menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Image of the Lecture

The participants summarise their talks

  • Amadís de Gaula and Chivalresque Literature
    Mª Carmen Marín Pina
    Los libros de caballerías, causantes de la locura de don Quijote, eran los best sellers del siglo XVI. Los más de setenta títulos conservados, entre obras originales y traducciones-adaptaciones, hablan por sí solos de la importancia alcanzada por la narrativa caballeresca en la España del momento y del interés dispensado por el público de entonces. El Amadís de Gaula, el libro predilecto de don Quijote, se erige en el paradigma de un género que sobrevive, gracias a reinventarse constantemente, hasta bien entrado el siglo XVII sin perder su esencia. La aproximación a la obra de Garci Rodríguez de Montalvo y a los libros más relevantes de los diferentes ciclos caballerescos o independientes revela la riqueza de temas, motivos, personajes, recursos y técnicas narrativas que estos denostados y desconocidos libros de “escritura desatada” encierran. La estela que dejaron en su época en el teatro, en el arte, en la música, por no hablar de su proyección internacional gracias a las traducciones a diferentes idiomas, acrecientan su valor y confirman su valía. Conocer los libros de caballerías permite entender mejor cómo leyeron los lectores de comienzos del siglo XVII el Quijote y apreciar los guiños y juegos cervantinos caballerescos, lo que hace la lectura de la obra más atractiva, si cabe, también para el lector actual.
    • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
    • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
    • Marín Pina, Mª C., (coord.), Cervantes en el espejo del tiempo, Prensas Universitarias de Zaragoza / Universidad de Alcalá: Zaragoza / Alcalá de Henares, 2010.
    • ----- , Páginas de sueños. Estudios sobre los libros de caballerías castellanos, Institución "Fernando el Católico": Zaragoza, 2011.
    • Rodríguez de Montalvo, G. (1304), Amadís de Gaula, Juan Manuel Cacho Blecua (ed.), Cátedra: Madrid, 1987.
  • Celestinas and Lazarillos in the Origin of Realist Narrative
    Folke Gernert

    No es ningún secreto que Cervantes leyó y apreció la Celestina –nos lo dice en unos versos de cabo roto al comienzo de la primera parte del Quijote y también es bien sabido que no solo leyó, sino también escribió textos picarescos. La realidad representada en el (mal-) llamado realismo sucio de estas obras es siempre representación de un amplio abanico de prácticas culturales y conocimientos heterogéneos de los cuales son portadores desde Pedro de Urdemalas hasta Sancho Panza. De entre las varias ciencias que dominan aquellos personajes marginados para su supervivencia me interesa destacar algunas que comparten Celestina y las mujeres de novelas en el camino hacia la picaresca, como Lozana, o ya una consagradamente picaresca, como Justina. Los recursos empleados se corresponden con toda una serie de saberes de varia índole, herméticos y científicos que incluyen la medicina, la farmacología, la filosofía natural y la fisiognomía, siendo esta última además una práctica semiótica de importancia fundamental para la creación del personaje literario cervantino.

    • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
    • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
    • Delicado, F. (1528), La lozana andaluza, Folke Gernert y Jacques Joset (eds.), Real Academia Española: Madrid, 2013.
    • Rojas, F. de (y “antiguo autor”) (1499), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, Francisco Rico y Guillermo Serés (eds.), Crítica: Barcelona, 2000.
  • Montemayor’s Diana and Pastoral Fiction
    Juan Montero

    A mediados del siglo XVI, la prosa de ficción es un género literario en estado de ebullición. Entre las novedades de esos años ocupa un lugar destacado la Diana (Valencia, 1558/1559) del portugués castellanizado Jorge de Montemayor, narración en prosa y verso que inaugura la fórmula literaria de la novela pastoril, destinada a tener un importante éxito entre los lectores y autores de media Europa en las décadas venideras. La fórmula arrancaba del idealizado universo pastoril, en la versión moderna que del mismo había ofrecido Sannazaro en su Arcadia, pero iba más allá, ya que proponía una narración de temática amorosa abierta a la convergencia con otros mundos de ficción distintos del pastoril, hasta construir un entramado de historias integradas en un diseño unitario y variado a la vez. Todo ello acompañado, en el caso de Montemayor, de una notable destreza estilística a la hora de darle cuerpo a una prosa narrativa capaz de conjugar la elaboración retórica con la naturalidad.

