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The participants summarise their talks

  • Fairies: Marvellous Women
    Victoria Cirlot

    Restos de antiguas divinidades celtas, las hadas emergen en la novela medieval construyendo una imagen maravillosa de la mujer que en el siglo XX permaneció como herencia viva entre los surrealistas. La conferencia abordará esta dimensión maravillosa femenina desde los mitos artúricos y los cuentos de hadas, hasta su irradiación a otras manifestaciones literarias y artísticas de la modernidad.

    • Textos:
      • Arras, J. d’., Mélusine, roman du XIVe siècle, L. Stouff (ed.), Publications de l'Université: Dijon, 1932 (reeditado en 1974) [trad. español por Carlos Alvar: Melusina o la noble historia de Lusignan, Siruela: Madrid, 1982].
      • Breton, A., Arcane 17 Enté d’ajours, Brentano: Nueva York, 1945 [cf. Oeuvres complètes, III, Marguerite Bonnet (ed.), La Pléiade - Gallimard: París, 1999.
      • Coudrette, Le roman de Mélusine ou l’histoire de Lusignan, Eleanor Roach (ed.), Klincksieck: París, 1982.
      • Lancelot, roman en prose du XIIIe siècle, Alexandre Micha (ed.), Droz: Ginebra, 1978-1983, 9 vols. [trad. español por Carlos Alvar: Historia de Lanzarote del Lago, Alianza: Madrid, 1987].
    • Estudios:
      • Clier-Colombani, F., La fée Mélusine au Moyen Âge. Images, mythes et simboles, Le Léopard d’or: Paris, 1991.
      • Harf-Lancner, L. (1984), Morgana e Melusina. La nascita delle fate nel Medioevo, Einaudi: Torino, 1989.
      • Le Goff, J. y Le Roy Ladurie, E., “Mélusine maternelle et défricheuse”, en Annales. Économies-Sociétés-Civilisations, 26, 1971, pp. 587-622.
      • Lecoteux, C., Mélusine et le Chevalier au Cigne, Imago: París, 1982.
      • Levi, E., Histoire de la magie, Guy Tedaniel: París, 1859.
  • Mermaids: Seduction and Metamorphosis
    Carlos García Gual

    Con sus encantos femeninos y sus cantos seductores las sirenas han persistido singularmente en nuestro imaginario desde la antigua Grecia. Fascinantes y peligrosas, tentaron desde su isla rocosa a Ulises en la Odisea y a Jasón en el mito de los Argonautas, pero uno y otro héroe se zafaron de sus mortíferos lazos. Las sirenas helénicas eran a medias mujer y pájaro; eran parientes oscuras de las Musas, y su trampa era mortífera. Acaso se suicidaron tras su fracaso con tan famosos navegantes. Pero luego en la temprana Edad Media reaparecen, tras haber cambiado sus alas por una larga y escamosa cola de pez, y ya no cantan desde las orillas marinas, sino que habitan el fondo del mar. Ahora parecen utilizar su bella desnudez acuática como reclamo para fascinar a los navegantes.

    Como una nueva variante, en plena época romántica, algunos escritores europeos componen poemas y cuentos fantásticos sobre las misteriosas sirenas que habitan ríos y lagos. Las sirenas y sirenitas de la época romántica no solo seducen y enamoran, sino que, de cuando en cuando, caen ellas mismas en las trampas del amor. Unas veces intentan atraer al amante al fondo de las aguas, pero otras son ellas las que cambian sus cola por un par de piernas esbeltas y quieren casarse con el amado. En fin, todas sus historias apasionadas suelen tener final triste.

    Las sirenas están evocadas en la literatura, pero también representadas en numerosas representaciones plásticas. Desde la cerámica griega a los cuadros de época romántica y de la modernidad tenemos estampas e imágenes de sirenas, a veces armadas con instrumentos musicales, otras dotadas de una doble cola; a veces en poses melancólicas, otras más agresivas. Incluso han llegado a los cómics y al cine guardando algo de su misterioso y singular encanto.

    • Brassy, E., Sirenas y Ondinas, Olañeta: Palma, 2001.
    • VV.AA., El libro de las Sirenas, José Manuel Pedrosa (ed.), Ayto. de Roquetas: Roquetas de Mar, 2002.
    • Bettini, M. y Spina, L., Il mito delle Sirene, Einaudi: Turín, 2007.
    • Krass, A., Meerjungfrauen. Geschichten einer unmöglichen Liebe, S.Fischer: Francfort, 2010.
    • García Gual, C., Sirenas. Seducciones y metamorfosis, Turner: Madrid, 2014.
  • Witches: The Flight of Evil
    María Tausiet

    Las brujas, en un principio seres imaginarios asociados a figuras de la mitología pagana y a los espíritus de los muertos, terminaron por encarnarse en la Europa moderna en mujeres de carne y hueso a las que se acusó de los crímenes más abyectos, dando lugar a una persecución que acabó con la vida de muchas de ellas.

    Era creencia común que, con la ayuda de ciertos ungüentos mágicos, podían volar a través de la oscuridad para reunirse con el demonio y provocar todo tipo de catástrofes, como la esterilidad de los campos, la infertilidad de las mujeres o la muerte de criaturas de corta edad.

    La llamada "caza de brujas" se produjo principalmente en los siglos XVI y XVII.  A partir de la Ilustración, las clases cultas empezaron a mostrarse escépticas, pero una buena parte de la población continuó creyendo en supercherías, a caballo entre la magia y la religión, tal y como reflejaría el genial pintor Francisco de Goya con su característico espíritu crítico.

    • Cardini, F., Magia, brujería y superstición en el Occidente medieval, Península: Barcelona, 1982.
    • Caro Baroja, J., Las brujas y su mundo, Alianza: Madrid, 2010.
    • Cohn, N., Los demonios familiares de Europa, Alianza: Madrid, 1981.
    • Eliade, M., El vuelo mágico, Siruela: Madrid, 1995.
    • Henningsen, G., El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española, Alianza: Madrid, 2010.
    • Levack, B., La caza de brujas en la Europa moderna, Alianza: Madrid, 1995.
    • Tausiet, M., Ponzoña en los ojos. Brujería y superstición en Aragón en el siglo XVI, Turner: Madrid, 2004.
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