Poética y Teatro. Recopilación

Humberto Cornejo

Resumen de la sesión

1 diciembre de 2016

"Soy tercera generación"

Los abuelos del protagonista, Humberto y Gavina, fundaron la sastrería familiar en 1920 en Madrid y, en la actualidad, son su nieto, junto a sus sobrinos e hijos, quienes continúan la tradición después de cuatro generaciones. El rumbo de la empresa, que hasta este momento había trabajado para teatro y zarzuela, cambió cuando a finales de los años 50 llegaron grandes producciones de Hollywood a rodarse en España, de la mano de directores como Stanley Kramer, Samuel Bronston y David Lean. Con toda la producción hecha en España, el mercado de negocio de Sastrería Cornejo se reparte desde entonces entre el teatro, el cine y la televisión, con hitos como la participación con Dino de Laurentiis en las películas Conan el Bárbaro (1982) o Dune (1984), y en los años 90 con la apertura al cine francés con la participación en cintas como La reina Margot (1994) de Patrice Chéreau.

Mariano de Paco y Amparo PamplonaMariano de Paco y Amparo Pamplona

Entre los últimos proyectos para los que ha trabajado Sastrería Cornejo se encuentran las películas El perfume, para la que se requirieron 1.200 trajes nuevos, Juana de Arco de Luc Besson, Piratas del Caribe, Alatriste, El mercader de Venecia de Michael Radford y El laberinto del fauno de Guillermo del Toro, y series de televisión como Los Tudor, Vikingos, Juego de Tronos, Velvet, El Ministerio del Tiempo y La Catedral del Mar.

He tenido la suerte de que mi padre me ha llevado al teatro, yo soy un amante del teatro En su diálogo con Luciano García Lorenzo, Cornejo describe el estado actual de los oficios de sastrería, la compra y alquiler de materiales y la relación con los figurinistas y los directores teatrales, como recuerda de las experiencias con José Luis Alonso, Francisco Nieva y Gerardo Vera. También se refieren a las películas premiadas donde han intervenido, entre ellas varias oscarizadas a mejor vestuario como Doctor Zhivago, Shakespeare in Love o Gladiator, así como en otras merecedoras de varios premios Bafta, César y Goya.

En la parte final de la sesión, los actores Amparo Pamplona y Mariano de Paco leen fragmentos de obras del Siglo de Oro, donde los diálogos aluden al vestuario de la época. También estos textos muestran las gestiones de los alquileres de prendas en los montajes teatrales de la época barroca.