menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Aflamencados

5, 12, 19 marzo y 2 abril 2016
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Chano Domínguez

    Nació en Cádiz en 1960 y es uno de los músicos más reconocidos por su combinación de flamenco y jazz. Ha editado numerosos discos que le han llevado a estar nominado a los Grammy Latinos en tres ediciones con los discos Piano Ibérico, un homenaje exquisito a algunos de los compositores más influyentes de España, Acoplados, trabajo que realizó junto a Martirio, y Flamenco Sketches En el año 2000 participa en el proyecto Calle 54 de Fernando Trueba junto a músicos como Tito Puente, Gato Barbieri, Chucho Valdés, Paquito D´Rivera, Jerry González, Michel Camilo o Eliane Elías. Este documental obtuvo una candidatura a los premios Oscar como mejor documental y obtuvo el premio Goya al mejor sonido. Chano Domínguez resultó ganador de la IV edición de los Premios de la Música, en la categoría de mejor álbum de jazz, por Imán. Más tarde viajará al festival de La Habana donde actuó junto con Herbie Hancock.

  • Belén Maya
    Desde el principio, Belén Maya ha desarrollado su carrera profesional a partir de la continua necesidad de explorar y profundizar en todo ese entramado de elementos activos: música, escena, narración, interpretación, teatralidad, lenguaje, etc., hasta llegar a la última y principal piedra clave de ese edificio creativo de reflexión y comunicación: el ser humano que lo construye. Belén Maya demostró en su momento que otro flamenco era posible alejándose de lo accesorio para centrarse en lo esencial de este arte, al que además, le aporta sus constantes investigaciones con la dramaturgia. Belén Maya ha sido posiblemente la primera artista que ha impulsado los códigos de la danza flamenca del cambio de siglo, no por añadir nuevas normas sino por liberarla de límites, por hacer posible la convivencia del flamenco con otros lenguajes y, en definitiva, por abrir de par en par las compuertas de la libertad léxica, sintáctica y semántica en el baile y en la escena. Este interés de Belén Maya por ahondar en el proceso creativo no solo alimenta su movimiento interno sino que genera además una dimensión centrífuga desde el instante en que expresa en alto y comparte sus reflexiones con otros artistas. De ahí su interés por generar y aceptar colaboraciones, por invitar a otros compañeros a sus espectáculos, por sumar elementos a su propio sistema.
  • Rocío Márquez

    Nacida en Huelva en 1985, comenzó a recibir clases de la Peña Flamenca de Huelva con 9 años, y posteriormente estudió piano y técnica vocal con Gloria Muñoz. A los 15 años se traslada a Sevilla, donde compagina sus estudios con una formación más específica de flamenco. En 2005 es becada por la Fundación Cristina Heeren y recibe clases de artistas como José de la Tomasa y Paco Taranto, al tiempo que obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla. Ha ganado múltiples premios de entre los que cabe destacar la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión. Sus actuaciones la han llevado a los festivales y teatros más importantes de la geografía nacional e internacional y a participar en diversos proyectos discográficos. Entre otros, destaca el disco Tango, del tenor granadino José Manuel Zapata, junto a artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes. En 2012 saca al mercado Claridad, con el sello Universal Music. Sus próximos más recientes incluyen la grabación de La Vida Breve de Manuel de Falla con la Orquesta Nacional de España bajo la dirección de Josep Pons.

  • Alfredo Lagos

    El guitarrista jerezano Alfredo Lagos comenzó su andadura tocando para el baile y, desde muy joven, es requerido por las mayores figuras. Con dieciocho años realizó su primera gira por Japón, acompañando el baile de Sara Baras y Joaquín Grilo. Posteriormente acompañaría a Manolete, Javier Baron, Carmen Cortés o Manuela Carrasco, para la que compone, junto a Joaquín Amador, la música de su obra La raíz del grito, que fue estrenada en 1996 en la IX Bienal de Flamenco de Sevilla. Como compositor también es el responsable de la música original para el espectáculo Jácara, de Joaquín Grilo, así como de piezas musicales de los últimos espectáculos de Israel Galván, como Arena (2004), La Edad de Oro (2005) y El Final de este estado de cosas (2007). En 2002 y 2006 recibió el Premio Flamenco Hoy que conceden los críticos de flamenco al guitarrista revelación. Desde hace algunos años compagina el toque para el baile con su faceta de guitarrista para el cante, y ha acompañado de manera regular a cantaores como Enrique Morente, José Mercé, Duquende, Arcángel, Estrella Morente o Miguel Poveda, con quienes suele colaborar además en sus grabaciones discográficas.

  • Carles Trepat

    Iniciado en la escuela de Tárrega-Pujol por Jordi Montagut, J. M. Sierra y por el propio Emilio Pujol, Carles Trepat estudió también con Eduardo Sáinz de la Maza, José Tomás y Alberto Ponce. Junto a Fernando Alonso ha llevado a cabo una importante labor de investigación y recuperación del legado de Miguel Llobet, lo cual ha marcado profundamente su sentido interpretativo, así como la elección de las guitarras de Antonio Torres y José Pagés, en combinación con los instrumentos más recientes de Antonio Marín, José Romanillos y Conde Hermanos.

    Su interés por la música popular le llevó a arreglar para guitarra las canciones del Maestro Quiroga. Esto llamó esto la atención de artistas como Martirio, que apadrinó la presentación del disco Llora la guitarra, con catorce coplas de Quiroga. A raíz de esta grabación, Tomatito le invitó a participar en un recital en el Palau de la Música de Barcelona. Más tarde, ambos presentaron un Homenaje a Piazzolla en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, con el que actuaron también en Almería, Madrid, Cartagena, Barcelona y Tokio. En 2015 ha publicado Quiroga Versiones a la guitarra de la copla, con quince nuevos arreglos de las canciones del maestro.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Aflamencados. Jazz flamenco
Ver vídeo: Aflamencados
Ver vídeo: Aflamencados. La copla
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es