menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Chopin en España

22, 29 marzo y 5 abril 2017
ver vídeo

Los intérpretes

  • Leonel Morales

    Nació en Cuba, está nacionalizado español y reside en España desde 1991. Destacado pedagogo, es Catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castellón y varios de sus alumnos han sido laureados en concursos nacionales e internacionales. Ha sido galardonado con el Premio Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo al mejor solista del año (1994),el Premio William Kapell, el de la Fundación Gugerrero, el del Concurso de Jaén, el del Concurso Viana da Motta, el Gran Premio al Mejor Solista de Conciertos de Corea, el Premio del Valle de Aosta o el de Sídney. 

    Su repertorio es muy amplio y abarca las obras capitales del repertorio, incluidas las españolas. Ha grabado el Concierto breve de Xavier Montsalvatge con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Antoni Ros-Marbá (Premio Ritmo al mejor CD del año 1994); el Álbum regio de Vicente Díaz de Comas, dedicado a la Reina Isabel II de España; el doble álbum Obra completa para piano de Antón García Abril, o los dos conciertos para piano y orquesta del mismo autor, grabados con la Orquesta de la RTVE dirigida por Enrique García Asensio.

    Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de RTVE, la Real Filharmonía de Galicia, la Sinfónica de Hamburgo, Sinfónica Portuguesa, la Orquesta de Frankfurt-Oder, la Nacional de la RAI de Turín, y con los Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, entre otras, con directores como Michael Jurowski, George Pehlivanian, Alexander Rahbari, Marc Tardue, Enrique Bátiz, y los principales españoles. En la gira norteamericana de la ONE con Rafael Frühbeck de Burgos actuó en Los Ángeles, Nueva Jersey, Dallas, Houston y Washington.

  • Rafael Aguirre

    Es un músico de renombre internacional, deslumbrante virtuosismo e inmenso repertorio. Ha tocado en veintiocho países. Sus trece primeros premios internacionales (un récord en España), como el Pro Musicis (Nueva York) y el Tárrega (Benicasim), iniciaron el camino de una carrera extraordinaria, que le ha llevado a ser considerado como un gran guitarrista de referencia, siguiendo la tradición de Andrés Segovia y Narciso Yepes.

    En las últimas temporadas ha tenido la oportunidad de ofrecer recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Viena, la Sala Chaikovski de Moscú, el Teatro Nacional de Cuba, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Kiev, St John´s Smith Square en Londres, el Théatre Aydar de Paris, la Philharmonie am Gasteig de Múnich, la Laeiszhalle en Hamburgo y el Palau de la Música de Valencia. 

    Entre sus próximos compromisos destacan sus conciertos como solista en la Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena, la participación en el Festival de Verbier, una gira por Japón y su debut en el Palau de la Música de Barcelona junto a la Orquesta Camera Musicae. 

    Con dieciséis años hizo su debut orquestal con el Concierto de Aranjuez y la Joven Orquesta de Málaga por España y Marruecos. Fue becado por la Junta de Andalucía y la Fundación Alexander von Humboldt de Bonn para realizar sus estudios en Alemania con el profesor Joaquín Clerch. Más tarde estudió con el profesor Michael Lewin en la Royal Academy of Music de Londres.  De 2009 a 2014, Rafael Aguirre fue profesor en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf y actualmente reside en Málaga.

  • Juan Carlos Garvayo

    Es uno de los pianistas españoles más activos y versátiles de la actualidad. Como solista y como miembro del prestigioso Trío Arbós, actúa con regularidad más de treinta países, en salas como la Konzerthaus de Viena, el Conservatorio Chaikovski de Moscú, la Academia Sibelius de Helsinki, la Bienal de Venecia, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Nacional de Madrid, el Suntory Hall de Tokio, la Philarmonie de Berlín, y los festivales de Santander, Granada, Kuhmo, Viitasaari, Spoleto, Shangái, la Quincena Musical de San Sebastián, el Wittener Tage für neue Musik, el Festival Nuova Consonanza de Roma, el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, entre otros. Como solista, ha actuado con la Orquesta Nacional de España, la Orquesta Sinfónica Alemana, Klangforum Wien, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras.

    Su interés por la música actual le ha llevado a estrenar más de un centenar de obras, muchas de ellas dedicadas a él, y a trabajar personalmente con compositores de la talla de Hans Werner Henze, Pascal Dusapin, Jonathan Harvey, George Benjamin, Toshio Hosokawa, Salvatore Sciarrino, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo y Beat Furrer. Además, ha grabado más de veinte discos para sellos como Sony, Naxos, Kairos y Verso. Actualmente es profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realizó sus estudios en la Universidad de Nueva York con los profesores Walter Ponce y Diane Richardson.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Chopin en España
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es