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Vicente Molina Foix, as seen by Juan Antonio Masoliver

Vicente Molina Foix (Elche, 1946) pertenece a ese grupo de escritores (Javier Marías, Álvaro Pombo, Mariano Antolín Rato, Félix de Azúa o Enrique Vila-Matas, entre otros) que rompe con la escritura obsesivamente relacionada, a lo largo de tres décadas, con la sociedad española para, siguiendo los pasos de Juan Benet, abrir las puertas a nuevos horizontes geográficos y literarios, una escritura donde la libertad de la imaginación y la conciencia textual tienen una presencia dominante. Entre estas distintas voces, todas ellas singulares, está la originalísima de Vicente Molina Foix, cineasta, dramaturgo, poeta, crítico y, por encima de todo, narrador. Su Museo provincial de los horrores (1970) marca el principio de una trayectoria de una temática muy variada que va evolucionando desde una visión lúdica de las relaciones humanas hasta una mayor conciencia social y de una prosa secreta, “extravagante”, a una mayor de claridad. En todo caso, esta escritura tan llena de registros está dominada por la ruptura de toda convención y de todo discurso, el sentido del juego y de la representación, un hedonismo mediterráneo donde Valencia es una presencia recurrente, el regreso a la infancia y a la juventud, una prosa pictórica y luminosa, un sentido del humor, esencialmente irónico, y de la farsa, que permiten un distanciamiento emocional y los frecuentes desdoblamientos en busca de una identidad. Novela que rompe con todos los vínculos tradicionales sin ser experimental, dentro de una continua voluntad de renovación. Las constantes y la evolución de su escritura están marcadas por novelas emblemáticas como Museo provincial de los horrores (1970), La quincena soviética (1988), La misa de Baroja (1995), El abrecartas (2007) o la unánimemente celebrada El invitado amargo (2014), en colaboración con Luis Cremades.

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