menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > Música > 

La Fundación Juan March y la música


El área de la Música, en sus tres vertientes de la creación, la investigación y la interpretación, ha sido objeto de interés constante para la Fundación Juan March desde sus inicios. Más de 330 ayudas y becas a compositores, intérpretes y musicólogos españoles, para trabajar en España y en otros países; la organización de más de 4.720 conciertos en diversas modalidades; la promoción de la música española contemporánea a través de encargos y estrenos de obras; homenaje a músicos todavía en plena capacidad creadora; así como la edición de catálogos con la obra completa de un compositor; la Biblioteca de Música Española Contemporánea que tiene abierta a los investigadores; además de otras promociones, reflejan lo realizado por la Fundación Juan March en el ámbito musical desde su creación en 1955.


En 1958, tres años después de su constitución, la Fundación Juan March empieza a conceder las primeras becas y ayudas para favorecer la creación y la investigación musicales; a partir de 1971 organizó los primeros conciertos en Madrid y en otras ciudades españolas (participando solistas y conjuntos extranjeros, como la Orquesta de St. Martin in the Fields); y la dedicación de la Fundación Juan March a la música se incrementó desde 1975, con la inauguración del edificio de su actual sede en la calle Castelló, de Madrid.


Foto conciertoCreación y estudio

Las ayudas para la creación y para los estudios e investigaciones musicales, así como a los intérpretes, tanto para desarrollar su tarea en España como en el extranjero, ha sido una línea habitual en la Fundación Juan March. Entre los más de 350 músicos españoles que han contado con ese estímulo figuran autores como Federico Mompou, Cristóbal Halffter, Carmelo A. Bernaola, Luis de Pablo, Xavier Montsalvatge; intérpretes como Miguel Zanetti, Manuel Carra, Gonçal Comellas o Jordi Savall; y directores como José Ramón Encinar, Miguel A. Gómez Martínez o Jesús López Cobos.

En el campo investigador, más de cien trabajos son producto del apoyo de la Fundación, desde los realizados por Antonio Fernández-Cid, que dieron lugar a las publicaciones La música española en el siglo XX y Cien años de teatro musical 1875-1975, a la catalogación y estudio crítico de fondos musicales y de actas capitulares existentes en catedrales, colegiatas, conventos y bibliotecas de Castilla y León, realizados por un equipo encabezado por José López-Calo.


Música española contemporánea


Aula de (Re)estrenos


Con este título comenzó la Fundación Juan March en 1996 una serie de conciertos en los que se ofrecen obras de compositores españoles que no son fácilmente escuchables después de su estreno. No se limita sólo a la reposición de obras más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya estrenadas en otros lugares o incluso no estrenadas.


Todas las obras ofrecidas en estos conciertos forman parte de los fondos de la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación Juan March.


Conciertos–homenaje

La Fundación Juan March organiza conciertos en homenaje a figuras destacadas del mundo musical hispano: Federico Mompou, Alberto Ginastera, Regino Sáinz de la Maza, Nicanor Zabaleta, Rodolfo Halffter, Joaquín Rodrigo, Goffredo Petrassi, Federico Sopeña, Ernesto Halffter, Agustín González Acilu, Luis de Pablo, Antonio Arias, Mauricio Kagel, Xavier Montsalvatge, Tomás Marco, Antón García Abril, Claudio Prieto, Julio Gómez, Francisco Calés, Francisco Javier Comesaña, Gonzalo de Olavide, Cristóbal Halffter, Manuel Castillo, Román Alís, Ángel Martín Pompey, Ramón Barce, Hans Werner Henze, Carmelo A. Bernaola, Luis de Pablo, Joan Guinjoan y Carlos Cruz de Castro.


Estreno de obras encargadas por la Fundación Juan March

Desde 1975 se han celebrado en las salas de la Fundación conciertos-estreno, con explicaciones del propio autor, de los siguientes compositores: Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Tomás Marco, Gonzalo de Olavide, Cristóbal Halffter, Miguel Ángel Coria, Claudio Prieto, Ramón Barce, Ángel Oliver, Jesús Villa Rojo, Josep Soler, José Luis Turina; también en los ciclos de conciertos se han estrenado algunas obras de jóvenes compositores españoles.


Archivo de Música Española Contemporánea


La Fundación Juan March dispone de un Archivo musical que recoge todas las obras españolas interpretadas en los Ciclos de miércoles y otros conciertos de esta institución desde 1975. 


Tribuna de Jóvenes Compositores

De 1981 a 1988 la Fundación Juan March creó con esta denominación una nueva forma de promoción musical: la organización de conciertos de obras musicales, inéditas y no estrenadas, de compositores españoles menores de treinta años. Además del estreno de las obras seleccionadas, se hizo cada vez una edición no venal con las correspondientes partituras en facsímil y una grabación en casete del concierto. Parte de este material permanece en los fondos de la Biblioteca de Música Española Contemporánea. En total se editaron 44 obras.


Tribuna de Jóvenes Intérpretes

Las Tribunas de jóvenes intérpretes, iniciadas en enero de 2004, pretenden mostrar a las nuevas generaciones de intérpretes menores de 30 años que, formados en España, inician ya con éxito los primeros pasos de su carrera. Han sido alumnos hasta hace muy poco, y aún realizan en algunos casos estudios de posgrado, pero ya son auténticos profesionales que enriquecen nuestra vida musical.


Se celebran dentro de la serie de ciclos matinales "Conciertos del Sábado" y se dedican a un instrumento en dúo con el piano.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es