Antonio Gallego Memorias de la Fundación

Antonio Gallego

  1. Este acto tuvo lugar el
Antonio Gallego entrevistado por Íñigo Alfonso

Esta nueva iniciativa se desarrolla como una charla que se emite en directo a través de nuestra página web (Radio March). El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional, dirigió el informativo nocturno 24 Horas y coordinó el área parlamentaria de los servicios informativos. Actualmente es editor adjunto del Telediario primera edición de TVE.

Emulando una entrevista radiofónica, con sintonía propia, los protagonistas son destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación Juan March pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

Multimedia

  1. Antonio GallegoAntonio Gallego

    Formado en los Conservatorios de Salamanca y Valladolid, y licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca y en Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido catedrático de Estética e Historia de la Música del Conservatorio Superior de Música de Valencia, y catedrático de Musicología y subdirector del Real Conservatorio Superior de Madrid. Ha sido director del Departamento de Actividades Culturales de la Fundación Juan March y director de la Escuela de Musicología “Federico Sopeña” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en dos períodos distintos vocal del patronato de la Real Academia de España en Roma. Es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes. Es vocal del Patronato de la Fundación Archivo Manuel de Falla, donde asimismo es presidente de su Comité Científico, y secretario del Patronato de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero.

    Miembro fundador de la Sociedad Española de Musicología, dirigió la Revista de Musicología. Ha publicado numerosos artículos, y más de dos docenas de libros, entre ellos La música en el Museo del Prado (en colaboración con Federico Sopeña, 1972), Música y Sociedad (1977), Catálogo de los dibujos de la Calcografía Nacional (1978), Historia del grabado en España (1979), Catálogo de obras de Manuel de Falla (1987), La música en tiempos de Carlos III (1989), Manuel de Falla y El amor brujo (1990), Historia de la Música II (1997), El arte de Joaquín Rodrigo (2003), Al son del roncón. La música en los poetas asturianos (2006), Gerardo Diego, Poemas musicales. Antología (2012), y La música ilustrada de los jesuitas expulsos (2015).

  2. Íñigo AlfonsoÍñigo Alfonso

    Periodista. Desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal Las mañanas de RNE.