menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Imagen del acto

Datos biográficos

  • Francisco Calvo SerrallerFrancisco Calvo Serraller

    Nació en Madrid en 1948. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1999, ha sido director del Museo del Prado y comisario de numerosas exposiciones. A su labor docente e investigadora une la de crítico de arte en El País y en otros medios de comunicación. Autor de diversos ensayos como Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo (1989), Las Meninas de Velázquez (1996) y El arte contemporáneo (2001), entre otros.

  • Alejandro VergaraAlejandro Vergara

    Alejandro Vergara Sharp es Doctor en Historia del Arte por el Institute of Fine Arts, New York University, y ha sido profesor de historia el arte en la Universidad de California en San Diego (UCSD), y en Columbia University, en Nueva York. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte en el Museo del Prado. Es autor de numerosas publicaciones dedicadas al arte flamenco, entre las que destacan Patinir y la invención del paisaje (2007), Rubens. La Adoración de los Magos (2004), Las Tres Gracias de Rubens (2001) y Rubens and His Spanish Patrons (1999). En el Museo del Prado ha sido comisario de múltiples exposiciones, entre ellas la dedicada a Rubens en estos últimos meses (2010-2011), Rembrandt. Pintor de Historias (2008-2009), Patinir: La invención del paisaje (2007), Pedro Pablo Rubens: La Adoración de los Magos (2004), Pedro Pablo Rubens: La Historia de Aquiles (2003-2004), Vermeer y el Interior Holandés (2003). También ha sido comisario de la exposición El Arte de la Corte de los Archiduques Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (1598-1633). Un Reino Imaginado, celebrada en el Palacio Real de Madrid en  1999-2000, y de la muestra The Visual Front: Spanish Civil War Posters From the Southworth Collection (1997 en San Diego, Mandeville Special Collections Library, University of California; 1998 en Nueva York, Wallach Art Gallery, Columbia University; y 2002-2003, en Florida International University).

     

  • José-Carlos MainerJosé-Carlos Mainer

    Catedrático emérito de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza, antes fue profesor en la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de La Laguna de Santa Cruz de Tenerife. Se dedica al estudio de la historia literaria de los dos últimos siglos; ha realizado ediciones de obras de Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Antonio Machado, Pío Baroja, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Francisco Ayala, Ramón J. Sender, Luis Martín Santos y Carmen Martín Gaite, y ha escrito libros como Falange y literatura (Antología) (1971 y 2014, edición aumentada), La Edad de Plata (1902-1939). Ensayo de interpretación de un proceso cultural (1975 y 1982, edición aumentada), La doma de la Quimera. Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España (1987 y 2004), La corona hecha trizas (1930-1960) (1989 y 2008), Moradores de Sansueña. Lecturas cervantinas del exilio republicano español (2005), Años de vísperas. La vida de la cultura en España (1931-1939) (2006), Galería de retratos (2010) y la biografía Pío Baroja (2012). Es autor además de otros títulos, cercanos a la teoría literaria, como son Historia, literatura, sociedad (y una coda española) (1989 y 2000), La filología en el purgatorio. Los estudios literarios en torno a 1950 (2003) y La escritura desatada (El mundo de las novelas) (2000 y 2012). Es director de la obra colectiva Historia de la literatura española, siendo autor del tomo sexto titulado Modernidad y nacionalismo, 1900-1939 (2010).

  • Joan OlezaJoan Oleza

    Joan Oleza Simó (Palma de Mallorca, 1946) es catedrático de Literatura española en la Universidad de Valencia y ha sido Decano de la Facultad de Filología y profesor invitado en diversas universidades internacionales. Es autor de La novela del siglo XIX (1976), de  ediciones críticas de obras de Clarín, como La Regenta (1984) y Su único hijo (1990), Teatro y prácticas escénicas, I, 1984, y II, 1986 (en equipo), entre otros trabajos. Como novelista ha publicado diversos relatos y tres novelas:  La mansión roja (1979),  Tots els jocs de tots els jugadors (1981), que obtuvo el "Premi de la Crítica del País Valencià", Cuerpo de transición (1992) (versión libre, en castellano, de la anterior) y  La vida infidel d'un Arlequí (2009). Es autor  de la versión de La Estrella de Sevilla producida por la Compañía Nacional de Teatro para la temporada 1998-99, que fue estrenada en el Festival Internacional de Almagro en julio de 1998 y en el Teatro de la Comedia, en Madrid, el 1 de octubre de 1998. Forma parte del Comité Científico de diversas publicaciones internacionales.


     

  • Antonio GallegoAntonio Gallego

    Nació en Zamora en 1942 y se crió en La Vera (Cáceres). Se graduó en los Conservatorios de Salamanca y Valladolid, licenciándose en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Arte por la Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología  y subdirector del  Real Conservatorio Superior de Madrid. Miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología, fue director de la Revista de Musicología. Ha publicado numerosos artículos, y libros como: La música en el Museo del Prado, Madrid, 1972; Música y Sociedad, Madrid, 1977; Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional, Madrid, 1978; Historia del grabado en España, Madrid, 1979; Catálogo de obras de Manuel de Falla, Madrid, 1987; La música en tiempos de Carlos III, Madrid, 1989; Manuel de Falla y El amor brujo, Madrid, 1990; Historia de la Música II, Madrid, 1997; El arte de Joaquín Rodrigo, Madrid, 2003; y Al son del roncón. La música en los poetas asturianos, Oviedo, 2006.

    Ha sido director de los Servicios Culturales de la Fundación Juan March durante un cuarto de siglo (1980-2005), Director de la Escuela de Musicología “Federico Sopeña” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (2000-2005) y, en dos períodos distintos, Vocal del Patronato de la Real Academia de España en Roma. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1996) y numerario también de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes (2002).  Es Vocal del Patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla, en la que preside su Comité científico, y Secretario del Patronato de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.


  • Juan José CarrerasJuan José Carreras

    Es profesor titular de Historia de la Música de la Universidad de Zaragoza, sus líneas de investigación abarcan la música de corte española del siglo XVIII, la dramaturgia musical y las relaciones entre música, cultura y nacionalismo. Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, especializado en Historia de la Música. Asesor editorial de las revistas Il Saggiatore Musicale (Florencia) y Early Music (Oxford), ha sido director-at-large de la Sociedad Internacional de Musicología (1997-2007), miembro del consejo científico de la Fondazione Levi (Venecia), Honorary Research Associate del Department of Music de Royal Holloway (University of London), Visiting Fellow de la British Academy y profesor visitante en Cambridge, Florencia y la École Normale Supérieure (París). Asimismo ha impartido cursos  de doctorado en la especialidad de musicología de la Universidad Complutense de Madrid y en el Máster de Música Hispana de la Universidad de Salamanca.

    Entre sus publicaciones destacan Music in Spain during the Eighteenth Century (junto a M. Boyd, 1998; edición española, 2006); La Capilla Real de los Austrias. Música y ritual de corte en la Europa Moderna (junto a B. J. García García, 2001); Concierto barroco. Estudios sobre música, dramaturgia e historia cultural (con M. Á. Marín, 2004); y Música y cultura Urbana en la edad moderna (con A. Bombi y M. Á. Marín, 2005). Sobre Beethoven, es autor del ensayo "Beethoven: Ganarse la vida 'por no hacer nada' " en el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012). Ha realizado la traducción de Johann Sebastian Bach. Documentos sobre su vida y su obra (2001).

Vídeos
Ver vídeo: Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es