Antonio Bonet Correa Memorias de la Fundación

Antonio Bonet Correa

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Bonet Correa entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta nueva iniciativa se desarrolla como una charla que se emite en directo a través de nuestra página web (Radio March). El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional, dirigió el informativo nocturno 24 Horas y coordinó el área parlamentaria de los servicios informativos. Actualmente es editor adjunto del Telediario primera edición de TVE.

Emulando una entrevista radiofónica, con sintonía propia, los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Antonio Bonet CorreaAntonio Bonet Correa

    Catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Formado en la Universidad de Santiago de Compostela, y en París en el Institut d'Histoire de l'Art de la Universidad de París y en L'Ecole du Louvre. Ha ocupado, entre otros cargos, los de profesor extraordinario de la Universidad de Estrasburgo, vicerrector de la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de la Universidad de Murcia y la Universidad de Sevilla. Asimismo ha sido crítico del diario ABC y El correo de Andalucía, y es autor de numerosos estudios sobre arte hispanoamericano, urbanismo y barroco español, entre los que se encuentran sus libros Morfología y ciudad, Arquitecturas singulares, Fiesta, poder y arquitectura. Aproximaciones al barroco español, Los cafés históricos y Monasterios iberoamericanos.

    Ha sido director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y ha presidido la Asociación de Críticos de Arte de España y la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), ha ocupado los cargos de vicepresidente segundo del Instituto de España y patrono de la Comisión Permanente del Museo Nacional del Prado. Es académico, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, de la Real Academia de ­Bellas Artes de San Jorge, de la Academia Nacional de Bellas Artes de Lisboa, de la Academia Nacional de Ar­gentina y de la Real Academia de ­Bellas Artes de San Fernando, y académico de honor de Nuestra Señora del Rosario de La Coruña. Es miembro del International Council of Museums (ICOM), de la International Association of Arts Critics (AICA), del Comité Internacional de la Historia del Arte y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.

    Posee las condecoraciones francesas de Comendador de las Palmas Académicas y Caballero de la Orden del Mérito. En 2007 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Extremadura, y en 2012 el Ministerio de Educación y Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ha sido director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de 2008 a 2014.

    (Última actualización: 16/12/2014)

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.