menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Francisco Nieva

(and VI) "The scenographers" URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=21636&l=2

"El teatro español contemporáneo fue objeto de un ciclo de conferencias celebrado el pasado año en la Fundación, coincidiendo con una exposición gráfica sobre teatro español del siglo XX, formada con los fondos de la biblioteca de esta institución. Del 19 de noviembre al 5 de diciembre, este ciclo, que fue coordinado por el profesor Andrés Amorós, contó con la intervención de los actores Fernando Fernán Gómez y Núria Espert, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, el director y actor Adolfo Marsillach, el autor y escenógrafo Francisco Nieva, además del propio Andrés Amorós, quien abrió el ciclo con una conferencia sobre «El estudio del teatro». Por las mismas fechas se editó el Catálogo de Obras de Teatro Español del siglo XX, de la Biblioteca de la Fundación Juan March, que recoge más de 12.000 títulos de unos 800 autores.

Como profesor, Andrés Amorós se lamentó de que el estudio del teatro se siga reduciendo al estudio del texto, cuando «el teatro es espectáculo y comunicación con el público»; Fernando Fernán Gómez abordó el tema de la mala consideración social del «cómico» a lo largo del tiempo y explicó que el origen de esa tradicional animadversión de los demás radica en la esencia misma de la vocación teatral y en el hecho de que «el fingir, mostrar diversas personalidades sea una ocupación remunerada, y en muchos casos ensalzada, hiere la sensibilidad de los demás». Por su parte, Antonio Buero habló de sus autores preferidos, la mayoría autores de tragedias, «porque —dijo— la misión del teatro no es solamente dar obras de arte bellas, sino que sean significativas de los enigmas del hombre, y estos enigmas con frecuencia adquieren un perfil trágico».

Adolfo Marsillach, además de mantener un coloquio con Amorós sobre «Mi tiempo teatral», habló de la presunta muerte del teatro y expresó, entre otras cosas, su creencia de que «el teatro se va a convertir en un artículo de lujo, un producto subvencionado, al que habrá que ir por obligación cultural, pero sin apasionamiento». Para Núria Espert, que habló sobre «Mis directores de escena», «una carrera autodidacta como la mía tiene que estar marcada por esos hombres que han pasado por ella, hasta convertirme en lo que soy». Finalmente, cerró el ciclo Francisco Nieva, quien abordó el tema de la escenografía española, que «ha ido tan a la zaga de todo que estamos preparados para practicar lo modernísimo, porque apenas hemos conocido lo moderno»."

Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es