Galería de ilustraciones

Durante su estancia en la Bauhaus, Klee transmitió a sus alumnos la posibilidad de plasmar pictóricamente diversos recursos musicales. En la imagen, la representación gráfica del íncipit del "Adagio" de la Sonata nº 6 en Sol mayor para violín y clave BWV 1019.Durante su estancia en la Bauhaus, Klee transmitió a sus alumnos la posibilidad de plasmar pictóricamente diversos recursos musicales. En la imagen, la representación gráfica del íncipit del "Adagio" de la  Sonata nº 6 en Sol mayor para violín y clave BWV 1019 .Alberto Durero: Melencolia I [Melancolía I] y Paul Klee: Rhythmisches [En ritmo]. El cuadrado mágico, que aparece en la parte superior del grabado de Durero, fue una constante inspiración para Klee.Alberto Durero:  Melencolia I [Melancolía I]  y Paul Klee:  Rhythmisches [En ritmo] . El cuadrado mágico, que aparece en la parte superior del grabado de Durero, fue una constante inspiración para Klee.Schwingendes, polyphon (und in complementärer Wiederholung) [Vibrando, polifónicamente (y en repetición complementaria)], refleja pictóricamente la simultaneidad de varias líneas melódicas. Schwingendes, polyphon (und in complementärer Wiederholung) [Vibrando, polifónicamente (y en repetición complementaria)] , refleja pictóricamente la simultaneidad de varias líneas melódicas.En Ad Parnassum la referencia musical es doble. Por una parte, a través del empleo de técnicas "polifónicas"; por otra, mediante la alusión al tratado Gradus ad Parnassum, de Fux.En  Ad Parnassum  la referencia musical es doble. Por una parte, a través del empleo de técnicas "polifónicas"; por otra, mediante la alusión al tratado  Gradus ad Parnassum , de Fux.Fuge in Rot [Fuga en rojo] se inspira en técnicas musicales empleadas en el contrapunto fugado, tales como el desarrollo motívico, la inversión, la imitación, la aumentación y la disminución. Fuge in Rot [Fuga en rojo]  se inspira en técnicas musicales empleadas en el contrapunto fugado, tales como el desarrollo motívico, la inversión, la imitación, la aumentación y la disminución.Der Niesen [El Niesen] representa una de las montañas que rodean al lago Thun, en Suiza, lugar de reposo e inspiración tanto para Paul Klee como para Johannes Brahms. Der Niesen [El Niesen]  representa una de las montañas que rodean al lago Thun, en Suiza, lugar de reposo e inspiración tanto para Paul Klee como para Johannes Brahms."Harpia harpiana", für Tenor und Sopranobimbo (unisono) in Ges ["Harpia harpiana", para tenor y soprano-Bimbo (unísono) en Sol bemol]. La utilización de elementos verbales y musicales con intención satírica es frecuente en la obra de Klee. "Harpia harpiana", für Tenor und Sopranobimbo (unisono) in Ges ["Harpia harpiana", para tenor y soprano-Bimbo (unísono) en Sol bemol] . La utilización de elementos verbales y musicales con intención satírica es frecuente en la obra de Klee.En 1927, el compositor Béla Bartók realizó una visita a la Bauhaus. En la imagen, Paul Klee, Béla Bartók y Walter Gropius (director de la escuela).En 1927, el compositor Béla Bartók realizó una visita a la Bauhaus. En la imagen, Paul Klee, Béla Bartók y Walter Gropius (director de la escuela).En Neue harmonie [Nueva armonía], Klee utiliza técnicas compositivas análogas a las utilizadas por Schoenberg: la mitad del cuadro "refleja" la imagen de la otra mitad, pero invertida.En  Neue harmonie [Nueva armonía] , Klee utiliza técnicas compositivas análogas a las utilizadas por Schoenberg: la mitad del cuadro "refleja" la imagen de la otra mitad, pero invertida.Ensayo de un quinteto en el taller del pintor Heinrich Knirr, probablemente tocando el Quinteto en Do mayor de Schubert. Klee es el primero por la derecha.Ensayo de un quinteto en el taller del pintor Heinrich Knirr, probablemente tocando el  Quinteto en Do mayor  de Schubert. Klee es el primero por la derecha.Im Bachschen Stil [Al estilo de Bach]. Bach fue una fuente de inspiración continua para Klee, quien interpretaba con frecuencia sus Sonatas y Partitas para violín solo. Im Bachschen Stil [Al estilo de Bach] . Bach fue una fuente de inspiración continua para Klee, quien interpretaba con frecuencia sus  Sonatas y Partitas  para violín solo.Künsterbildnis [Retrato de artista]. Autorretrato de Klee, datado en 1919, en el que se aprecia el orden y la melancolía, la tensión y la duda, que caracteriza a toda su obra. Künsterbildnis [Retrato de artista] . Autorretrato de Klee, datado en 1919, en el que se aprecia el orden y la melancolía, la tensión y la duda, que caracteriza a toda su obra.Pianist in not [Pianista en apuros] es una sátira de la nueva música, que siempre fue observada con desconfianza por parte de Klee. Pianist in not [Pianista en apuros]  es una sátira de la nueva música, que siempre fue observada con desconfianza por parte de Klee.
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es