menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Javier Maderuelo

Inauguración de la Exposición "KURT SCHWITTERS Y EL ESPÍRITU DE LA UTOPÍA" URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22437&l=2

"Desde el pasado 23 de abril se exhibe en la Fundación Juan March la exposición «Kurt Schwitters y el espíritu de la utopía», integrada por 28 obras -óleos, collages, dibujos y una escultura- del artista alemán Kurt Schwitters (1887-1948), 31 obras de otros autores con los que Schwitters mantuvo estrecho contacto (entre ellos Picasso, Arp, Moholy-Nagy, Paul Klee, Kandinsky, Joan Miró o Léger) y 7 fotografías realizadas por Ernst Schwitters, hijo del pintor. Las 31 obras de diversos autores proceden de la Colección que Ernst fue formando con la obra de artistas amigos de su padre, que expusieron en la galería berlinesa Der Sturm, participaron en el dadaísmo, en el constructivismo o pertenecieron a los grupos Cercle et Carré y Abstraction-Création. Dicha obra ayuda a comprender el contexto ideológico y las tensiones estilísticas en las que se forjó la vanguardia europea, de la que Kurt Schwitters es uno de los más destacados representantes. La exposición estará abierta en Madrid, en la Fundación Juan March, hasta el 20 de junio próximo.

Las 28 obras de Kurt Schwitters proceden también de esta Colección Ernst Schwitters, así como del Legado Kurt Schwitters, del Sprengel Museum de Hannover y de coleccionistas privados. La muestra se ha organizado asimismo con la ayuda de Lola y Bengt Schwitters, viuda e hijo de Ernst Schwitters. Han colaborado además el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela y el Museu do Chiado de Lisboa, lugares donde anteriormente ha sido expuesta la Colección de Ernst Schwitters.

Kurt Schwitters, uno de los nombres clave de la vanguardia europea de los años veinte y creador del movimiento dadaista Men, dejó una compleja obra muy personal, situada entre el espíritu irónico del dadaísmo y la voluntad estructurada del constructivismo. Fue un artista plural que cultivó desde la pintura a la poesía.

«El ‘espíritu de la utopía’ que da título a la exposición, implícito en el proyecto de las vanguardias, está unido a la idea, forjada durante la primera guerra mundial, de la aparición de un hombre nuevo, dotado de una nueva sensibilidad y capaz de expresarse en lenguajes como la abstracción, el idioma poético Zaoum de Khlebnikov o la música dodecafònica. Schwitters, con su pintura Merz, y muchos de sus amigos artistas y poetas alimentaron esta idea con su obra», apunta Javier Maderuelo, quien pronunció la conferencia inaugural de la muestra y es autor de uno de los textos que recoge el catálogo"

Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es