menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Lecture Series

3, 8, 10, 15, 17, 22, 24 November 2016
Image of the Lecture

The participants summarise their talks

  • Heracleopolis Magna (Egypt). The excavations of the Spanish archaeological mission
    Carmen Pérez Die

    En 2016 se cumplen los 50 años de los inicios de los trabajos españoles en Heracleópolis Magna (antigua Nen-nesut), primer yacimiento que las autoridades egipcias concedieron al gobierno español en 1966.

    Desde entonces los trabajos han sido dirigidos por Martin Almagro hasta 1979 y por Carmen Pérez Die desde 1984 hasta 2016. El objetivo esencial del “Proyecto Heracleópolis” es conocer la historia de la ciudad, centrándose en aspectos esenciales como el urbanismo, la religión, las creencias funerarias, etc. Para ello se han llevado a cabo estudios de arqueología de la muerte, arqueología del paisaje, arqueoastronomía, estudios de epigrafía, de geología, de antropología, prospecciones geofísicas y geomagnéticas, trabajos de fotogrametría, etc.

    Además, la restauración es prioritaria, y en la actualidad se está trabajando en el proyecto de restauración del Templo del dios local, Heryshef, y en la creación de un Museo al Aire libre en el santuario.

    De esta manera, la historia de la ciudad, capital de Egipto durante las dinastías IX y X (en torno a 2.000 a.C.) está siendo escrita por los españoles, convirtiéndose en uno de los proyectos más interesantes y longevos que tienen lugar en el país del Nilo.

    • Pérez-Die, C., Excavaciones en Ehnasya el Medina (Heracleópolis Magna). La necrópolis ”real” del Tercer Periodo Intermedio y su reutilización, Ministerio de Cultura: Madrid, 2010. 2 vols. + CD.
    • -----, “The False Door at Herakleopolis Magna (I). Typology and Iconography”, en Supplément aux Annales du Service des Antiquités de l´Egypte, 40 (Perspectives on Ancient Egypt. Studies in Honor of E. Brovarski), 2012, pp. 357-393.
    • -----, “El proyecto de Investigación Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina). Trabajos 2008-2009”, en Luís Manuel de Araújo y José das Candeias Sales (eds.), Novos Trabalhos de Egiptologia Ibérica: IV Congreso Ibérico de Egiptología, vol. I, Instituto Oriental: Lisboa, 2012, pp. 923-935.
    • -----, Belmonte Aviles, J. A. y Díaz-Iglesias Llanos, L., “Astronomía y paisaje en Heracleópolis Magna (Ehnasya el Medina): un estudio de los templos”, en Núria Castellano, Maite Mascort, Concepció Piedrafita y Jaume Vivó (eds.), Ex Aegypto lux et sapientia. Homenatge al professor Josep Padró Parcerisa, "Nova Studia Aegyptiaca", Universitat de Barcelona-Societat Catalana d'Egiptologia, 2015, pp. 107-122.
    • -----, Salas de Egipto, Nubia y Oriente Próximo. Proyecto científico y propuestas de montaje”, en Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 32, 2015.
  • Gades, the three-thousand-year-old city
    Manuel Bendala

    Escribí en un ensayo reciente que Cádiz nació "cuando todavía los héroes y los dioses regían el destino de los hombres". Nació la ciudad, en efecto, hace tres mil años y con ella comienza, en el marco civilizador de la mitificada Tarteso, la vida urbana en Hispania. Es una ciudad de vieja historia y una ciudad de leyenda, asociada a las hazañas de Herakles, de Hércules: escenario privilegiado de mitos antiguos protagonizados, sobre todo, por el semidios griego, al que pronto quedaría asociado Melqart, el dios tutelar de la colonia fenicia y de Tiro, la metrópolis fundacional.

    Su santuario, que llegó a ser uno de los más prestigiosos y longevos de la antigüedad mediterránea, fue un hito principal de un riquísimo paisaje urbano cuya determinación es un sugestivo reto histórico y arqueológico, en lo que se ha progresado muchísimo en los años últimos gracias a certeras excavaciones y estudios del paleopaisaje de las islas y el territorio general de la ciudad, además de una atenta relectura de los textos antiguos. El estudio del núcleo costero del Castillo de Doña Blanca, junto al Puerto de Santa María, ha aportado elementos esenciales para la comprensión de la Gadir fenicia, detectada también arqueológicamente en el casco antiguo de Cádiz.

