los años treinta, muere en los mismos campos, como su amigo Mandelstam).

La intensidad emotiva que alcanzan los poemas amorosos de Ajmátova –parte memorable de su obra– se traslada a los textos de mayor acento político y los traspasa; y, a la inversa, el más hiriente lirismo es siempre modulado por la concisa dicción de lo civil. Textos como “Réquiem”, “Poema sin héroe” o “Cinque” –con su capacidad para dar cuenta de la época y su potencia expresiva– fueron conservados en la memoria por sus contemporáneos y son hoy patrimonio de la cultura universal. Leerlos es reconciliarse con la existencia humana, con una búsqueda de bondad y justicia, que pudiera hacerla para todos más benigna.

Ajmátova, A. y Tsvietáieva, M., El canto y la ceniza: Antología poética, Monika Zgustova y Olvido García Valdés (trads.), prólogo de Olvido García Valdés y epílogo de Monika Zgustova, Galaxia Gutenberg: Barcelona, 2005.
Ajmátova, A, Prosa. Trad. María García Barris, Joaquín Torquemada Sánchez, Marta Sánchez-Nieves y Vladímir Aly (trads.), prólogo de Luna Miguel, Nevsky Prospects: Madrid, 2012.
Brodsky, J., Menos que uno. Ensayos escogidos, Carlos Manzano (trad.), Siruela: Madrid, 2006.
Feinstein, E., Anna Ajmátova, Xoán Abeleira (trad.), Circe: Barcelona, 2007.
Mandelstam, N., Contra toda esperanza, Lydia K. de Velasco (trad.), Alianza: Madrid, 1984.
Tchoukovskaïa, L., Entretiens avec Anna Akhmatova, Lucile Nivat y Geneviève Leibrich (trads.), Albin Michel: París, 1980.

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es