menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Presentación

La Fundación Juan March es una institución familiar, patrimonial y operativa creada en 1955 por el financiero Juan March Ordinas con el propósito de promover la cultura humanística y científica en España. Su historia y su modelo institucional, garantía de la autonomía de su funcionamiento, contribuyen a concretar su misión en un plan definido de actividades, que atienden en cada momento a las cambiantes necesidades sociales y que en la actualidad se organizan mediante programas propios desarrollados en sus tres sedes, diseñados a largo plazo, de acceso siempre gratuito y sin otro compromiso que la calidad de la oferta cultural y el beneficio de la comunidad a la que sirve.

La Fundación produce exposiciones y ciclos de conciertos y de conferencias. Su sede en Madrid alberga una Biblioteca de música y teatro español contemporáneos. Es titular del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, y del Museu Fundación Juan March, de Palma de Mallorca. Su Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales, donde se ha doctorado cerca de una centena de estudiantes españoles, se halla ahora integrado en el Instituto mixto Carlos III/Juan March de Ciencias Sociales, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Sala de exposiciones de la Fundación Juan MarchLa programación de arte incluye la concepción y presentación de exposiciones entendidas como los resultados públicos de procesos de investigación curatorial. En la última década, hemos simultaneado las muestras de tesis o las dedicadas a artistas y movimientos históricamente menos conocidos con el cultivo reflexivo de una tradición de exhibiciones monográficas de figuras clave de la modernidad -en muchos de esos casos presentadas por primera vez en España- que se inició en 1973. Muchas de las muestras se complementan con cursos, conferencias y conciertos. La Fundación edita catálogos y otras publicaciones en español e inglés de sus exposiciones y de los fondos de su colección de arte español contemporáneo, que comprende más de 1.600 obras de artistas españoles, exhibidos en rotación lenta en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (creado en 1966 por Fernando Zóbel y dirigido por la Fundación desde 1981), y en el Museu Fundación Juan March de Palma (creado en 1994). Por su labor en el campo del arte, la Fundación ha recibido, entre otras, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1976), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por el Rey de España (1980) y el Premio al Coleccionismo de la Fundación Arte y Mecenazgo (2014).

Teatro musical de cámara en la Fundación Juan MarchEl programa de música se materializa en casi un concierto diario, hasta un total aproximado de 150 cada temporada, con un amplio espectro de estilos, formaciones y cronologías. Estos conciertos –en su mayoría disponibles a través del canal march, en directo y en diferido– se presentan articulados en ciclos en torno a temas, conceptos o perspectivas, con la finalidad de inducir nuevos modos de escucha y de crear experiencias estéticas e intelectuales distintivas. Esta misión implica una programación musical que explora puestas en escena y combinaciones de obras y compositores poco habituales. Junto a la actividad concertística propia de una sala de cámara, la Fundación organiza  conciertos didácticos, enriquecidos con diversos materiales docentes y produce óperas, melodramas y otros géneros de teatro musical de pequeño formato. Varios de sus conciertos también se transmiten por Radio Clásica, de RNE, y por Catalunya Música.

La cuestión palpitante en el salón de actos de la Fundación Juan MarchEl programa de conferencias se articula en ciclos dedicados a la filosofía, la poesía, la narrativa, la creación latinoamericana, el teatro y el cine. Estos ciclos alternan el formato tradicional de conferencia junto a los géneros de la entrevista (Conversaciones en la Fundación, Memorias de la Fundación) y el debate (La cuestión palpitante). Todos nuestros ciclos están disponibles para ser escuchados gratuitamente en nuestra página web y en formato podcast para dispositivos móviles. Muchas de las conferencias son grabadas en vídeo, también disponibles en el canal march. La actividad de conferencias se complementa con la publicación de la colección de biografías "Españoles eminentes" que nació inspirada en un ciclo de conferencias del mismo nombre. 

Sala de la Biblioteca de la Fundación Juan MarchLa Biblioteca está especializada en Teatro y Música española contemporáneos, Ilusionismo y Estudios curatoriales. De libre consulta para los investigadores en dichas materias, apuesta decididamente por el acceso abierto de los contenidos en su página web. La biblioteca digital está compuesta por diez portales de conocimiento temáticos. Su catálogo cuenta con más de 180.000 registros entre monografías, partituras, revistas, fotografías, carteles y bocetos, así como documentación original manuscrita. Conserva, además, tres bibliotecas personales: las de Julio Cortázar, el pintor Fernando Zóbel y el académico Francisco Ruiz Ramón. Ha recibido en donación una quincena de archivos personales de compositores y dramaturgos. Da apoyo bibliográfico a los departamentos de la Fundación y se encarga de preservar su memoria institucional. Es miembro de redes académicas (HISPANA, REBIUN, SIBMAS and AEDOM).

Investigadores de CEACS El Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales (IC3JM) es un instituto con financiación mixta de la Fundación Juan March y la Universidad Carlos III, con sede en el campus de Getafe de dicha Universidad. El IC3JM absorbe al personal académico, las actividades, los programas y la biblioteca del antiguo Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) del Instituto Juan March. El IC3JM es un centro de referencia en la investigación en ciencias sociales (ciencia política y sociología), así como en la formación avanzada de posgrado. Su investigación se orienta hacia los estudios comparados, con una base metodológica y teórica rigurosa. Más de 60 académicos pasan cada año por el Instituto, participando en los seminarios, workshops y reuniones académicas que se realizan. El IC3JM tiene un fuerte perfil internacional y sus miembros son Doctores de las mejores universidades del mundo.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es