    La complejidad y la multiplicidad de la ciudad se refleja en el nombre plural que le atribuyó Roma, el de Gades, heredero por duplicación del de la Gadir fenicia, el que se proyecta todavía en el actual de Cádiz.

    • Bendala, M., "Cádiz: la ciudad antigua", en Actas del Congreso Internacional «El Estrecho de Gibraltar», vol. I, Madrid, 1988, pp. 55-70.
    • Domínguez Monedero, A., "Gadir", en César Fornis (coord,), Mito y Arqueología en el nacimiento de ciudades legendarias en la Antigüedad, Universidad de Sevilla: Sevilla, 2012, pp. 153-197.
    • Ruiz Mata, D. y Pérez Pérez, C., El poblado fenicio del Castillo de Doña Blanca, Ayuntamiento de El Puerto de Santa María: El Puerto de Santa María, 1995.
  • Tyre and its colonial diaspora
    Mª Eugenia Aubet

    La supremacía política, terrestre y marítima de la ciudad de Tiro sobre las demás ciudades fenicias durante los siglos X-VII a.C. le permitió aprovechar una coyuntura favorable en el Mediterráneo –demanda de materias primas, ausencia de competidores en los circuitos navales y comunidades prósperas en regiones inexploradas de Occidente- para establecer un imperio colonial sin precedentes. La fundación de las primeras colonias tirias –Cádiz, Cartago, Útica, Málaga- y su evolución posterior –Cerdeña, Sicilia, Malta, Ibiza– denotan una estrategia ambiciosa y pensada a largo plazo, así como una gestión mercantil en la que estuvieron involucrados amplios sectores sociales e instituciones de la metrópoli.

    • Aubet, Mª E., Tiro y las colonias fenicias de Occidente, Bellaterra: Barcelona, 2009.
    • -----, "La necrópolis fenicia de Al Bass (Tiro)", en Cuadernos de Arqueología Mediterránea, 22, 2015.
    • Bondi, S. F., Botto, M. Garbati, G. y Oggiano, I., Fenici e cartaginesi. Una civiltà mediterranea, Libreria dello Stato-Istituto Poligrafico-Zecca dello Stato: Roma, 2009.
    • Botto, M. (ed), Los fenicios en la Bahía de Cádiz. Nuevas investigaciones, Fabrizio Serra editore: Pisa-Roma, 2014.
    • Fumadó Ortega, I., Cartago fenicio-púnica, Universidad de Sevilla: Sevilla, 2013.
    • Ruiz-Gálvez Priego, M., Con el fenicio en los talones, Bellaterra: Barcelona, 2013.
  • Aphrodisias, the city of the most beautiful marble sculptures
    Antonio Alvar

    La ciudad de Afrodisias, situada cerca de la localidad de Geyre (Turquía), fue en época helenística y durante la dominación romana un famoso enclave de la región de la Caria, a unos 100 kilómetros al este de la costa del Egeo. Esa merecida fama la logró no tanto por su vinculación con la diosa Afrodita –que le dio el nombre– sino por la extraordinaria calidad de los mármoles que se extraían de una cantera cercana. Gracias a ellos, sus talleres de escultura pudieron dotar a la ciudad de magníficos edificios públicos, espléndidamente decorados, al tiempo que exportaban sus producciones a los confines más lejanos del Imperio romano, pues llegaron incluso a diversas localidades de la Lusitania, en el otro extremo del Mediterráneo.

    Hoy la visita de ese enclave arqueológico es una de las más evocadoras de cuantas se pueden realizar en los vastos territorios del antiguo Imperio romano, y sus numerosos restos, así como su espectacular museo, dan prueba de la deslumbrante ciudad que fue y de la maestría de sus marmolistas. Como tantas otras ciudades antiguas, conoció su ocaso a causa de varios terremotos, de modo que a partir del siglo VII quedó abandonada.

