Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 249

  • Ensemble Basiani. George Donadze, director
    Ensemble Basiani. George Donadze, director
    Liturgia ortodoxa y polifonías populares georgianas
    1:41:1225 DE FEBRERO 2015

    El Ensemble Basiani interpreta algunas de las obras más características de la polifonía georgiana. Por una parte, el singular repertorio vinculado a la Iglesia ortodoxa georgiana permite apreciar las diferencias estilísticas existentes entre los distintos monasterios del país. Por otra, distintos cantos profanos (danzas, cantos de banquete, de trabajo, canciones amorosas…) muestran la diversidad y originalidad de las polifonías georgianas.

     

  • Cuarteto Francisco de Goya
    Cuarteto Francisco de Goya
    Carlos de Ordoñez: Cuarteto en Sol menor Op. 2 nº 6
    2:3122 DE FEBRERO 2015

    Carlos de Ordoñez, de remota ascendencia española, fue un compositor vienés que desarrolló su vida profesional como funcionario del gobierno y como violinista aficionado. Pese a ello, compuso al menos veintisiete cuartetos de cuerda en los que manifiesta un hábil manejo del contrapunto y muestra cómo, al margen de Haydn y Mozart, fueron muchos los compositores destacados que contribuyeron a la formación del género. El Cuarteto Francisco de Goya interpretó por primera vez en tiempos modernos su Cuarteto en Sol menor, cuyo segundo movimiento es una “Fuga”, en lugar del habitual movimiento lento.

  • Fantochines, ópera de cámara con títeres de Conrado del Campo
    Fantochines, ópera de cámara con títeres de Conrado del Campo
    Fantochines
    5:0211 DE MARZO 2015

    Fantochines, estrenada en 1923, es una ópera de cámara con marionetas que remite a las mascaradas venecianas y a la estética dieciochesca, insertándose en el espíritu neoclásico del que participan otras obras de la época.

     

  • Cuarteto Francisco de Goya
    Cuarteto Francisco de Goya
    Gaetano Brunetti: "Andantino grazioso", del Cuarteto en Fa mayor L 186 (primera interpretación en tiempos modernos)
    4:5022 DE FEBRERO 2015

    Gaetano Brunetti (1734-1786) llegó a Madrid en torno a 1760, y desde entonces permaneció al servicio de Carlos IV. Sus cuartetos, en su mayoría inéditos, integran influencias italianas y alemanas y constituyen una importantísima contribución al desarrollo del género. El movimiento central de su Cuarteto en Fa mayor L 186, que el Cuarteto Francisco de Goya interpretó por primera vez en tiempos modernos, es un “Andantino grazioso” de carácter cantable que se desenvuelve en la tonalidad de la subdominante (Si bemol mayor).

  • Trío Lorca
    Trío Lorca
    Franz Schubert: "Allegro moderato", del Trío nº 1 en Si bemol mayor Op. 99 D 898
    16:4216 DE FEBRERO 2015Franz Schubert compuso dos tríos con piano completos. El primero de ellos, el D 898, suele datarse en 1827, si bien fue estrenado póstumamente y permaneció inédito hasta 1836. Articulado en los cuatro movimientos habituales, explora regiones tonales alejadas de la tonalidad principal (un recurso frecuente en las obras de Schubert)
  • España flamenca
    España flamenca
    Obras populares y de Granados, García Lorca, Albéniz y Falla
    1:03:3528 DE NOVIEMBRE 2014

    El canto popular es la fuente de la que beben Granados, Albéniz, García Lorca o Falla. Este concierto propone un reencuentro entre el flamenco y las músicas basadas en este género musical a través de la particular visión de Rocío Márquez y Rosa Torres-Pardo. La cantaora y la pianista enlazan las composiciones de estos autores y las hacen dialogar con el sustrato folclórico que permanece en todas ellas.

  • Daniel Oyarzabal, órgano
    Daniel Oyarzabal, órgano
    Robert Schumann: "Mit sanften Stimmen", Fuga III de Seis fugas sobre el nombre de BACH Op. 60
    2:3521 DE FEBRERO 2015

    Una proyección del  motivo BACH en colores sobre la fachada del órgano permite descubrir fácilmente cuándo suena el motivo Bach en la tercera de las Seis fugas en el nombre de BACH Op. 60 de Robert Schumann. Inspiradas por el legado bachiano y por las sonatas para órgano de Mendelssohn son la única obra que Schumann compuso para órgano. La tercera, que se recoge en este vídeo, fue compuesta en septiembre de 1845 y está marcada por su carácter estático e introspectivo.

  • Daniel Oyarzabal, órgano
    Daniel Oyarzabal, órgano
    Johann Sebastian Bach: "Fuga" de Tocata y fuga en Fa mayor BWV 540
    5:4921 DE FEBRERO 2015El organista Daniel Oyarzabal introduce e interpreta la “Fuga”, de la Tocata y fuga en Fa mayor BWV 540, una obra de discutida datación que otorga un importante papel al pedalero del órgano. En esta ocasión, los planos del vídeo permiten apreciar el virtuosismo desplegado por el intérprete en manos y pies.
  • Daniel Oyarzabal, órgano
    Daniel Oyarzabal, órgano
    Tomislav Ante Vođaković: B-A-C-H
    2:5421 DE FEBRERO 2015

    Una proyección del  motivo BACH en colores sobre la fachada del órgano permite descubrir fácilmente cuándo suena el motivo Bach en la obra B-A-C-H de Tomislav Ante Vođaković.  La obra de Vođaković, influida por las tradiciones croata, polaca y celta, se dirige mayoritariamente al órgano.

  • Bruno Forst
    Bruno Forst
    Obras de Cabezón, Bach, Soler y otros
    53:3817 DE ENERO 2015El clavicordio y el virginal son instrumentos con largas trayectorias históricas a los que el piano terminó arrinconando como rarezas instrumentales. En este concierto, Bruno Forst interpreta obras de Cabezón, Correa de Arauxo, Byrd, Farnaby, Sweelinck, Bach y Soler en dos clavicordios (copias de modelos de los siglos XVI y XVIII) y un virginal (copia de un instrumento del siglo XVII).
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es