menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Habaneras

6, 13, 20 y 27 mayo 2017
Conciertos del Sábado:

Los intérpretes

  • Diego Fernández Magdaleno

    Su especial dedicación a la música española contemporánea le ha llevado a importantes salas y teatros de numerosos países. Ha escrito numerosos artículos y ensayos sobre música, además de varios libros de diarios y poemas. Asimismo, ha realizado grabaciones discográficas y en emisoras de radio y televisión como RTVE, Radio France, Europe 1, BBC, ZDF o RAI.

    Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, ha recibido numerosos galardones, de entre los que cabe destacar el Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada (2009), la distinción Miembro de Honor de EPTA-España (2010), el Premio "Servir" del Rotary Club (2012) o el nombramiento como Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013). En 2010 fue distinguido con el Premio Nacional de Música.

  • Mariana Todorova

    Concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997, nace en Varna (Bulgaria) estudió con S. Furnadjieva y con catorce años gana el primer premio en el Concurso Nacional Svetoslav Obretenov y en el Concurso Internacional Kocian en Checoslovaquia. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid con Víctor Martín. Ese mismo año gana el Premio Sarasate concedido por la Fundación Loewe y actúa en concierto con el Stradivarius del compositor.

    Como solista ha actuado con diversas orquestas europeas y españolas. Su repertorio se extiende desde el Barroco hasta la música de nuestros días, incluyendo estrenos, primeras audiciones y obras dedicadas de compositores actuales: Bustamante, Cueva, Ruiz Pipó, Greco, Torres, Taverna-Bech, Mosquera y García Abril, entre otros. Ha realizado numerosas grabaciones para TVE, Canal Satélite, Radio Clásica y para el sello discográfico de RTVE. Actúa regularmente en las principales salas, festivales y ciclos de conciertos de España y colabora regularmente como concertino invitada con la Real Filharmonía de Galicia.

    En el año 2000 estrena con la Orquesta Sinfónica de Gran Canaria el concierto para violín Ardor de José Luis Greco, dedicado a ella, que posteriormente graba para el sello ASV. El disco fue elegido Disco excepcional del mes de la revista Scherzo en diciembre 2003 y Editor’s Choice de la revista Gramophone en octubre 2003.

    Mariana Todorova toca un violín Joseph Ceruti del año 1844.

  • Mariana Gurkova

    Comienza sus estudios de piano a los cinco años en Sofía (Bulgaria), su ciudad natal. Tras graduarse en el Instituto Musical de Sofía, continúa sus estudios en el Conservatorio Superior Nacional de Bulgaria con B. Starshenov y posteriormente con Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha obtenido los máximos galardones en concursos nacionales e internacionales como los de Jaén, Santander, Jacinto Guerrero (Madrid), José Iturbi (Valencia), Senigalia y Ettore Pozzoli (Italia), Cincinnati (Estados Unidos), Svetoslav Obretenov y Juventudes Musicales de Bulgaria, entre otros.

    Ha actuado en las más prestigiosas salas de todo el mundo y bajo la batuta de directores de la talla de Comisiona, Entremont, Pehlivanian, Rahbari, Stankovski, Bauer, Natanek, Mikelsen, Kostin, García Asensio y Galduf. Ha grabado para distintas cadenas de radio y televisión, tales como la RAI, RTVE, Radio Melbourne, Radio Yokohama y la Radiotelevisión búlgara. Su interpretación y grabación de la integral de los Estudios de Chopin ha merecido los mejores elogios del público y la crítica.

    Actualmente compagina la actividad concertista con la docente en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

  • Ricardo Gallén

    Es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. "Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos" ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común.

    Ha actuado por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como la Royal Concertgebouw de Ámsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Chaikovski de Moscú, el Palau de la Música Catalana, la Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros. Sus grabaciones han recibido críticas excelentes. Entre ellas destaca el registro de la obra completa para laúd de Bach así como las Sonatas para Guitarra de Fernando Sor.

    Ricardo Gallén ha estrenado numerosas obras de autores contemporáneos. Destaca como un hito en su carrera el estreno de la Sonata del Pensador que Leo Brouwer le dedicó. Ha participado en varios proyectos con directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, y ha recibido los más importantes galardones guitarrísticos. Ha sido docente en diversas instituciones, y ha tenido el honor de ser el catedrático más joven de la Universidad Franz Liszt en Weimar, Alemania.

  • Judith Jáuregui

    Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, la presencia de Judith Jáuregui es habitual en los principales escenarios españolesy participa en Festivales Internacionales como el de La Roque d’Anthéron, La Folle Journée de Nantes, Festival de Montpellier o la Kammermusikwoche de Schloss Elmau en Alemania. Igualmente ha colaborado con formaciones internacionales como la Orquesta de cámara de Múnich, Das Neue Orchester de Colonia, Sinfónica de Aarhus, Sinfonietta Eslovaca o la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela. Destacan sus conciertos en el National Center for the Performing Arts de Beijing o el Suntory Hall de Tokyo donde finalizó con gran éxito su gira por Japón junto a la Orquesta Nacional de España.

    En su último lanzamiento editado por Berli Music, sello creado por la propia artista,  titulado "X", se adentra en el éxtasis de Scriabin, apoyado por su inspiración en Fryderyk Chopin y por la profunda huella que su arte visionario dejó en el joven Karol Szymanowski.

    Entre sus próximos compromisos destacan sus debuts en Londres en el Southbank Centre y París en el Auditorio del Louvre, además del Festival Murten Classics de Suiza al que ha sido invitada como artista residente para su siguiente edición.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Habaneras
Ver vídeo: Habaneras
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es