menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Javier Maderuelo

Inauguración de la Exposición "VÍCTOR VASARELY" URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22445&l=2

"Hasta el próximo 19 de abril está abierta en Madrid, en la sede de la Fundación Juan March, la exposición de 47 obras de Victor Vasarely, el principal teórico del arte cinético y del Op-art. La muestra reúne pinturas y dibujos realizados por Vasarely entre 1929 y 1988, procedentes del Vasarely Múzeum de Budapest; Colección André Vasarely, de París; Colección Michéle Vasarely, de París; Colección Renault, de París; Galerie Lahumiére, de París; Museum Boijmans Van Beuningen, de Rotterdam; Musée de Grenoble; Galerie Hans Mayer, de Düsseldorf; y otras colecciones particulares. La muestra se ha organizado con el asesoramiento de Werner Spies, director del Musée National d’Art Moderne Centre Georges Pompidou, de París, y la ayuda de Michéle-Catherine Vasarely, nuera del artista. Werner Spies es autor del texto que recoge el catálogo.

Tras su exhibición en la Fundación Juan March, la exposición Vasarely se ofrecerá en Las Palmas de Gran Canaria (Centro Atlántico de Arte Moderno), del 31 de mayo al 16 de julio; y en Santa Cruz de Tenerife (Colegio de Arquitectos de Canarias), del 24 de julio al 9 de septiembre.

La exposición se inauguró con una conferencia a cargo de Javier Maderuelo, crítico de arte y profesor titular del departamento de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares, de la que en páginas siguientes se ofrece un resumen realizado por el conferenciante.

Antes pronunció unas palabras el presidente de la Fundación,

Juan March Delgado: «En su búsqueda artística, Vasarely pronto se decantó por la abstracción geométrica, que le permitió una investigación meticulosa de la perspectiva, del movimiento y de los efectos ópticos, siempre dentro de un sistema perfectamente estructurado.

Su arte es un arte científico y a la vez pedagógico, donde a través de sus teorías y del descubrimiento de la unidad plástica, compuesta por dos elementos geométricos que se adaptan el uno al otro, se combinan y permutan todas las formas posibles. Su arte, como él expresó en varias ocasiones, fue concebido para llegar a todo el mundo, un arte social accesible a todos»."

Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es