Roberto Verino Conversaciones en la Fundación

Roberto Verino

  1. Este acto tuvo lugar el
Roberto Verino en diálogo con Antonio San José

El diseñador Roberto Verino acude a la Fundación a una nueva sesión de "Conversaciones en la Fundación" con el periodista Antonio San José. Recorrerá con él sus más de treinta años de dedicación a la moda, por la cual ha recibido el reconocimiento nacional e internacional.

Al final de la entrevista, San José pedirá a Verino que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de video e imágenes relacionadas con la actividad del invitado.

Multimedia

  1. Roberto VerinoRoberto Verino

    Diseñador español. Tras estudiar en París, lanza en 1982 su primera colección “prêt-à-porter” de mujer y un año más tarde abre su primera tienda en la capital francesa. En 1984 comienza su participación en la Pasarela Cibeles, en la que será reconocido en 1994 con el premio a la mejor colección. En 1992 abre su primera tienda en Madrid.
    Ha recibido los premios “T de Triunfador” (1991) de la revista Telva; “Baileys” por la mejor colección Primavera-Verano 92; la Aguja de Oro (1992) al mejor creador internacional del año; la “T de Telva” como mejor diseñador español en 1994 y la “Medalla Castelao” de la Xunta de Galicia en 1996.
    Ha diversificado su actividad profesional desde que en 1995 lanzara su primer perfume y ha continuado esta línea con la comercialización de accesorios y diseño de cerámica. Es además propietario de la bodega Terra do Gargalo, perteneciente a la denominación de origen de Monterrei.
    En 1999 funda la Asociación de Creadores de Moda en España con Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Modesto Lomba, año en el que comienza su expansión internacional con la apertura de una tienda en Oporto. Cuenta actualmente con más de 100 tiendas, repartidas entre México, Portugal y España.
    En reconocimiento a su trayectoria profesional, ha recibido la “Medalla de Oro” al Mérito en las Bellas Artes y ha sido nombrado “Socio de Honor” del Círculo de Escritores de la Moda. Además ha recibido el premio “Vieira de Plata como gallego universal de la moda y el “Micrófono de Oro”. En 2007, el Museo del Traje le dedicó una exposición retrospectiva y al año siguiente le siguió otra exposición en The Gabarron Foundation de Nueva York.

  2. Antonio San JoséAntonio San José

    Periodista. A lo largo de su reconocida trayectoria profesional dirigió durante doce años el programa de entrevistas Cara a Cara en Canal+ y CNN+, donde además fue director de informativos. Fue también director adjunto de informativos de Antena 3 TV, director de informativos de RNE y redactor jefe de los telediarios de TVE. Entre 2012 y 2015 ha sido director de Comunicación de AENA. Es autor de los libros La felicidad de las pequeñas cosas (2011) y Hoy no me cambio por nadie (2014).