menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Jacques Sojcher

Inauguración de la Exposición "PAUL DELVAUX" URL: http://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=2773&l=2

"Desde el 13 de marzo está abierta en la sede de la Fundación Juan March la exposición del pintor belga Paul Delvaux (1897-1994), con 31 óleos realizados de 1923 a 1974. La muestra, que se exhibe hasta el próximo 14 de junio, se ofrecerá posteriormente en Barcelona, en la Fundació Caixa Catalunya (Edificio La Pedrera), del 29 de junio al 30 de agosto. Esta exposición ha sido auspiciada por la Comunidad Francesa de Bélgica y organizada con el asesoramiento de Gisèle Ollinger-Zinque, conservadora del Museo de Arte Moderno de Bruselas y autora del texto del catálogo.

Las obras proceden del Centro Georges Pompidou, de París; Colección Thyssen-Bornemisza, de Madrid; National Galerie, de Berlín; Tate Gallery, de Londres; Muséum van Hedendaagse Kunst, de Gante; Musée d’Ixelles, de Bruselas; Musée de l’Art Vallon, de Lieja; Muséum voor Schone Kunsten, de Ostende, entre otros; así como de varias colecciones particulares.

En el primer mes de exhibición, 23.000 personas visitaron la muestra. Simultáneamente, la Fundación Carlos de Amberes ofrece también en su sede de Madrid una exposición con obra sobre papel de Paul Delvaux.

A la inauguración de la exposición en la Fundación Juan March asistieron, entre otros, el Ministro de Relaciones Internacionales de la Región Valona y de la Comunidad Francesa de Bélgica, William Ancion; el embajador de Bélgica en España, Xavier Demoulin; el secretario de Estado de Cultura español, Miguel Angel Cortés; y el presidente de la Fundación, Juan March Delgado. Abrió el acto este último, señalando que «aunque se le suele clasificar entre los surrealistas, Delvaux creó un universo artístico muy personal; un universo en el que volcó los sueños y fantasías solitarias de su infancia, todo un universo onírico en que lo cotidiano es convertido en mágico, en poesía. Las estaciones de tren, las arquitecturas clásicas, los jardines simétricos, los desnudos femeninos, bellas estatuas enigmáticas e inaccesibles, personajes de Julio Verne... son temas recurrentes en su obra». Seguidamente intervino el Ministro de Relaciones Internacionales de la Comunidad Francesa de Bélgica, señor Ancion, quien agradeció «la voluntad conjunta de las dos Fundaciones en presentar por primera vez en España la obra de un artista magistral de nuestro país. Ésta es una espléndida ocasión de poder celebrar la estrecha colaboración cultural entre España y la Comunidad Francesa de Bélgica, que mantienen unas relaciones privilegiadas, basadas en la historia común, la defensa de una lengua romance, quizá algo amenazada por el avance de la cultura internacional cada vez más uniforme, y marcada por el gran desafío que representa la Unión Europea. El mundo histórico, social y cultural de ambos países encuentra sus raíces en siglos de historia compartida en numerosos ámbitos en los que siempre ha habido una cooperación bilateral». A continuación pronunció una conferencia el escritor y profesor de Filosofía y Estética de la Universidad Libre de Bruselas, Jacques Sojcher"

Write a review on this item:
Send a message




© Disclaimer
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es