Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 223

  • Ignasi Cambra, piano
    Ignasi Cambra, piano
    Fryderyck Chopin: Polonesa-Fantasía en La bemol mayor Op. 61
    13:2012 DE ENERO 2015

    En 1846, Fryderyk Chopin atravesaba un momento difícil de su vida, tras su ruptura con George Sand. Es entonces cuando compone su Polonesa-Fantasía, una pieza en la que se funden el ritmo ternario característico de la polonesa con la libertad armónica y el carácter rapsódico de la fantasía.

  • Juan de la Rubia, órgano
    Juan de la Rubia, órgano
    Johann Kaspar Kerll: Passacaglia en Re menor y Max Reger: Introducción y Passacaglia en Re menor
    17:5718 DE OCTUBRE 2014La passacaglia, que surgió como una improvisación guitarrística, se torna severa en las obras de los maestros alemanes. Es el caso de Johann Kaspar Kerll, autor de piezas con gran exigencia técnica que circularon por toda Europa. Esta severidad será recuperada por Max Reger, que homenajea a Bach y a su Passacaglia en Do menor con esta Introducción y passacaglia en Re menor. La obra fue publicada en 1900 dentro de un álbum a beneficio del nuevo órgano que estaba construyéndose en Schönberg, en el centro de Alemania.
  • Paolo Pandolfo y Amélie Chemin, violas da gamba
    Paolo Pandolfo y Amélie Chemin, violas da gamba
    Obras de T. Hume, F. Couperin, J. de Sainte-Colombe, J. S. Bach y C. Schaffrath
    1:26:1421 DE MAYO 2014

    Este diálogo entre dos violas da gamba combina obras británicas, francesas y alemanas. Tobias Hume, soldado y violagambista inglés fue el creador de notables piezas basadas en ritmos de danza que suelen incluir rasgos humorísticos. En Francia, un amplio rango de autores, con caracteres tan distantes como los de François Couperin y el misterioso Jean de Sainte-Colombe dedicaron sus esfuerzos a este instrumento. Y también en Alemania, donde lo hicieron compositores como Christoph Schaffrath o el propio Johann Sebastian Bach, cuya Suite nº 5 para violonchelo solo puede escucharse aquí en una transcripción para viola de Paolo Pandolfo.

  • Miguel Ituarte, piano
    Miguel Ituarte, piano
    Johann Sebastian Bach: El clave bien temperado. Libro I. Preludios y fugas nos 1, 15 y 24. Dimitri Shostakovich: 24 Preludios y fugas Op. 87, nos 3 y 4
    29:3512 DE NOVIEMBRE 2014Con quince años, Dimitri Shostakovich ya se sabía de memoria El clave bien temperado. No extraña así que, en 1950, tras un viaje a Leipzig, decidiera escribir un ciclo pianístico inspirado en el modelo bachiano. En este vídeo, Miguel Ituarte interpreta, de modo intercalado, parejas de preludios y fugas procedentes de Bach y Shostakovich, poniendo en evidencia los paralelismos de ambas colecciones.
  • Kenneth Weiss, clave
    Kenneth Weiss, clave
    Jean-Philippe Rameau: "Chaconne", de Dardanus y "Chaconne" de Les Indes Galantes
    11:2811 DE OCTUBRE 2014

    La chacona, que había sufrido un sinfín de censuras por su naturaleza inmoral, pierde este carácter al insertarse en la Francia galante y cortesana de los siglos XVII y XVIII. Rameau no dudará en incluir elegantes chaconas en su tragédie-lyrique Dardanus y al final de su opéra-ballet Les indes galantes.

  • Gustavo Díaz-Jerez, piano
    Gustavo Díaz-Jerez, piano
    Solomon Jadassohn: "Preludio y fuga nº 1 en Do menor", de 18 Preludios y fugas Op. 56 y Karol Szymanowski: Preludio y fuga en Do sostenido menor
    15:1419 DE NOVIEMBRE 2014

    Bach y Liszt subyacen en las obras que interpreta Gustavo Díaz-Jerez en este vídeo. El Preludio y fuga nº 1 en Do menor de Salomon Jadassohn (más recordado hoy por su faceta docente), fusiona la evocación del Barroco y una escritura propia de Liszt. Por su parte, el Preludio y fuga en Do sostenido menor de Szymanowski es una obra de juventud que  remite a la expresividad y densidad lisztianas (en el “Preludio”) y al contrapunto de Bach (en la “Fuga”).

  • Francisco García Fullana, violín
    Francisco García Fullana, violín
    Johann Sebastian Bach: Chaconna, de la Partita para violín solo nº 2 en Re menor BWV 1004
    12:471 DE NOVIEMBRE 2014

    Cuando ya casi nadie componía chaconas, Bach decide incluir una en su Partita para violín solo nº 2. Monumental por muchos motivos (constituye un reto para el intérprete al tratar al violín como si fuera un instrumento polifónico), la “Chacona” de Bach podría ser un tombeau, un lamento por la muerte de su primera esposa. Subraya esta idea el hecho de que, a lo largo de las 32 variaciones que forman la obra, aparezca citada la Cantata BWV 4, titulada “Cristo yace en brazos de la muerte”.

  • Ferenc Rados
    Ferenc Rados
    Ferenc Rados en la Fundación Juan March
    23:001 DE OCTUBRE 2014

    Robert Schumann compuso su Kreisleriana en 1848. Dedicada a Chopin, esta colección de fantasías fue probablemente inspirada por los textos de E.T.A. Hoffmann protagonizados por el compositor Johannes Kreisler. Robert otorgó un importante significado a esta obra, pidiéndole a Clara Wiek que la interpretase con frecuencia: no en vano, en siete de las ocho fantasías aparece un motivo que había sido compuesto por la propia Clara.

  • Elena Torres, presentación
    Elena Torres, presentación
    Entre musas ilustradas y duendes flamencos
    32:0128 DE NOVIEMBRE 2014

    La música de tradición oral despertó el interés de numerosos compositores españoles a principios del siglo XX. En esta presentación, la musicóloga Elena Torres desvela las melodías, armonías y ritmos de origen popular que subyacen en las composiciones de Albéniz, Granados y Falla, y la relación de estos autores con el mundo del flamenco.

  • Ferenc Rados
    Ferenc Rados
    Franz Schubert: Impromptus Op. 90 D 899 (selección)
    18:231 DE OCTUBRE 2014

    El excepcional pianista Ferenc Rados inauguró la temporada de música 2014-15 en la Fundación Juan March con un concierto en el que interpretó, entre otras obras, dos de los Impromptus Op. 90 de Franz Schubert. El carácter melancólico (casi fúnebre) del “Impromptu nº 1” da paso a la audacia armónica del “Impromtu nº 4”, en el que angustia y bucolismo se combinan a partes iguales.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es