menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 369

  • Clara Sanchis y Miriam Gómez Morán
    Clara Sanchis y Miriam Gómez Morán
    Integral de melodramas de Franz Liszt
    1:07:124 DE MAYO 2016

    Espectros, desapariciones misteriosas y un potente sentido de lo estético protagonizan los cuatro melodramas que Franz Liszt compuso a lo largo de su vida. El melodrama, aparecido en el siglo XVIII, es un género surgido dramático en el que una acción recitada se superpone a la música, y en la que esta constituye un elemento estructural y expresivo.

  • Cuarteto Quiroga
    Cuarteto Quiroga
    Obras de S. Reich, S. Barber y G. Crumb
    47:1527 DE ABRIL 2016

    La constante recreación de los acontecimientos importantes de la vida nacional en Estados Unidos contribuye a disolver las fronteras entre realidad y ficción. En la recreación musical de los atentados del 11 de septiembre ocupa un lugar destacado WTC 9/11, obra en la que Reich integra el cuarteto con mensajes policiales registrados aquel día. Pero también el Adagio de Samuel Barber, banda sonora omnipresente en todos los actos de homenaje a las víctimas. Distinto cariz tiene Black Angels, respuesta de George Crumb a la Guerra de Vietnam que está hoy considerada entre las obras más influyentes del siglo XX.

  • Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Liszt dramaturgo: El cantor ciego
    15:326 DE MAYO 2016

    Basado en un texto de Alekséi Tolstói, El cantor ciego es el último de los melodramas compuestos por Liszt. El texto de la obra es, en su conjunto, una apología de la belleza y de la inspiración artística. Como señala Antonio Simón en sus notas al programa, el compositor podría haberse sentido identificado con el bardo ciego que protagoniza el poema; después de todo, Liszt siempre se consideró a sí mismo como un mensajero del arte.

  • Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Liszt, dramaturgo: El amor del poeta muerto
    15:256 DE MAYO 2016

    Con un argumento truculento no exento de rasgos humorísticos, El amor del poeta muerto toma como base un texto del húngaro Mór Jókai. Este melodrama de 1874 supuso el reencuentro de Liszt con el género y narra el regreso de un atormentado espectro que, tras molestar durante décadas a su viuda y a su hijo, consigue finalmente llevárselos consigo.

  • Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Liszt, dramturgo: El monje afligido
    8:207 DE MAYO 2016

    Cuando Liszt compuso El monje afligido se hallaba en un momento de desolación y desesperanza. El más conocido de sus melodramas describe con preciosismo la depresión y muerte de un jinete que se atreve a pasar la noche en las ruinas de una torre maldita donde mora el fantasma de un monje.

  • Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Clara Sanchis y Miriam Gómez-Morán
    Liszt, dramaturgo: Lenore
    14:284 DE MAYO 2016

    Liszt compuso Lenore, su primer melodrama, en 1859. Para ello se basó en un tema gótico; una balada que había circulado ampliamente desde finales del siglo XVIII. Ambientada al final de la Guerra de los Siete Años, Lenore narra la historia de la joven enamorada raptada por el fantasma de su amado, caído en la batalla.

  • Cuarteto Chiaroscuro
  • Rocío Márquez y Alfredo Lagos
    Rocío Márquez y Alfredo Lagos
    Cante flamenco
    1:09:4219 DE MARZO 2016

    ¿Flamenco “puro”? Es difícil llamar así a una música que surge de un cruce de influencias. ¿Flamenco “clásico”? Tal vez esta etiqueta sea más útil para referirse a ese estilo musical que surgió en el siglo XVIII y alcanzó su apogeo en el XX. Rocío Márquez y Alfredo Lagos interpretan palos característicos del flamenco. Seguiriyas, fandangos, cantiñas de Cádiz y cantos de ida y vuelta protagonizan este recital.

  • Trío Arbós
  • Carles Trepat
    Carles Trepat
    Obras de Ángel Barrios, Quintín Esquembre, Manuel López-Guiroga, Federico García Lorca, Juan Mostazo y Carmelo Larrea
    59:152 DE ABRIL 2016

    No puede decirse que la copla sea propiamente flamenco. Sin embargo, ambos géneros comparten giros, gestos melódicos y progresiones armónicas y no son raros los artistas que han saltado de uno a otro. Carles Trepat pasa a López-Quiroga, Mostazo, Esquembre o Barrios por el tamiz flamenco para ofrecer versiones a la guitarra de coplas bien conocidas.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es