Roger Chartier
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En esta conferencia quisiera en primer lugar discutir sobre el concepto de « origen » cuando los historiadores lo utilizan para entender una ruptura tan decisiva  como la de 1789 en Francia. Semejante perspectiva conduce a cuestionar la operación, clásica en toda la literatura consagrada a los lazos entre la Ilustración y la Revolución, que remite a los gestos de ruptura con las autoridades respecto  a la difusión de las ideas « filosóficas », suponiendo así un engendramiento directo, automático, transparente de las acciones por los pensamientos. Contra la definición clásica que  considera la Ilustración como un conjunto de ideas críticas, ¿no cabe acaso considerarla como un conjunto de prácticas múltiples que guía la preocupación por la utilidad común, cuyo objetivo es una gestión nueva de los espacios y las poblaciones y cuyos dispositivos (intelectuales, institucionales, sociales, etc.) imponen una reorganización completa de los sistemas de percepción y ordenamiento del mundo social? También plantearé tres cuestiones cuya relevancia me parece importante para comprender las mutaciones políticas y culturales en el Siglo de las Luces : la relación entre opinión pública y opiniones populares, las transformaciones de las prácticas de lectura, a menudo entendidas como una « revolución de la lectura »  y el papel – o la ausencia – de las mujeres en la construcción de un nuevo espacio político. Finalmente analizaré la apropiación de la Ilustración por la Revolución Francesa, lo que obliga a revisar  la noción de  « precursores » y puede sugerir que, tal vez, es la Revolución la que hizó la Ilustración, es decir que fue a partir del acontecimiento cuando se constituyó un repertorio de obras y de autores que supuestamente lo habrían preparado y anunciado.

 

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