menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
ver vídeo

Biographical information Only in spanish

  • Vicente Molina FoixVicente Molina Foix

    Nació en Elche, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la de Londres (UCL), habiendo sido durante casi veinte años profesor, primero de Literatura Española en la Universidad de Oxford y después de Estética en la Universidad del País Vasco.

    Se inició como poeta en la antología Nueve Novísimos de José María Castellet, y ha publicado desde entonces dos libros de poesía: Los espías del realista y Vanas penas de amor. En 2013 apareció su obra poética completa, La musa furtiva (Poesía 1967-2012).

    Autor de nueve novelas, por las que ha obtenido, entre otros, los premios Barral, Azorín y Herralde. Por El abrecartas ha sido galardonado con el Premio Salambó a la mejor novela en lengua castellana y Premio Nacional de Literatura en Narrativa en 2007. En 1997 apareció La edad de oro, recopilación de sus retratos-entrevista antes publicados en El País, diario del que es columnista y colaborador desde su fundación en 1976. En 2007 publicó su ensayo Tintoretto y los escritores, y en 2009 y 2011, respectivamente, las colecciones de novelas cortas y relatos inéditos Con tal de no morir El hombre que vendió su propia cama. Su más reciente obra narrativa es El invitado amargo, escrita con Luis Cremades.

    Varias de sus obras para la escena son Los abrazos del pulpo, El viajero indiscreto, La madre invita a comer, Don Juan último, Seis armas cortas y Lenguas de plata. Es también autor de numerosas traducciones teatrales, entre ellas obras de Bernard Shaw, Edward Albee, Tennessee Williams y Shakespeare. En 2012 se estrenó en el Festival de Mérida su versión de Electra y tres años más tarde su Medea. Su tercera colaboración operística con Luis de Pablo, con un libreto escrito a partir de su novela El abrecartas, tiene ya anunciado su estreno mundial a lo largo del año 2018 en el Teatro Real de Madrid.

    Vinculado desde muy joven al cine, ha sido guionista y crítico, habiendo publicado en ese campo varios libros. Los últimos son El novio del cine y El cine de las sábanas húmedas. En 2001 estrenó Sagitario, su primera película como director y guionista, y en 2010 la seguiría El dios de madera.

    En enero de 2016 ha aparecido Enemigos de lo real. Escritos sobre escritores, una extensa recopilación de sus ensayos literarios.


Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es