menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario

Liszt, dramaturgo

4, 6 y 7 mayo 2016
ver vídeo

Introducción

El melodrama (también conocido como melólogo en el mundo teatral hispano) es un género que integra la declamación de una trama dramática, los aspectos gestuales de una obra teatral y la música de una composición inspirada en el texto. Inventado por el filósofo y también compositor Jean-Jacques Rousseau (1712-1777), alcanzó su primer desarrollo a finales del siglo XVIII, y gozó de un segundo periodo de esplendor desde mediados del siglo XIX hasta el primer tercio del XX. Autores como Benda, Meldelssohn, Schumann, Grieg, Richard Strauss, Martinu, Ullmann, Humperdinck, Schulhoff, Nielsen, Schönberg o Hindemith se acercaron a este particular género en algún momento de sus carreras.

El carácter híbrido del melodrama ha dificultado su programación natural en los espacios institucionalizados de la cultura contemporánea: el acompañamiento musical lo expulsó de las salas de teatro declamado, el texto hablado de los teatros de ópera y la dimensión teatral de las salas de conciertos. Esta condición de “género apátrida” en tierra de nadie alienta esta nueva iniciativa de la Fundación Juan March, de periodicidad anual, centrada en el melodrama. El objetivo es mostrar al público interesado la riqueza y variedad de un género dramático-musical tan original como desconocido.

La edición inaugural de este nuevo formato presenta la integral de los melodramas de Franz Liszt (1811-1886), en origen anunciados como “baladas para declamar con acompañamiento de piano”. Cuatro obras compuestas entre 1857 y 1877 a partir de extensos poemas de N. Lenau, M. Jókai, A. Tolstói y G. Bürger. Esta producción presenta los textos en traducción versificada al español y utiliza un piano original construido en Viena en 1883 por Friedrich Ehrbar.

Podrá seguirse en directo en Canal march.es

Vídeos relacionados
Ver vídeo: Temporada de conciertos 2015-2016
Ver vídeo: Melodramas
Ver vídeo: Liszt dramaturgo
Ver vídeo: Liszt, dramaturgo: Lenore
Ver vídeo: Liszt, dramturgo: El monje afligido
Ver vídeo: Liszt, dramaturgo: El amor del poeta muerto
Ver vídeo: Liszt dramaturgo: El cantor ciego
Subir

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es