menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Alfonso E. Pérez Sánchez

Inauguración de la Exposición "GOYA, GRABADOR" URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22252&l=2

"Durante el mes de febrero sigue abierta en la Fundación Juan March la Exposición «Goya, grabador», en la que se reúne por primera vez toda la obra grabada del pintor: 288 láminas, procedentes de diversas instituciones españolas y extranjeras, así como de la colección de la propia Fundación Juan March. Del total de grabados que ofrece la exposición, 11 son pruebas únicas y 8, pruebas de estado únicas.

Hasta el próximo 20 de marzo se pueden contemplar las cuatro series completas de Caprichos, Desastres de la guerra, Tauromaquia y Disparates o Proverbios; estampas religiosas y otras varias que no forman serie (entre estas últimas El coloso, considerada como una de las obras maestras del Goya grabador); copias de cuadros de Velázquez; litografías, entre ellas Vieja hilandera —primera realizada por Goya y considerada la primera litografía artística española— y Los Toros de Burdeos; y otras láminas.

Como complemento de la muestra, la Fundación Juan March ha organizado un ciclo de conciertos y conferencias en torno a «Goya, grabador», estas últimas a cargo de Alfonso Emilio Pérez Sánchez (la inaugural), Valeriano Bozal, José Milicua, José Manuel Pita Andrade, Francisco Calvo Serraller, Antonio Bonet Correa y Julián Gállego.

Al acto de presentación de la muestra, el pasado 14 de enero, asistieron el director del Museo Albertina, de Viena, Konrad Oberhuber; el conservador jefe del Departamento Gráfico del Museo de Bellas Artes de Boston, Clifford Ackley; María C. Miessner, de la Biblioteca Nacional de París; Manuela Mena, subdirectora del Museo del Prado; Elena de Santiago, jefe del Gabinete de Estampas de la Biblioteca Nacional de Madrid; y Juan Carrete, subdelegado de la Calcografía Nacional de Madrid.

Abrió el acto el presidente de la Fundación, Juan March Delgado, quien recordó cómo en 1978, con motivo de conmemorarse el 150 aniversario del fallecimiento de Goya, la Fundación Juan March preparó la exposición itinerante de las cuatro series, con el asesoramiento de Fernando Zóbel y Gustavo Torner. «Esta exposición ha sido visitada desde entonces por 1.600.000 personas, en 105 localidades españolas y en otras 40 extranjeras de Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Japón, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Ahora, quince años después y para celebrar tan largo recorrido, la Fundación ha querido reunir por primera vez todo el conjunto de la obra grabada de Goya, en la creencia de que la particularidad del genio de Goya y la excelente calidad de sus grabados siguen ejerciendo un fascinante atractivo.»

«No ha sido tarea fácil —señaló— llegar a reunir este conjunto de grabados. Un seguimiento tenaz nos ha permitido localizarlos todos, establecer un perfil más definido de sus títulos, técnicas, dimensiones, ediciones, datos, y una descripción más pormenorizada de sus significados. Esto no hubiera sido posible sin el concurso de algunos de los mejores especialistas académicos de la vida y obra de Goya, y de otros muchos profesionales que en todo momento nos han brindado su cooperación y consejo; especialmente los autores de los textos de este catálogo, Alfonso Pérez Sánchez y Julián Gállego, que aportan en muchos casos una visión renovada y actual de los grabados goyescos».

A continuación pronunció una conferencia, de la que reproducimos un extracto, el catedrático de Historia del Arte y director honorario del Museo del Prado, Alfonso Emilio Pérez Sánchez."

Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es