Inicio > 

Vídeos de conciertos

Total de vídeos: 239

  • Rocío Márquez y Rosa Torres-Pardo
    Rocío Márquez y Rosa Torres-Pardo
    Obras populares y de Granados, García Lorca, Albéniz y Falla
    1:03:3528 DE NOVIEMBRE 2014

    El canto popular es la fuente de la que beben Granados, Albéniz, García Lorca o Falla. Este concierto propone un reencuentro entre el flamenco y las músicas basadas en este género musical a través de la particular visión de Rocío Márquez y Rosa Torres-Pardo. La cantaora y la pianista enlazan las composiciones de estos autores y las hacen dialogar con el sustrato folclórico que permanece en todas ellas.

  • Daniel Oyarzabal, órgano
    Daniel Oyarzabal, órgano
    Robert Schumann: "Mit sanften Stimmen", Fuga III de Seis fugas sobre el nombre de BACH Op. 60
    2:3521 DE FEBRERO 2015

    Una proyección del  motivo BACH en colores sobre la fachada del órgano permite descubrir fácilmente cuándo suena el motivo Bach en la tercera de las Seis fugas en el nombre de BACH Op. 60 de Robert Schumann. Inspiradas por el legado bachiano y por las sonatas para órgano de Mendelssohn son la única obra que Schumann compuso para órgano. La tercera, que se recoge en este vídeo, fue compuesta en septiembre de 1845 y está marcada por su carácter estático e introspectivo.

  • Daniel Oyarzabal, órgano
    Daniel Oyarzabal, órgano
    Tomislav Ante Vođaković: B-A-C-H
    2:5421 DE FEBRERO 2015

    Una proyección del  motivo BACH en colores sobre la fachada del órgano permite descubrir fácilmente cuándo suena el motivo Bach en la obra B-A-C-H de Tomislav Ante Vođaković.  La obra de Vođaković, influida por las tradiciones croata, polaca y celta, se dirige mayoritariamente al órgano.

  • Bruno Forst
    Bruno Forst
    Obras de Cabezón, Bach, Soler y otros
    53:3817 DE ENERO 2015El clavicordio y el virginal son instrumentos con largas trayectorias históricas a los que el piano terminó arrinconando como rarezas instrumentales. En este concierto, Bruno Forst interpreta obras de Cabezón, Correa de Arauxo, Byrd, Farnaby, Sweelinck, Bach y Soler en dos clavicordios (copias de modelos de los siglos XVI y XVIII) y un virginal (copia de un instrumento del siglo XVII).
  • Boris Berman
    Boris Berman
    Sergei Prokofiev: Sonata nº 5 en Do mayor Op. 135
    15:5514 DE ENERO 2015

    Compuesta en 1923, y revisada en 1953, la Sonata nº 5 en Do mayor Op. 38 fue la única obra de este género que Prokofiev compuso fuera de Rusia. Eso explica la marcada influencia de la música francesa que muestra la obra, y que se hace patente en la frase “à la Poulenc” que acompaña al movimiento inicial. El “Andantino” revela paralelismos con la música de Ravel, mientras el último movimiento mantiene un pulso mecánico que, por momentos, parece evocar el sonido de un tren.

  • Antonio Serrano y Federico Lechner
    Antonio Serrano y Federico Lechner
    Obras de G. Gershwin, A. Serrano, Sonny Boy Williamson II, F. Lechner, Ch. Mingus, M. Davies y Ch. Parker
    1:02:0822 DE NOVIEMBRE 2014

    La melancolía del blues es dibujada con precisión por la armónica de Antonio Serrano, acompañado al piano por Federico Lechner. El sonido de este instrumento, que el inconsciente asocia de forma casi automática con la cultura norteamericana, se adentra en temas clásicos de Charles Mingus, Miles Davies o Charlie Parker, y del propio Serrano, con su particular talento para explorar las posibilidades virtuosísticas de este instrumento.

  • Roberto Prosseda, piano-pédalier
    Roberto Prosseda, piano-pédalier
    Charles Valentin Alkan: "Poco Adagio, en Mi menor" de Trece plegarias Op. 64 y "Lento-Sostenuto, en Si bemol mayor" de Once grandes preludios Op. 66. Charles Gounod: Marcha fúnebre por una marioneta (arreglo de Giuseppe Lupis)
    31 DE ENERO 2015

    El piano-pédalier fue exhibido en las exposiciones universales de Londres (1851) y París (1855), donde el virtuoso Charles Valentin Alkan interpretó algunas piezas. El interés por esta “rareza” llevaría a Alkan a componer sus Trece plegarias Op. 64 o sus Once grandes preludios Op. 66 (ambas estrenadas en España por Roberto Prosseda). El renacer del instrumento en los últimos años ha interesado a compositores como Giuseppe Lupis, autor de un interesante arreglo de la Marcha fúnebre para una marioneta de Gounod.

  • Miguel Ituarte y José María Pou
    Miguel Ituarte y José María Pou
    Doktor Faustus
    1:45:313 DE DICIEMBRE 2014

    El pianista Miguel Ituarte pone música a la novela Doktor Faustus narrada por José María Pou. El descubrimiento de la música por parte de Adrian Leverkühn se identifica con la obra de Bach; su visión de la música absoluta con la Sonata Op. 111 de Beethoven; el encuentro con el diablo se refleja en el Vals de la ópera Fausto de Liszt, la creación del sistema dodecafónico encuentra su paralelo en Schönberg  y la recreación de los infiernos en Après une lecture de Dante de Liszt.

  • Roberto Prosseda, piano-pédalier
    Roberto Prosseda, piano-pédalier
    Robert Schumann: Cuatro esbozos para piano-pédalier Op. 58
    12:1731 DE ENERO 2015

    En 1844, Robert Schumann había iniciado un profundo estudio de la obra de Bach. Un año más tarde conseguiría un piano pédalier y, fascinado por las posibilidades de este instrumento, le dedicaría un buen número de obras como estos Cuatro esbozos Op. 58, en los que se hace patente la inspiración bachiana.

  • José Luis Gómez, narrador
    José Luis Gómez, narrador
    Lectura dramatizada de "Declaración de amor de Hans Castorp a Madamme Chauchat", de La montaña mágica
    12:2126 DE NOVIEMBRE 2014

    “El amor no es nada si no es locura” , le dice Hans Castorp a Madamme Chauchat en la novela La montaña mágica de Thomas Mann. El actor José Luis Gómez interpretó este pasaje en el ciclo “El universo musical de Thomas Mann”, en el que también pudo escucharse Dichterliebe (Amor de poeta), ciclo de canciones compuesto por Robert Schumann que revela una pasión análoga a la descrita por Mann.

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40 – Fax: +34 91 576 34 20
http://www.march.es