menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de conferencias

El libro de Job

4 y 6 octubre 2016
Imagen del acto

El catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad de Barcelona y especialista en Biblia y literatura comparada, Gregorio del Olmo analiza en dos conferencias las dimensiones histórica, religiosa y literaria de uno de los libros bíblicos más estudiados y comentados del Antiguo Testamento: el libro de Job.

El libro de Job presenta el tema humano universal, el del hombre justo que padece un sufrimiento para él inmerecido, que tuvo conocidos precedentes en las culturas semitas de su entorno. El problema se vivió en aquellas culturas como un problema del hombre ante su dios y desde el presupuesto religioso de que el dolor es un castigo que programa el mal. El justo debería verse libre de él. De hecho, la Biblia Hebrea presenta a Job como un extranjero, el nombre propio del dios de Israel no aparece en el texto hebreo; el dios de Job no es Yahvé, es dios sin más, el de todo hombre.

Desde el punto de vista literario, se podría definir el Libro de Job como la composición más perfecta de la antología de textos que constituyen la Biblia Hebrea. Pertenece, por lo demás, a un género escasamente representado en ella: el género dramático. Es un diálogo incesante, entre personajes de escena. Mirando a nuestra tradición literaria podríamos definir el Libro de Job como un auto calderoniano avant la lettre.

Extractos de textos de Gregorio del Olmo

Podrá seguirse en directo en Canal march.es

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es