Imagen del acto

Datos biográficos

  • Román GubernRomán Gubern

    Catedrático emérito de Comunicación Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y de la New York Academy of Sciences. Ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Southern California, en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y en el California Institute of Technology. Ha sido director del Instituto Cervantes en Roma. Entre sus libros figuran: Historia del cine, El cine sonoro en la II República, La caza de brujas en Hollywood, Máscaras de la ficción y Patologías de la imagen.

  • Luis RacioneroLuis Racionero

    Luis Racionero (La Seu dUrgell, Catalonia, 1940) estudió Ingeniería y Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y se doctoró en Urbanismo por la Universidad de Berkeley (EE UU), donde vivió la revuelta cultural de 1968. Fue director del Colegio de España en París y profesor de Microeconomía en la Universidad de Barcelona y en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. En 1994 fue by-fellow en Churchill College de Cambridge. Autor de artículos sobre temas contraculturales y de orientalismo, de ensayos y novelas, ha publicado, entre otros libros,  Del paro al ocio (Premio Anagrama 1984), Oriente y Occidente (1993), El genio del lugar (1997) y El progreso decadente (Premio Espasa de Ensayo 2000).

  • Francisco Fernández BueyFrancisco Fernández Buey

    Francisco Fernández Buey es catedrático de Ética y filosofía política en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde coordina, además, una cátedra UNESCO dedicada a los estudios interculturales. Fue co-fundador, en 1966, del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB); y desde los años sesenta ha estado comprometido con diferentes movimientos sociales alternativos. Ha sido co-fundador de las revistas barcelonesas Materiales y Mientras tanto. Entre sus publicaciones destacan: Discursos para insumisos discretos (Libertarias, Madrid, 1993), Redes que dan libertad. Introducción a los movimientos sociales (Paidós. Barcelona, 1994), Ni tribunos. Ideas y materiales para un programa eco-socialista (Siglo XXI, Madrid, 1996, en colaboración con Jorge Riechmann) y Guía para una globalización alternativa (Ediciones B, Barcelona, 2004). Sus ensayos más recientes son: Leyendo a Gramsci (2004), Albert Einstein: ciencia  y conciencia (2005) y Utopías e ilusiones naturales (2007).


Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es