menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Historia

Cincuenta años de cultura investigación en España: la Fundación Juan March - PDF, 62 MB

José Manuel Sánchez Ron, físico e historiador de la ciencia y premio nacional de Ensayo 2015 por su obra "El mundo después de la revolución: la física de la segunda mitad del siglo XX", es el autor del libro "Cincuenta años de cultura e investigación en España: la Fundación Juan March", escrito en 2005 con motivo de nuestro 50 aniversario. Este volumen recoge muchas de las claves de nuestra historia y contiene un CD con extractos de muchas de las conferencias de la Fundación.

Cronología

Año Descripción
2014 Nuevo sistema de acceso gratuito a los actos de la Fundación con entradas numeradas.
Nueva línea de programación musical, centrada en el Teatro Musical de Cámara. Se inicia con la opereta de salón Cendrillon, con música y texto de Pauline Viardot (1821-1910).
Todos nuestros catálogos de arte desde 1973. Desde el mes de febrero, en abierto, en acceso libre, el contenido completo de 182 catálogos de las exposiciones organizadas desde 1973 en sus sedes de Madrid, Cuenca y Palma.
La Fundación Juan March recibe la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.
2013 Julio Cortázar on line en la web de la Fundación Juan March.
Nueva actividad desde octubre, Memorias de la Fundación
2012 Música de la web de la Fundación: se pone en marcha Música en vivo, fonoteca digital con grabaciones de algunos conciertos celebrados en los últimos años en esta institución.
La Fundación Juan March y la Universidad Carlos III de Madrid firman un convenio para la constitución del Instituto Carlos III - Juan March de Ciencias Sociales.
2011 Se inicia un nuevo formato de conferencias, "Conversaciones en la Fundación", y se presenta un segundo ciclo de Cine mudo, dedicado a Adaptaciones literarias. Ser crea Clamor, un portal digital de música que incorporará toda la actividad concertística de música española desarollada en la Fundación desde 1975.
2010 Se pone en marcha un nuevo formato de conferencias, "Autobiografía intelectual", y comienza el primer ciclo de Cine mudo, dedicado a Melodrama y Star System. La Fundación se incorpora a Facebook, Twitter y Youtube y crea su propio canal de vídeos (Canal March) para sus conferencias, conciertos y exposiciones.
2009 Comienza “Música en Domingo”. La Fundación Juan March reordena y amplía sus espacios expositivos y la planta baja del edificio sede.
El Museu d'Art Espanyol Contemporani, de Palma cambia su nombre por el de “Museu Fundación Juan March”, abre un Gabinete de obra gráfica, presenta la Minotauromaquia (1935), de Picasso, y edita un nuevo catálogo de la colección.
2008 Se inicia Poética y Teatro.  La Fundación Juan March cuelga en su página  web, con carácter libre y gratuito,  el audio de más de 2.000 conferencias impartidas en su sede, en Madrid, desde 1975. Comienza a emitirse en directo, desde la Fundación Juan March, el programa de RNE “Música sobre la March(a)”.
El Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales (CEACS) inicia una la transición centrada en potenciar la investigación postdoctoral, mediante la contratación de investigadores doctores y el diseño de nuevas actividades.
2006 Se inician los Lunes temáticos y Poética y Narrativa.
2005 El 4 de noviembre se cumple el 50ª aniversario de la Fundación Juan March.
2004 Se inician las sesiones de “Poética y Poesía”.
2003 El Museu Fundación Juan March, de Palma, en Palma de Mallorca, amplía su espacio y número de obras expuestas.
2002 Se concede la III Ayuda a la investigación básica, dotada con 901.518 euros, a Francisco Sánchez Madrid.
1999 Más de 531.000 personas asisten a los 277 actos culturales organizados por la Fundación Juan March en España y en otros paises.
1993 Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona a la Fundación Juan March, por su contribución al enriquecimiento de la vida cultural de la ciudad.
1991 Se crea el Centro de Reuniones Internacionales sobre Biología en el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones.
1990 Se abre en Palma de Mallorca la Col·lecció March. Art Espanyol Contemporani.
1987 Aparece la revista crítica de libros SABER/Leer.
1986 Se crea el Instituto Juan March de Estudios e Investigaciones, en el cual comienza sus actividades el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.
1985 La colección de Grabados de Goya de la Fundación inicia un amplio recorrido internacional. El presidente de los Estados Unidos pronuncia una conferencia en la Fundación.
1983 Comienza el programa «Cultural Albacete». Se abre la Biblioteca de Música Española Contemporánea.
1982 El 6 de marzo, los reyes de España visitan la Exposición Mondrian.
1981 Planes cuatrienales de becas de Biología Molecular, Autonomías Territoriales y Estudios Europeos.
1980 Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes otorgada por el Gobierno español. Fernando Zóbel dona a la Fundación su colección del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.
1977 Inauguración del fondo de Teatro Español Contemporáneo.
1976 Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Apertura de la Biblioteca.
1975 Inauguración, el 24 de enero, de la nueva y actual sede de la Fundación (Castelló, 77). Concluye la construcción del Instituto Flor de Maig, donado a la Diputación de Barcelona.
1974 Se inicia la colección de libros «Tierras de España».
1973 Con «Arte 73», presentada en Sevilla el 14 de noviembre, empiezan las exposiciones en España y en el extranjero.
1972 Planes Especiales de Biología y Sociología.
1971 Se establecen los primeros Programas de Investigación.
1960 La Fundación adquiere el códice del Poema del Mío Cid y lo dona al Estado español.
1957 Comienzan las convocatorias anuales de Becas de Estudios y Creación, para España y para el extranjero.
1956 Concesión de los primeros Premios.
1955 Se crea la Fundación Juan March el 4 de noviembre.
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es