Manuela Mena Memorias de la Fundación

Manuela Mena

  1. Este acto tuvo lugar el
Manuela Mena entrevistada por Íñigo Alfonso

Esta iniciativa se desarrolla como una charla, los lunes a las 19:30 horas, que se emite en directo a través de nuestra página web (www.march.es/directo). El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional y dirigió el informativo nocturno 24 Horas. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE. Actualmente coordina el área parlamentaria de los servicios informativos de RNE.

Los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Manuela MenaManuela Mena

    Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense. Ejerció como docente en la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde consiguió la plaza de conservadora de dibujos y estampas del Museo del Prado. De 1981 a 1996 fue subdirectora del Museo del Prado en las áreas de conservación, investigación y restauración, además de 1991 a 1996 fue vocal de su Patronato. En la actualidad es Jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

    Entre muchas otras, ha organizado en el Museo del Prado las exposiciones Murillo (1982) en colaboración con la Royal Academy de Londres, y Monstruos, enanos y bufones en la corte de los Austrias (1986). Asimismo ha comisariado las exposiciones Cuadros de gabinete, bocetos y miniaturas, Rafael y España (1985), Sebastián del Piombo y España (1995), Manet en el Prado (2003), y participado en la exposición Goya y el espíritu de la Ilustración (1989) en colaboración con el Museum of Fine Arts de Boston y el Metropolitan ­Museum of Art de Nueva York.

    Entre sus libros figuran: Dibujos italianos del siglo XVII (1983), El «cuaderno italiano», 1770-1786. Los orígenes del arte de Goya (1994), Goya, pintor religioso. Tres cuadros inéditos (2003) y La duquesa de Alba «musa» de Goya. El mito y la historia (2006), en colaboración con Gudrun Mühle-Maurer.

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.