    • Ilgim, M. (ed. 2008), Afrodisyas Sebasteion Sevgi Gönül Salonu - Aphrodisias Sebasteion Sevgi Gönül Hall, Yapi Kredi Publ.: Estambul, 2013 .
    • Chaisemartin, N. de, "Le retour des Troyenes: l’exemple d’Aphrodisias", en Valérie Fromentin y Sophie Gotteland (eds.), Actes du colloque Origines gentium (Bordeaux, 1996-1997), Ausonius Éditions: Burdeos, 2001, pp. 187-206.
    •  Erim, K. T. (1989), Aphrodisias: a guide to the site and its museum, NET Turistik Yayinlar: Estambul, 1995.
    •  Ratté, C., "The Urban Development of Aphrodisias in the Late Hellenistic and Early Imperial Periods", en Christof Berns et al. (eds.), Kontinuität und Diskontinuität in den Städten frühkaiserzeitlichen Kleinasiens, Leiden, 2000.
    •  Smith, R. R. R., Roman Portrait Statuary from Aphrodisias, Verlag Philipp von Zabern: Maguncia, 2006.


    Enlaces de internet

  • Venice: from the palafittes to the Most Serene Republic
    Lauro Olmo

    Venecia o Venecias, ¿cuántas ciudades hay en un solo paraje? ¿Cómo hemos construido cada uno nuestra Venecia? Venecia, paisaje urbano de todos conocido y soñado. Dante, Petrarca, Erasmo, Tiziano, Shakespeare, Monteverdi, Goldoni, Vivaldi, Casanova, Canaletto, Goethe, John Ruskin, Proust, George Sand, Thomas Mann y tantos y tantos etcéteras... Venecia es una gran escenografía teatral, musical, pictórica, ¡¡humana!!... Venecia es una ficción que cada uno construimos a la manera de nuestros deseos. Venecia es tangible e intangible, real e imaginaria... pero ¿cuál es la verdadera?, ¿existe?

    Veamos qué hay, qué permanece oculto detrás de las máscaras de la imaginación...

    Porque esta ciudad que nace del agua, es mucho más que la proyección erigida como uno de los iconos más trascendentes de la cultura occidental. Existe una historia de gentes de Oriente, de Occidente, del Norte, del Sur, una historia milenaria y excepcional que transita entre humildes postes de madera e incomparables espacios de poder, entre agua y materia, que se funden y que cimentan una extraordinaria y milenaria aventura humana.

    • Ammerman, A. .J., "Venice before the Grand Canal", en Memoirs of the American Academy in Rome, 48, 2003, pp. 141-158.
    • Norwich, J. J. (1981), Historia de Venecia, Almed: Granada, 2003.
    • Ruskin, J. (1851-1853), Las Piedras de Venecia, Consejo General de Arquitectura Técnica de España: Madrid, 2000.
    • Sauro Gelichi, "La storia di una nuova città attraverso l’archeologia: Venezia nell’alto medioevo", en V. West-Harling (ed.), Three Empires, Three Cities. Identity, Material Culture and Legitimacy in Venice, Ravenna and Rome, 750-1000, Brepols Publishers: Turnhout, 2015.
  • A journey through Ostia Antica
    José María Luzón

    La ciudad de Ostia según la tradición, había sido fundada por el rey Anco Marcio. Su antigüedad, sin embargo, se documenta arqueológicamente a partir del siglo IV a.C. y los restos arquitectónicos más antiguos son los de un campamento o guarnición militar que defendía la desembocadura del Tíber. A poco menos de 30 km., río adentro, se sitúa Roma, a la que solamente podían acceder embarcaciones de tamaño menor. Ostia en época imperial se convierte en el puerto de entrada de las mercancías que vienen de todas las provincias del Imperio. Los millones de ánforas que se acumulan en el monte Testaccio, entre las que hay que contar las que transportaban el aceite de la Bética, entraron por este puerto. Las religiones de Mitra, el judaísmo, el cristianismo y todas las creencias orientales que se penetran durante la época imperial llegaron a la cosmopolita ciudad de Ostia. En ella se hablaban todas las lenguas, se hacían negocios con todas las partes del mundo conocido y se mantenían los graneros que alimentaban a la populosa Roma.

    La ciudad experimenta un auge en su construcción a partir de la época imperial. Con la rapidez que permite la construcción de grandes edificios de ladrillo, se hacen bloques de viviendas y obras públicas de enormes proporciones.

