menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 257

  • Barbieri y Chabrier
    Barbieri y Chabrier
    Los dos ciegos - Uné éducation manquée
    4:356 DE MAYO 2015

    Los dos ciegos de Barbieri y Une éducation manquée de Chabrier protagonizan la tercera edición del formato Teatro Musical de Cámara. Barbieri compuso su entremés lírico-dramático basándoseen una opereta de Offenbach. Por su parte, la opereta de Chabrier fue compuesta para tres voces y piano (la misma versión que se interpretará en la Fundación), y fue estrenada con el compositor interpretando la parte instrumental.

  • Laia Falcón y Carmen Martínez-Pierret
    Laia Falcón y Carmen Martínez-Pierret

    Obras de Poulenc, Ravel, Spoliansky, Satie y otros

    42:3926 DE MARZO 2015

    ¿París era una fiesta? A juzgar por las canciones de Poulenc, Ravel, Kurt Weill o Spoliansky, sí. La selección que interpretan Laia Falcón y Carmen Martínez-Pierret destila la joie de vivre que tiñó la cultura del primer tercio del siglo XX, una cultura que encontraría en el Art déco uno de sus modos de expresión más refinados.

     

  • El piano-pédalier: qué es y cómo funciona
    El piano-pédalier: qué es y cómo funciona
    Montaje de un piano-pédalier
    31 DE ENERO 2015

    Este vídeo muestra el proceso de montaje de un piano-pédalier y señala algunas de las claves sobre el desarrollo histórico de esta "rareza instrumental", cuyos precedentes se remontan al siglo XV y que consta de dos pianos superpuestos.

     

  • Tamar Beraia
    Tamar Beraia
    Maurice Ravel: "Le gibet", de Gaspard de la Nuit y Manuel de Falla: "Danza ritual del fuego", de El amor brujo
    8:5321 DE MARZO 2015Una campana fúnebre y obsesiva se oye mientras el sol cae sobre un pueblo medieval. El cadáver solitario de un ahorcado domina en el horizonte y la tarde se transforma en un momento macabro. Son las sombras de “Le gibet” (“La horca”), de Gaspard de la nuit, la fantasía poética de resonancias medievales escrita por Aloysius Bertrand y trasladada al piano por Ravel. El ambiente mistérico y lúgubre, sobrenatural y obsesivo reaparece en la  “Danza ritual del fuego”, de El amor brujo de Falla. La gitana Candela baila alrededor de la lumbre mientras invoca el espíritu de su esposo muerto, un fantasma que atormenta a la joven, deseosa de casarse con Carmelo.
  • Danzón criollo cubano
    Danzón criollo cubano
    Contradanzas, danzones y otras músicas cubanas
    1:20:0131 DE ENERO 2015

    Desde las contradanzas de Manuel Saumell e Ignacio Cervantes hasta las más modernas creaciones de autores como Andrés Alén, la música cubana ha sabido integrar armonías y ritmos europeos, africanos y caribeños. Este crisol de influencias queda patente en este concierto, en el que las intervenciones del piano se alternan con las de un conjunto instrumental para recorrer, desde una perspectiva histórica, los diálogos entre lo culto y lo popular que han caracterizado siempre a la música de Cuba.

  • Rubén Amón
    Rubén Amón
    Béla Bartók, el príncipe de madera
    27 DE MARZO 2015

    Béla Bartók es, para Rubén Amón, “un árbol de canciones”. En su presentación, el comunicador sostiene que las profundas raíces de Bartók se nutren de una visión cosmopolita que le lleva a utilizar el folclore como un medio para unir a todos los pueblos europeos. Su mensaje integrador sería, después de la segunda guerra mundial, más necesario que nunca.

  • Ensemble Basiani. George Donadze, director
    Ensemble Basiani. George Donadze, director
    Liturgia ortodoxa y polifonías populares georgianas
    1:41:1225 DE FEBRERO 2015

    El Ensemble Basiani interpreta algunas de las obras más características de la polifonía georgiana. Por una parte, el singular repertorio vinculado a la Iglesia ortodoxa georgiana permite apreciar las diferencias estilísticas existentes entre los distintos monasterios del país. Por otra, distintos cantos profanos (danzas, cantos de banquete, de trabajo, canciones amorosas…) muestran la diversidad y originalidad de las polifonías georgianas.

     

  • Cuarteto Francisco de Goya
    Cuarteto Francisco de Goya
    Carlos de Ordoñez: Cuarteto en Sol menor Op. 2 nº 6
    2:3122 DE FEBRERO 2015

    Carlos de Ordoñez, de remota ascendencia española, fue un compositor vienés que desarrolló su vida profesional como funcionario del gobierno y como violinista aficionado. Pese a ello, compuso al menos veintisiete cuartetos de cuerda en los que manifiesta un hábil manejo del contrapunto y muestra cómo, al margen de Haydn y Mozart, fueron muchos los compositores destacados que contribuyeron a la formación del género. El Cuarteto Francisco de Goya interpretó por primera vez en tiempos modernos su Cuarteto en Sol menor, cuyo segundo movimiento es una “Fuga”, en lugar del habitual movimiento lento.

  • Garnati Ensemble
    Garnati Ensemble
    Conrado del Campo: Trío nº 1 en La menor (primera interpretación en tiempos modernos) y Trío nº 2 en Sol mayor (estreno)
    27:164 DE MARZO 2015

    Garnati Ensemble interpreta, por primera vez en tiempos modernos, el Trío nº 1 en La menor de Conrado del Campo. Estrenada en 1931, esta obra destaca por su gran virtuosismo en la escritura, con pasajes modales y un denso tratamiento armónico que, pese a las caracterizaciones habituales, no cabe clasificar como “germanista”. El conjunto fue también el responsable del estreno absoluto del Trío nº 2 en Sol mayor. Compuesto en 1930, hace gala de refinadas melodías que se entretejen para dar lugar a un delicado tapiz armónico. Como en el caso anterior, la obra denota la influencia que el neoclasicismo ejercía sobre el compositor en esa época.

  • Fantochines, ópera de cámara con títeres de Conrado del Campo
    Fantochines, ópera de cámara con títeres de Conrado del Campo
    Fantochines
    5:0211 DE MARZO 2015

    Fantochines, estrenada en 1923, es una ópera de cámara con marionetas que remite a las mascaradas venecianas y a la estética dieciochesca, insertándose en el espíritu neoclásico del que participan otras obras de la época.

     

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es