menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Mozart y Salieri

22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29 abril 2017
ver vídeo

Los intérpretes

  • Borja Mariño

    Nace en Vigo, donde inicia sus estudios musicales que continuará en Madrid, titulándose en Piano, Solfeo, Música de Cámara, Composición y Musicología. Pronto se orientará hacia el acompañamiento vocal y la correpetición de ópera. Ha trabajado en los teatros más importantes de España y con los directores más destacados interpretando un repertorio que va desde ópera barroca a estrenos contemporáneos. Además, se ha presentado en Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, República Checa, México, Brasil y Argentina.

    Ha dirigido musicalmente La Voix Humaine de Francis Poulenc con dramaturgia de Alfonso Romero y varios espectáculos musicales de teatro. Con Ópera de Fondo ha realizado Zarzuela Hall y Dichterliebe und Leben, y recientemente ha formado la Compañía Pyel con la que representa cuentos infantiles: el primero fue Pedro y el Lobo tocan en la orquesta, y acaba de estrenar El principito, para el que ha compuesto la música original. Además, ha trabajado como actor y como asistente de dirección de Albert Boadella y José Luis Castro. Mantiene una importante labor como docente y como investigador, y destacan sus trabajos editoriales para Tritó (entre ellos, las óperas The Magic Opal y Pepita Jiménez de Albéniz, El Caserío de Guridi y Follet de Granados).

  • Rita Cosentino

    Graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires en la carrera de puesta en escena de ópera, comenzó a trabajar como asistente de dirección en el mencionado coliseo en 1998, cuando fue nombrada coordinadora artística del Centro de Experimentación en Ópera y Ballet, dedicado a la experimentación y difusión del repertorio contemporáneo. Su debut como directora de escena en la ópera se produjo en 1996 con La Serva Padrona de Pergolesi. A esta producción le siguieron Amelia al ballo y The Telephone de Gian Carlo Menotti. Desde entonces ha realizado la puesta en escena de óperas de repertorio como Il Tabarro, Gianni Schicchi, Eugenio Onegin, Rigoletto, Werther, Ifigenia en Tauride de Gluck, Madama Butterfly, L’Orfeo de Monteverdi, Lucio Silla de Mozart para la Philharmonie de Paris, el Grand Théâtre de Aix  en Provence, Theâtre du Châtelet  de Versailles y el Theater An der Wien (Viena) con Insula Orchestra bajo la batuta de Laurence Equilbey y el Schoenberg Chorus de Viena, Historia de un soldado de Stravinski y El Amor Brujo y El Corregidor y la molinera de Manuel de Falla, entre otras. Tuvo a su cargo los estrenos mundiales de Parodia de P. Ortiz y Tenebrae con música de A. Pérez, ambas en el Teatro Colón de Buenos Aires, y Java Suite de Agustí Charles para el Festival de Perelada y el Teatro de Basilea, además de la puesta en escena y la escenografía de Vanitas de Salvatore Sciarrino para el Teatro Real, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Festival de Música Contemporánea de Alicante. Fue finalista del concurso de creación operística del Centre Francais de Promotion Lyrique en París con la ópera Les Caprices de Marianne de Sauguet. Ha dirigido obras contemporáneas y creaciones propias de teatro musical basadas en obras de Samuel Beckett, Rainer Rilke, Alejandra Pizarnik, Julio Verne y Bertolt Brecht y ha sido invitada a participar en diversos festivales internacionales (Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, Casa de América en Madrid, Festival Música y escena de México). Ha ganado diferentes becas por sus creaciones (Beca Fundación Antorchas, Beca INAEM del Gobierno español y Fundación Carolina).

    También ha escrito y dirigido espectáculos de teatro musical para niños como El Niño y la Creación del mundo con música de Miquel Ortega y La pequeña cerillera inspirado en el cuento de Andersen. Ha impartido cursos de puesta en escena en el Museo del Romanticismo y el Teatro Real.
  • Ivo Stánchev

    Nacido en Sofía (Bulgaria) y graduado en el Conservatorio Nacional Pancho Vladiguerov de su ciudad natal, actualmente reside en Madrid. En sus inicios, como miembro de un grupo vocal con sede en Salzburgo, participó en varias óperas y conciertos de música sacra ortodoxa en giras por Alemania, Austria y Francia. En el Teatro Musical de Sofía interpretó los personajes de Felipe II en el Don Carlo de Verdi y Raimondo en Lucia di Lammermoor de Donizetti. Posteriormente cantó el papel del Doctor Grenvil de La traviata en versión de concierto en el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso en Segovia, el Rey de Aida en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca, Simone de Gianni Schicchi bajo la dirección de Franchesc Bonin en Palma de Mallorca o Stepán de El casamiento de Músorgski en Sala Gayarre, del Teatro Real. En este mismo teatro participó en la producción de Der Rosenkavalier (2010) de Strauss bajo la batuta de Jeffrey Tight y en la ópera Roberto Devereux (2013) junto con la soprano Edita Gruberova y el tenor Josep Bros. Fue Ariofarne en la ópera Ero e Leandro de Giovanni Bottesini en el Teatro San Domenico de Crema (Italia), Ramfis en Aida de Verdi, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca. Recientemente fue Zabulón en La dogaresa de Rafael Millan bajo la dirección de Cristóbal Soler y El Cano en Juan José de Sorozábal, dirigido por Miguel Ángel Gómez Martínez en el Teatro de la Zarzuela

  • Pablo García-López

    Nacido en Córdoba, Pablo García‑López realiza sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Más tarde, amplía sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Actualmente continúa su formación en Berlín junto a John Norris y el tenor Joel Prieto.

    Desde su debut en Die Zauberflöte en el Teatro Villamarta de Jerez es invitado a prestigiosos teatros de ópera: Royal Ópera Wallonie de Lieja (La Vera Costanza), Ópera de Lausana (Traviata), Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia (Café Kafka, La Boheme, I due Foscari), Teatro Comunale de Treviso (La Vera Costanza), Theatre du Capitole de Toulouse (Doña Francisquita), Villamarta de Jerez (Norma, Falstaff, Macbeth y Traviata), Teatro Real de Madrid (La Vera Costanza), Festival Internacional de Música de Granada (El Retablo de Maese Pedro) y el Teatro Campoamor de Oviedo (Don Giovanni y Le Nozze di Fígaro). Entre sus últimos éxitos destacan L’elisir d´amore en el Gran Teatro de Córdoba, y su participación en la producción de Turandot del Maggio Musicale Fiorentino en el Teatro del Silenzio y en el Palau de les Arts Reina Sofía, bajo la dirección de Zubin Mehta.

    Su discografía incluye Turandot para Decca bajo la dirección de Zubin Mehta y en DVD para Accentus music y La Bohéme de Puccini bajo la dirección de Riccardo Chailly. Recientemente ha grabado para la discográfica Naxos la Sinfonía Córdoba de Lorenzo Palomo, junto con Jesús López‑Cobos.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Ver vídeo: Teatro musical de cámara (2014-2017)
Ver vídeo: Mozart y Salieri
Ver vídeo: Mozart y Salieri, de Nikolái Rimski-Kórsakov
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es