    El éxito de los "libros de pastores" –como fueron llamados por Lope de Vega– coincide con los años de la formación literaria de Cervantes. Su interés por el género se hace ya patente en el hecho mismo de iniciar su carrera editorial publicando La Galatea (1585), y queda confirmado tanto en los episodios pastoriles del Quijote, como en las opiniones y comentarios que le dedicó en diversos pasajes de su obra (escrutinio de los libros de don Quijote, "El coloquio de los perros", etc.). Una reflexión sobre la visión cervantina de lo pastoril resulta, así, imprescindible a la hora de caracterizar e interpretar su creación literaria.

    • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
    • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
    • ----- (1585), La Galatea, Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi (eds.), Real Academia Española: Madrid, 2014.
    • Montemayor, J. de (1559), La Diana, Juan Montero (ed.), Crítica: Barcelona, 1996.
    • ----- (ca. 1520-1561), Poesía selecta, Juan Montero y Elizabeth Rhodes (eds.), Castalia: Barcelona, 2010.
    • Montero, J., “La Galatea como novela cervantina”, en Cervantes novelista. Antes y después del Quijote, Museo Iconográfico del Quijote-Fundación Cervantina de México-Universidad de Guanajuato-Centro de Estudios Cervantinos: Guanajuato, 2013, pp. 85-111.
  • Miguel de Cervantes’s Style: Literary Context and Creative Personality
    Jorge García López

    La comprensión de la obra de Miguel de Cervantes debe fundamentarse en la construcción de un estilo irónico que será su máxima contribución a la historia de la estética literaria y que nos permite medir la distancia que nos propone respecto de las principales obras de la época y sus corrientes estéticas e incluso filosóficas. El estilo irónico abre una cesura entre las palabras y las cosas, entre el discurso literario y la realidad histórica y cotidiana, lo que implica repensar la pertinencia de la tradición literaria grecolatina y asumir una valoración de los géneros en boga en la época (caballerías, pastoriles, novela corta caballeresca, novela bizantina, relato picaresco, etc.). En la comprensión de esa distancia entre las palabras y las cosas, el Quijote constituye una sinfonía de modulaciones estilísticas desde la gravedad épica hasta la carcajada cómica, pasando por el distanciado tono irónico, por el ligero trote de amable comicidad, por la contraposición de tramas novelescas hasta dar en el discurso retórico obligado a jugar en múltiples contextos y a crear semánticas diversificadas (del tono grave de Marcela o el trágico de Ricote a la implícita censura del "discurso de las armas y las letras"). Esa sinfonía de modulaciones nos propone una filosofía de la literatura que hoy llamamos "novela".

    • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
    • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
    • ----- (1613), Novelas ejemplares, Jorge García López (ed.), Real Academia Española: Madrid, 2013.
    • García López, J., Fosalba, E. y Pontón, G., Historia de la Literatura España. 2. La conquista del clasicismo (1500-1499), José Carlos Mainer (dir.), Crítica: Barcelona, 2013.
    • García López, J., Cervantes: la figura en el tapiz, Pasado y Presente: Barcelona, 2014.
Videos
Ver vídeo: <em>Amad&iacute;s de Gaula </em>y la literatura caballeresca
Ver vídeo: <em>Celestinas y Lazarillos </em>en el origen de la narrativa realista
Ver vídeo: La <em>Diana </em>de Montemayor y la ficci&oacute;n pastoril
Ver vídeo: El estilo de Miguel de Cervantes: contexto literario y personalidad creadora.
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es