menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Mozart y Salieri

22, 23, 24, 26, 27, 28 y 29 abril 2017
Teatro Musical de Cámara: Mozart y Salieri

Autores de las notas al programa

  • Marina Frolova
    Marina Frolova

    Es profesora adjunta de Historia de la Música y miembro del Clare College, donde es directora de los estudios musicales.

    Nací y estudié en Moscú. Mi alma mater es el Conservatorio de Moscú (Merzlyakovka), donde tuve la fortuna de estudiar con profesores legendarios como Ekaterina Tsareva y Viktor Frayonov. Mi formación continuó en el mismo conservatorio, donde fui estudiante en los excitantes tiempos de Gorbachov, la perestroika y la desaparición de la Unión Soviética. En 1994 defendí mi tesis doctoral sobre las sinfonías de Schumann y su influencia en la música rusa, y el mismo año me trasladé al Reino Unido (por razones personales más que políticas). Antes de llegar a Cambridge en 2000, enseñé en la universidad del Ulster, en el Goldsmiths College de Londres y en la Universidad de Southampton.

    Mi emigración hizo que mis intereses se dirigieran más firmemente hacia el sustrato ruso. La necesidad de dejar de ser una musicóloga rusa para transformarme en una musicóloga occidental reforzó mi interés en la historiografía de la música rusa y de los mitos nacionalistas / exotistas perpetuados en ella, lo que se reflejó en mi libro Russian Music and Nationalism from Glinka to Stalin. También me vi tentada de alejarme del mundo sinfónico para aproximarme a la ópera, y he escrito diversos artículos sobre el repertorio operístico ruso, además de contribuir al Cambridge Companion to Grand Opera y al Cambridge Companion to Twentieth-Century Opera. En cualquier caso, uno de mis últimos ensayos, sobre las dos versiones de la Cuarta sinfonía de Prokófiev, supone mi regreso a la música sin texto. En este momento, mis líneas de investigación se centran en la historia cultural del siglo xx, particularmente en el área de la música y la vida musical soviéticas. Una de mis investigaciones en curso se centra en los años veinte en la Unión Soviética, y otra en la música del Realismo socialista y su relación con las estructuras de poder.

    Comencé a impartir clases cuando tenía diecinueve años, y la docencia ha sido desde entonces una de mis pasiones. Asimismo, mantengo un compromiso con la difusión de mi experiencia y los resultados de mi investigación entre un público más amplio. A lo largo de los años he ofrecido unas cien presentaciones de conciertos en lugares que van desde el Carnegie Hall de Nueva York a las fábricas de Kazajistán.
  • José Luis Téllez
    José Luis Téllez

    Crítico musical y ensayista, realizó estudios musicales privados simultáneos con los de arquitectura. Además de notas para conciertos y artículos operísticos para el Teatro Real, ha publicado un estudio sobre La Traviata, un volumen de divulgación (Para acercarse a la música), un libro de entrevistas con los miembros de Música Presente (Música Presente: perspectivas para el siglo XXI) y el ensayo Dos trilogías en la vida de un operista. I: Mozart-Da Ponte. Escribe habitualmente en Scherzo, desarrollando la serie de ensayos de pequeño formato titulada Musica Riservata y ha colaborado en El País, La Vanguardia, Montsalvat, Minerva, Sibila, Melómano y ABC de la música. Fue crítico titular de Público y actualmente es asesor del Aula de Música de Alcalá de Henares y forma parte del consejo de redacción de Reales Sitios. Como crítico cinematográfico ha colaborado en La Mirada, Contracampo y Archivos (Filmoteca de Valencia). Forma parte del comité científico de la Antología Crítica del Cine Español editada por la Asociación Española de Historiadores de Cine y ha colaborado en el Diccionario del Cine Español de la Academia Española de Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha realizado programas en Radio Clásica, obteniendo el Premio Pablo Iglesias de Radio en 1984. Ha sido presentador de óperas y conciertos en TVE-2, y director de la sección de música de los programas de Televisión Educativa, para la que ha escrito la serie Acercarse a la música. Desarrolla regularmente actividades como profesor y conferenciante en cursos especializados en conservatorios, universidades y asociaciones filarmónicas españolas y extranjeras, tales como el Colegio Español en París, el Instituto Cervantes de París, el Teatro alla Scala de Milán y el Instituto Cervantes de Hamburgo.

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2016-2017
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es