    Recorriendo sus calles podemos ver las escuelas de época de Trajano, las oficinas de los navieros, los almacenes de las mercancías que llegaban al puerto, las termas, los centros de culto pagano y los de las nuevas religiones. En suma, el paseo por la ciudad nos permite dar vida a unos edificios llenos de insinuaciones al visitante. Los grafitos en las paredes, los objetos recuperados y los restos de grandes edificios serán el argumento principal para dar vida a una ciudad en la que se hablaban todas las lenguas y se vestían todas las indumentarias propias de un centro de comercio cosmopolita.

    • Calza, G., Calza, R., Becatti, G., Baccini Leotardi, P., Cicerchia, P., Marinucci, A., Falzone, S., Floriani Squarciapino, M., Paroli, L., Pavolini, C., Pensabene, P. y Pietrogrande, A. L., Scavi di Ostia, Libreria dello Stato: Roma, 1953-2004. 14 vols.
  • Emporion, a Greek city called a ‘trading place’
    Joaquín Ruiz de Arbulo

    Emporion es la actual Ampurias (L’Escala, Girona). Junto con su vecina Rhode (actual ciudad de Rosas) son las dos únicas colonias griegas documentadas en la península ibérica. Ambas están situadas en el mismo golfo de Rosas, a los pies de los Pirineos y son visibles una desde la otra. Rhode fue según su propia tradición una fundación mítica de los rodios (¿siglos VIII –VII a.C?) y Emporion, como su nombre indica, un mercado portuario creado más tarde por los focenses/massaliotas en los inicios del siglo VI a.C. Un lugar abierto, frecuentado por fenicios y etruscos bajo la protección de un santuario empórico dedicado a la Artemis efesia. Este templo, según el testimonio de Estrabón contribuyó a la aculturación de los iberos “que aprendieron a sacrificar como los griegos”. Con el tiempo Emporion se convirtió en una ciudad doble, una dipolis habitada por griegos e iberos.

    Emporion y Rhode fueron las primeras ciudades en acuñar moneda de plata en toda la península ibérica, seguidas por la fenopúnica Gadir. Emporion se convirtió en lugar de mercado para las poblaciones iberas de las tierras interiores, comercializando sus excedentes de grano en dirección a Atenas y Ebusos. Las excavaciones arqueológicas realizadas en el yacimiento desde el año 1908 hasta la actualidad proporcionan evidencias magníficas de toda la historia de la ciudad antigua.

    • Ruiz de Arbulo, J., "Rutas marítimas y colonizaciones en la Península Ibérica. Una aproximación náutica a algunos problemas", en Italica. Cuadernos de Trabajos de la Escuela Española de Historia y Arqueología de Roma, 18, 1990, pp. 79-115.
    • ----- y Mar, R., Ampurias romana. Historia, Arquitectura y Arqueología, Editorial Ausa: Sabadell, 1993.
    • -----, "Santuarios y fortalezas. Cuestiones de indigenismo, helenización y romanización en torno a Emporion y Rhode (s. VI-I a.C.)", en Pierre Moret, Manuel Bendala y Fernando Quesada (dirs.), Formas e imágenes del poder en los siglos III y II a.C.: modelos helenísticos y respuestas indígenas (Cuadernos de Prehistoria y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid, 28-29, 2002-2003), Madrid 2005, pp. 161-202.
    • ----- y Vivó, D., "Serapis, Isis y los dioses acompañantes en Emporion: una nueva interpretación para el conjunto de esculturas aparecidas en el supuesto Asklepieion emporitano", en Revista d'Arqueologia de Ponent, 18, 2008, pp. 71-138.
Videos
Ver vídeo: Avance de la programación de conferencias
Ver vídeo: Heracleópolis Magna (Egipto). Las excavaciones de la misión arqueológica española
Ver vídeo: Gades, la ciudad trimilenaria
Ver vídeo: Tiro y su diáspora colonial
Ver vídeo: Afrodisias, la ciudad de los mármoles más bellos
Ver vídeo: Venecia: de los palafitos a la serenísima república
Ver vídeo: Un paseo por Ostia Antica
Ver vídeo: Emporion, una ciudad griega llamada mercado
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es