Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 182

  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Jean de Sainte-Colombe (hijo) y Marin Marais
    9:5628 DE MAYO 2014“La reveuse” (“La soñadora”) es el título de una de las piezas que forman la suite Les goûts étranges de Marais. A esta suite pertenece también la “Arabesque”, que junto con el “Prélude” de la Suite en Fa mayor de Sainte-Colombe “hijo” dan forma a esta sección del concierto de Savall. Los dos autores tienen en común el haber sido alumnos de Sainte-Colombe “padre”.
  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Jean de Sainte-Colombe (hijo) y Marin Marais
    9:3128 DE MAYO 2014Los gustos extranjeros o extraños se reflejan musicalmente acudiendo a tópicos y estereotipos que permiten identificar a las distintas naciones, a menudo de forma pintoresca. Una sarabanda de origen español y una música de gaita y tamboril son evocadas por Marin Marais, mientras el “Prélude” de Sainte-Colombe se inserta en un estilo típicamente francés.
  • Javier Gomá y Miguel Ángel Marín
    Javier Gomá y Miguel Ángel Marín
    Presentación de la Temporada de conciertos 2014-15
    1 DE OCTUBRE 2014El modelo de fundación que encarna la Fundación Juan March y los principales criterios de su programación musical son los ejes de las intervenciones de su Director, Javier Gomá, y del Director del Programa de Música, Miguel Ángel Marín en este acto, que fue presentado por Antonio San José.
  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Sieur de Machy y Marin Marais
    22:3328 DE MAYO 2014El “Prélude” del Sieur de Machy que abre esta sección se desarrolla en un estilo antiguo, aún heredero con la técnica de la tiorba. Contrasta con las piezas de Marais, en estilo moderno: expresividad y virtuosismo técnico, exploración tímbrica y predominio de la melodía son los elementos que caracterizan a estas piezas. Con ellas, la viola da gamba demuestra ser el instrumento que, con mayor precisión, podía imitar la voz humana.
  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de J. de Sainte-Colombe (padre), J. de Sainte Colombe (hijo) y J. S. Bach
    7:5328 DE MAYO 2014

    El lamento (“regret”) en la viola da gamba centra las piezas de Sainte-Colombe “padre” e “hijo”. El primero, introductor de notables innovaciones en el instrumento, desarrolla estructuras musicales de gran libertad formal. El segundo, de azarosa vida, enfatiza los aspectos ornamentales en sus melodías. Esta sección del concierto se cierra con la “Burrée II” de la Suite nº 4 BWV 1010 de Bach, que explora el registro grave del instrumento.

  • Jordi Savall
    Jordi Savall
    Obras de Carl Friedrich Abel, Johann Sebastian Bach y Johannes Schenk
    8:4228 DE MAYO 2014

    La tradición violagambística en el norte de Europa se refleja en esta sección del recital de Jordi Savall. Abel, recordado por los conciertos que organizó en Londres junto a Johann Christian Bach, fue famoso en su tiempo como intérprete de viola da gamba. El repertorio para viola da gamba debe a Johann Sebastian Bach sus suites (hoy popularizadas en su versión para violonchelo), cumbre del género en el Barroco, toda vez que la música de Schenk sintetiza las tradiciones inglesas, alemanas y francesas.

  • Fundación Juan March
  • Concordia Viol Consort
    Concordia Viol Consort
    John Dowland: Lachrimae Antiquae, The Earl of Essex Galliard y Mistress Nichols Almand
    7:197 DE MAYO 2014“Semper Dowland, semper dolens” es la autodedicatoria con la que se abre Lachrimae or Seaven Teares, colección de danzas compuestas por el laudista inglés John Dowland (1563-1626). La selección de piezas realizada por el Concordia Viol Consort se inicia con la conmovedora pavana Lachrimae Antiquae, que cede paso a la animada gallarda The Earle of Essex y a la reposada alemanda Mistresse Nichols.
  • Concordia Viol Consort
    Concordia Viol Consort
    Henry Purcell: Fantazia nº 3, Fantazia nº 11 y Fantazia on one note, en Fa mayor
    9:597 DE MAYO 2014

    El consort de violas da gamba es una formación típicamente inglesa que cuenta con un destacado repertorio propio. Henry Purcell, autor de numerosas óperas, ha dejado también un importante legado de música para consort de violas. Entre estas composiciones destacan sus fantasías, piezas virtuosísticas convertidas hoy en obras de referencia del repertorio violagambístico.

  • Francesco Tristano, piano
    Francesco Tristano, piano
    Música y arte sonoro: los cuatro elementos
    1:10:5126 DE ABRIL 2014

    Francesco Tristano presenta diversas visiones musicales del agua con piezas propias y de compositores del Barroco a la Vanguardia. En algunas de sus obras, Tristano  improvisa a partir del procesamiento electrónico de samplers de agua, mientras que otras se basan en la combinación entre piano y electrónica en vivo. In a landscape de Cage, compuesta a finales de los años 40, se basa en un limitado registro del piano, toda vez que For away de Takemitsu evoca la música del gamelán balinés.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es