Fanny Mendelsohn y la mujer en la composición musical Ciclos de conferencias

Fanny Mendelsohn y la mujer en la composición musical

  1. Este acto tuvo lugar el
Consuelo Díez

La historiadora del arte y música Consuelo Díez recorrerá, a partir de la figura de Fanny Mendelssohn, la historia de las mujeres compositoras, prestando especial atención a las compositoras españolas. En palabras de la conferenciante, situaremos nombres en sus países y épocas, ya que los libros de Historia de la Música hasta ahora han reflejado muy pocos, por no decir casi ninguno, de manera que no solo el público, sino los profesionales de la música, apenas conocen la trayectoria, y sobre todo la obra, de mujeres compositoras, tanto de ayer como de hoy.

Multimedia

  1. Consuelo DíezConsuelo Díez

    Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio de Madrid, obteniendo los títulos superiores de Composición, Piano y Teoría de la Música. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Es doctora en Artes Musicales y Master of Arts en Composición por la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos. Entre sus profesores se encuentran: García Abril, R. Alís, L.de Pablo, C. Halffter, J. Sellars y R. Carl. Ha recibido becas tanto en Europa como en América, destacando la beca Fulbright, y los premios Norman Bayles Memorial Award in Composition, Real Art Ways, Pi Kappa Lambda (Estados Unidos), Ciudad de Heidelberg (Alemania), II Panorama de Jóvenes Compositores, y Jóvenes Creadores (España). También ha sido seleccionada para representar a España en la Tribuna Internacional de Compositores de la UNESCO, en la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM), en el Charles Ives Center (EE.UU) y en la Bienal Europea de Bolonia (Italia). Ha participado en numerosos festivales en los cinco continentes. Dirigió el programa El canto de los adolescentes sobre música electroacústica en Radio Nacional de España. Es colaboradora de Televisión Española (TVE). Tiene obras presentes en 31 grabaciones discográficas, publicadas en Mundimúsica, Musicalis y Junta de Andalucía. Fue fundadora del Laboratorio de Informática y Composición Electroacústica de la Comunidad de Madrid en 1988. Ha colaborado en varios libros y escrito numerosos artículos. Fue directora del Conservatorio de Ferraz en Madrid, donde enseñó Composición y Música Electroacústica desde 1988. De 1997 a 2001 fue directora del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y del Festival Internacional de Música de Alicante (Ministerio de Cultura). En 1998 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo de la European Conference of Promoters of New Music (ECPNM). En 1999 recibió el Premio Viva el Espectáculo por el 15 Festival de Alicante. En 2001 es nombrada Miembro del Comité Internacional de Honor de la Fundación A. Chiti en Italia. En 2003 el Comité Internacional de Programación de la SIMC seleccionó su obra Sabor a cristal para representar a España en el Festival World Music Days de ese año. En 2004 fue nombrada directora del Festival Internacional de Música de La Mancha (Toledo). En 2005 recibe el Premio Juan Martín de Nicolás por la 12 edición del Festival de La Mancha. En 2009 le otorgan el Premio Nacional Ignacio Morales Nieva, por su trayectoria profesional, y en 2011 el Premio Dulcinea de Castilla-La Mancha. Desde 2006 es asesora de música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Recorrido por diversas compositoras históricas y actuales, centrado en la figura de Fanny Mendelssohn, como compositora de talento y cierto renombre dentro de la historia de la música occidental, enmarcada en el Romanticismo, alemana y hermana de Félix Mendelssohn. Situaremos nombres en sus países y épocas, ya que los libros de Historia de la Música hasta ahora han reflejado muy pocos, por no decir casi ninguno, de manera que no sólo el público, sino los profesionales de la música, apenas conocen la trayectoria, y sobre todo la obra, de mujeres compositoras, tanto de ayer como de hoy.

Me referiré en especial a las compositoras españolas, que son particularmente desconocidas en nuestro país. Eso la verdad es que también pasa con los compositores españoles, sobre todo los de siglos pasados. En ambos casos, no  es que no conozcamos su obra porque apenas se interpreta, es que ni siquiera conocemos sus nombres.