menu horizontal
Botón que abre el buscador
Calendar
Image of the Lecture

Luis Goytisolo, as seen by Ignacio Echevarría

A quienes estamos convencidos de la singularidad y de la importancia de la obra de Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) nos suele parecer que su figura no ocupa la centralidad que parecen irradiar –y a veces usurpar– otros autores más conspicuos. Pero es probable que ello se deba a la discreción y a la serenidad características de Luis, también a la parsimonia, la confianza, la seguridad con que ha venido desarrollando su portentoso proyecto literario. Por otra parte, y bien considerado, su trayectoria se halla jalonada de destacados reconocimientos. Con apenas veintidós años, en 1958, recibió por su primera novela, Las afueras, el I Premio Biblioteca Breve, de impacto tan decisivo en las letras hispánicas de los sesenta y setenta; más adelante, ha recibido asimismo el Premio Ciudad de Barcelona (por Los verdes de mayo hasta el mar, en 1976), el de la Crítica (por Estela del fuego que se aleja, en 1984), el Nacional de Narrativa (por Estatua con palomas, en 1992) y el Premio Nacional de las Letras Españolas (por toda su trayectoria, en 2013), mientras su nombre suena recurrentemente en las lotería del Nobel, así como en las deliberaciones del Cervantes.

Académico de la Lengua desde 1994, Luis Goytisolo no ha limitado sus intereses ni sus actividades al campo literario: gran viajero, es autor de dos series televisivas de gran éxito, Índico y Mediterráneo, que se reponen con regularidad, y ha desarrollado una esporádica pero extensa labor como articulista, discurriendo sobre toda clase de asuntos. De modo que no hay, al parecer, motivos para quejarse de su fortuna... A pesar de lo cual, quienes seguimos convencidos de la singularidad y de la importancia de su obra sabemos que ésta contiene cargas de profundidad pendientes aún de estallar. Así lo demuestra la reciente publicación de su obra magna, Antagonía (1973-1981), reunida por fin en un único volumen, que ha descubierto para muchos, tardíamente, el calibre de un escritor insólito, extraordinario, capaz de medirse con los más grandes novelistas del siglo XX. La también reciente reedición en Anagrama de algunos de sus títulos ha puesto de nuevo en circulación textos tan potentes e inclasificables como los reunidos en El atasco y demás fábulas, cuya vigencia y modernidad no dejan de sorprender. Es como si de pronto esa figura retratada a un lado de la foto de grupo, y por eso mismo no suficientemente atendida, revelara ser una de las protagonistas de la escena.

Hermano menor de una saga de escritores muy destacados (Juan y José Agustín), Luis Goytisolo ha cargado desde sus comienzos con esta condición ligeramente desplazada del “hermano menor”, también respecto a toda una generación –la de los años cincuenta, fundamental para la cultura española– a la que pertenece de una manera tangencial, como rezagada; o mejor dicho, dejándola él atrás en la medida en que su propia juventud, su precocidad y su inconformidad, le señalaban rumbos venideros. Casi todas las tendencias de la narrativa española del último cuarto del siglo XX (y de los primeros años del XXI) están ya prefiguradas en la obra de Luis, que nunca ha dejado de explorar y transgredir los límites del género novelístico, ensayando con tanta capacidad de riesgo como acierto formas hoy tan en auge como la autoficción, la no ficción, el ensayo ficticio, el microrrelato... Por si fuera poco, en los últimos años ha emprendido un proceso de introspección y de reevaluación de su propia trayectoria vital y narrativa que viene dando lugar a títulos de nuevo tan inclasificables como Cosas que pasan, Naturaleza de la novela o El sueño de San Luis. Razón esta última por la que conversar con Luis Goytisolo acerca de su trayectoria individual, en estos días, viene a equivaler a incorporarse a una work in progress de la que cabe esperar aún toda clase de sorpresas.

Videos
Ver vídeo: Avance de la programación de conferencias
Ver vídeo: &quot;<em>Antagon&iacute;a</em> es el epicentro de toda mi obra&quot;
Fundación Juan March
Contact
Castelló, 77 – 28006 MADRID – Spain
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es